¿Qué Posibilidades Tiene el PC de Ganar una Primaria en Ñuñoa?, por Alejandro González LLaguno

ScreenHunter_02 Nov. 10 20.04

No hay duda; el PC chileno fue y es una fuerza política y cultural relevante para el desarrollo social y político del país. Sus luchas y aportes son un activo importante para la izquierda chilena. Hoy, son un pilar fundamental de la Nueva Mayoría y su programa de transformaciones estructurales. Hoy,  forman parte de la institucionalidad con plenos derechos; y, como tal, quieren aumentar sus espacios de poder. En consecuencia, ¿qué probabilidades tiene de ganar una primaria en Ñuñoa y de instalar a uno de los suyos en el sillón alcaldicio?

Sus votaciones a nivel de los diputados muestran que su mayor rendimiento ocurre en 1989 cuando obtienen 14.016 votos con Estela Ortiz –independiente, vinculada familiarmente al PC y hoy parte del núcleo duro de Bachelet-. Su votación del 12% la ubica en el cuarto lugar muy cerca de la primera votación del ex Alcalde Sabat –que obtuvo, 14.551 votos-. La votación, se explica –entre otros-, debido a que se trata de una figura nacional, emblemática –por ser víctima de los Derechos Humanos- y por un compañero de lista débil y desconocido –el socialista Almeyda, Rosamel Gutiérrez-.

Sin embargo, en las parlamentarias de 1993 sufren una derrota electoral de proporciones al bajar a 4.345 votos, equivalente al 4% de las preferencias. Posteriormente, en las elecciones de 1997 suben levemente su votación a 5.206 votos (5.5%). Posteriormente, en las parlamentarias del 2001 y del 2005 su votación se estabiliza –o estanca, como se quiera- en torno a los 5.300 votos y al 5%.

Finalmente, en las elecciones del 2009 y del 2013, el PC ya forma parte de la Concertación –por un pacto de omisión- y de la Nueva Mayoría respectivamente. En ese contexto, no presenta candidatos en ninguna de las elecciones. Esta estrategia, le permite, por un lado bajar su votación nacional de manera significativa; y, por otro, ingresar al parlamento con tres diputados en el 2009 y ganar una alcaldía con Claudina Nuñez..

¿Qué votación tiene a nivel municipal?

En general, se observa que su votación local no varía de manera relevante de lo que hemos votos a nivel de elección parlamentaria.

La baja parlamentaria del ’93, ya se manifiesta en las municipales de 1992. En esta elección, el PC con 5 postulantes obtiene 3.784 votos (3.6%). En 1996, su votación sube a 4.379 preferencias (4.7%) con un mix de seis candidatos. En el 2000, baja su votación y se instala nuevamente en el 3.5% de los votos (3.476).

Desde el 2004, la elección de concejales y alcaldes se separa. A nivel de Concejales suben su votación respecto a la elección anterior y llegan con tres postulantes a los 4.345 votos (4.8%).

En el 2008 –y, en pacto con los humanistas-, su votación aumenta de manera significativa con 4 postulantes llegando a los 8.579 votos (9.5%). Hay que considerar, que se trata de una votación que considera los tres mil votos que obtiene el emblemático Manuel Guerrero que como independiente en pacto capta una votación transversal del centro a la izquierda. Con esta votación, logran instalar en el concejo municipal un concejal. Gran resultado.

En el 2012, si bien bajan su votación, logran mantener un concejal –Alejandra Placencia-. En esta elección van en sub pacto con los radicales y el PPD. Como lista logran 13.424 votos. Al interior de este pacto, el PC logra 5.594 votos equivalentes al 7.6% del total de los votos válidos. La votación es inferior a la anterior en 2.984 votos; justamente, la votación que obtiene Manuel Guerrero en el 2012. Si agregamos a esta votación, la que obtiene el independiente pro PC –Urra- se llega a 6.111 preferencias que equivalen al 8.5% de los votos.

En síntesis, ¿Qué dicen estos datos?

En primer lugar, que a nivel de concejales –la mejor instancia para medir correlación electoral de fuerzas- los comunistas de Ñuñoa suben su votación con figuras emblemáticas, independientes y de conocimiento nacional: Estela Ortiz -1989- y Manuel Guerrero -2008-. No obstante, su votación hasta el 2004 no supera los 4.500 votos con un promedio en cuatro elecciones de 3.996 preferencias.

En segundo lugar, que desde el 2008 hay un alza en la votación absoluta y relativa. En términos absolutos en el 2008 se llega a los 8.579 votos y en el 2012 a los 6.111 votos. En términos relativos, se sube al 9.5% y al 8.5% respectivamente. Estos resultados –al alza- se expresan en que en ambas elecciones los comunistas locales logran sacar un concejal.

ScreenHunter_01 Nov. 10 20.02

¿Qué posibilidades tiene el PC de ganar una primaria?

Los resultados electorales del PC en la comuna de las últimas dos elecciones aumentan de manera significativa sus posibilidades de ganar una primaria al interior de la Nueva Mayoría o de la oposición local en su conjunto. No obstante, este aumento no es suficiente en relación a la fuerza electoral que tienen los socialistas o los democristianos en la comuna. Mientras, el PS local tiene una votación estable en torno a los 12.000 votos en las tres últimas elecciones, la DC oscila en torno a los 8.000 votos.

Sin duda, son bajas las probabilidades de que el PC local se imponga en una primaria al interior de la Nueva Mayoría. Como vimos, depende mucho de la figura-perfil que los comunistas de Ñuñoa instalen y del campo de fuerzas en competencia.

Al contrario, sus posibilidades aumentan si reciben votos de los sectores de izquierda que hoy no están en la Nueva Mayoría como los autónomos, Revolución Democrática y los que forman el Frente Amplio de Ñuñoa. Sin duda, en una primaria con estos sectores aumentan sus posibilidades de manera significativa en la medida en que éstos no lleven candidato. Este escenario –posible- no tiene sentido, debido a que esa primaria terminaría circunscrita a los partidos de la Nueva Mayoría. Y, en ese escenario, sus posibilidades se reducen.

Su carta para las próximas municipales –hasta hoy- es la profesora de filosofía y actual concejala Alejandra Placencia. Su votación en la última elección de concejales fue de 3.614 votos, la votación más alta obtenida por un candidato comunista desde 1992; incluido, Manuel Guerrero. Se trata, no obstante, de una votación inferior a la que obtiene Jaime Castillo -4.427- y Paula Mendoza -5.235- sus dos más cercanos contrincantes.

En consecuencia, el alza del PC a nivel local ha sido relevante en las dos últimas elecciones. No sólo aumentan sus votos relativos y absolutos, sino también logran instalar en ambos concejos comunales un concejal –Guerrero y Placencia-. Sin embargo, ese aumento está lejos del rendimiento electoral que muestran los socialistas desde el 2004 y del piso de la DC. Es difícil, sin duda. Sin embargo, dadas determinadas combinaciones –tipo de primarias, tipo de padrón, pactos coyunturales, candidato, etc.- las posibilidades aumentan.

Los datos muestran, finalmente, que la comuna desde el 2008 se ha venido izquierdizando. Esto, se manifiesta en el auge y en la consolidación de la presencia socialista, en el aumento electoral de los comunistas y de los grupos que están a la izquierda de la izquierda oficial y dominante.

La coyuntura local de hoy, en definitiva, es sensible. Por ello, los movimientos de las piezas del tablero deben hacerse con sumo cuidado. Cualquier error, puede echar a la basura años y meses de trabajo político, electoral y territorial.

Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo

llaguno@nunorktimes.cl

Show Buttons
Hide Buttons