Publicado el: Mié 23, Dic, 2015

José Luis Sepúlveda, RD; “Las Bases de la DC Quieren Participar del 123 y nos Apoyan”

ScreenHunter_01 Dec. 23 09.12

Esta semana conversamos con el dirigente político y social José Luis Sepúlveda. En su doble calidad de coordinador territorial de Revolución Democrática y mentor –junto a otros vecinos- de la plataforma política y social “123 por Ñuñoa” conocimos cómo se moviliza el activo ciudadano de la comuna en la dirección de generar las bases para iniciar su democratización.

Para empezar cuéntanos ¿cómo llegaste a la política?

Llegue a la política a fines de la dictadura; fui miembro de uno de los primeros centros de alumnos democrático de la comuna en el INSUCO. Después, en la Universidad de Santiago soy presidente de un centro de alumnos de una Facultad –la Tecnológica-. No tenía militancia partidaria, pero si, un importante compromiso social. Al salir de la Universidad seguí con el trabajo político-social en distintos territorios de Santiago, sobre todo, en el desarrollo de radios comunitarias. Siempre he estado ligado a lo social, sin militar en algún partido.

Pero, hoy eres militante de Revolución Democrática.

Sí. RD parte a principios del 2012 con un llamado público y abierto. Yo recibí ese llamado. En Mayo de ese año me incorporó al movimiento y al espacio territorial Ñuñoa-Providencia. Me motivo el llamado que hicieron a revalorizar la política y lo público; además, era algo que había que construir. Es un espacio de mucho debate, propuesta y contenido. Me integre al espacio territorial y al Frente de Trabajadores porque también en mi vida laboral me he dedicado a  la capacitación y asesoramiento de sindicados.

Aparte de militar en RD, eres su coordinador territorial en Ñuñoa.

A principios del 2015 se separa la división territorial del distrito y se forma le territorial Ñuñoa. El primer coordinador fue Mauricio Riveros que pertenecía al colectivo “Barrio Ñuñoa” y que había formado parte del equipo de Manuel Guerrero. Mucha de esa gente se integra a RD para formar el territorio Ñuñoa. Luego, Mauricio se va de Chile y yo quedó por decisión colectiva como coordinador de Revolución Democrática en la comuna.

Empezamos el recorrido a fines de la dictadura y hoy no sólo eres uno de los mentores de la iniciativa política y ciudadana del “123 por Ñuñoa”, sino también su coordinador: ¿de qué se trata el proyecto?

Primero, no es una iniciativa de Revolución Democrática. Más bien, nace de mi vinculación con dirigentes y activos sociales de la comuna que en diversas conversaciones llegábamos a la conclusión de que no podíamos repetir el fracaso de tener instalada a la derecha en el municipio con una lógica clientelar y populista y de seguir sin participación real de los vecinos y vecinas. Como una forma de socializar la idea y ver qué pasaba, levantamos una carta que la firmaron más de 100 ciudadanos de la comuna adscribiendo a esta iniciativa. Por ello, convocamos a una primera reunión –que fue en abril de este año-.

A esta primera reunión llegaron como 100 personas. Nosotros teníamos otro itinerario ya que nuestro primer tema era primarías y el segundo, programa. Pero, la asamblea decidió que lo primero eran los contenidos. Y en tercer lugar, candidato único. Hemos ido avanzando, entre abril y agosto fue lento; pero, desde esa fecha se ha ido consolidando un equipo más estable. Hoy, tenemos en algunos sectores de la comuna personas que están levantando las demandas que tienen los vecinos; que, nos va permitir un programa muy genérico, pero muy segmentado por sectores; por ejemplo, mientras en la Villa Olímpica el gran problema es la basura, en Emilita Tellez es la seguridad o el tema inmobiliario en el sector de tobalaba. También, hemos ido instalando temas locales, somos como una caja de resonancia de las demandas de los vecinos, como el tema inmobiliario; estamos difundiendo lo que está pasando en la comuna.

Mencionaste, una carta que se empezó a socializar y que puede ser entendida como el documento fundacional del movimiento, ¿quiénes son los que están en la fundación de este movimiento?

Principalmente, gente de la Junta de Vecino Plaza Sur; en realidad gente del sector, de la Ñuñoa Splendid y parroquianos de “Las Lanzas”. Así de concreto y básico. Pero, también ciudadanos; para nosotros la Plaza Ñuñoa es un espacio de concurrencia de muchos vecinos donde se conversan estos temas. Queremos recuperar el habitar de la comuna porque no nos gusta lo que vemos: congestión vehicular, una vida de barrio que se ha ido perdiendo.

¿Qué significa vida de barrio?

Ir a la plaza, poder jugar, estar con los vecinos, tener vinculaciones con el que vende en la esquina la verdura, la panadería, que te saludan por el nombre. Son cosas que se han ido perdiendo; quizás, otra forma del habitar. Los vecinos no se vinculan.

Ahora, a tu juicio ¿cuáles son las principales debilidades del “123 por Ñuñoa”

Primero, el haber salido a la calle en agosto luego de 4 meses de la primera asamblea. Perdimos mucho tiempo. Esto tiene que ver con que se trata de un esfuerzo colectivo en el que no todos los ciudadanos están al mismo ritmo en tiempos y esfuerzos. En segundo lugar, que la iniciativa podría haber sido más ciudadana en el sentido de más vecinos la hayan conocido y de que pueda haber sido un espacio transparente y democrático donde los vecinos puedan expresarse. Falta ese espacio. Las Juntas de Vecinos no sólo no están cumpliendo ese rol, sino también requieren renovarse ya que sus dirigentes son los mismos que llevan años.

Esta segunda debilidad, por tanto, se debe a que en la asamblea hay más partidos y militantes que ciudadanos.

No. Siempre hemos dicho que es una iniciativa ciudadana donde hay militantes; es ciudadana con activación político-social, es decir, que hay dirigentes vecinales y militantes. La asamblea es un espacio ciudadano con y sin militantes. No queremos que el ciudadano común se sienta como de segunda clase por no ser de un partido u organización vecinal.

Pero, al final son los partidos y sus directivas que definen y toman las grandes decisiones.

No. La apuesta que hoy día hay en Ñuñoa, es una contrapuesta muy a contra pelo de los partidos tradicionales. Por ejemplo, la de los pactos nacionales es muy compleja cuando a nivel local hay realidades y necesidades distintas y hay que hacer integración. La ciudadanía local no necesariamente responde a las lógicas de los pactos nacionales.

Pensemos, ahora, en las fortalezas del “123 por Ñuñoa”.

Primero, nos hemos ido reconociendo con los vecinos –muchos que no conocíamos- en este proyecto. Ir reconociéndonos en miradas de comuna y en los problemas de cada sector, vecino o dirigente. Ir reconociendo que no soy yo el único que tiene problemas con el agua, con las inmobiliarias o con que en Ñuñoa no hay política educacional por el hecho de que cada colegio tiene autonomía. Tenemos problemas comunes. Segundo, este proyecto como es amplio ha permitido que se encuentren los partidos políticos, de los tradicionales hasta los nuevo como RD, los colectivos autonomistas, convergencia de izquierda, los verdes. En tercer lugar, hemos ido afianzando equipos de trabajo tanto en lo operativo como en el trabajo territorial.

¿Qué proyecciones le vez al “123 por Ñuñoa” más allá de las primarias?

Si logramos armar un programa, hacer primarias, tener candidato común y ganar la alcaldía, la lógica –en mi opinión-sería tener una especie de Contraloría social que fuera evaluando el avance de este programa o control social sobre el futuro Alcalde. Ahora, no sé, si eso va ser necesariamente desde el 123 u otro espacio. Lo más relevante, es que los vecinos sienten que debe saber y evaluar lo que están haciendo sus autoridades. Es una nueva forma de entender la ciudadanía.

Y hoy, ¿las primarias están cerca o lejos?

Buena pregunta. Yo creo que hay algunos activos políticos –partidos y movimientos- que han entendido más lo que esta plataforma ciudadana significa y en esta diferencia…

Disculpa, casi todos están por la iniciativa.

Esa es la gran disyuntiva. Desde el espacio de coordinación del 123 nos gustaría que todos aquellos que se declaran también participen y trabajen por el tema. Es cansador ver que el esfuerzo no lo hacen todos o no todos aportan con el mismo esfuerzo.

Pero, si es una instancia ciudadana, ¿qué importa el papel de los partidos?

El gran detalle es que son dos patas: la ciudadana y que el candidato va salir de los partidos, ojala fuera un dirigente social. Hay partidos que manifiestamente apoyan esta idea como Gonzalo Navarrete –futuro presidente del PPD-. El partido comunista también está apostando a este esfuerzo, el PRO también; aportan con calle, militantes y vecinos. Al PS lo hemos visto poco en la calle, en el sentido del trabajo.

Y, ¿qué pasa con la DC?

No hemos tenido acercamiento con Castillo porque nosotros no vamos a conversar con los partidos; sus militantes vienen a participar del 123. Por el momento no hemos tenido esa participación de sus dirigentes ni de su representante en la asamblea. Pero, se de dirigentes de base de la DC que están de acuerdo con la iniciativa. Yo me quedo, con que Demócrata Cristianos de la comuna si están interesados.

Te repito la pregunta, ¿las primarias están cerca o lejos?

Yo, las veo más cerca que lejos.

¿Cómo se hace esa primaria, si una legal organizada por el Servel, hoy no es posible?

Decir, que legalmente no es posible, es sólo una formalidad. Siempre es posible. Lamentablemente, hoy las formalidades legales no están claras porque el congreso está discutiendo estos temas. El 123 no está necesariamente por el espacio normativo de la primaria. Es complicado; pero, se tiene que resolver.

«Lo hemos dicho desde le principio, Revolución Democrática no lleva candidato»

O sea, hay que hacer primarias “no legales”; es decir, financiadas, organizadas y legitimadas por el 123. ¿Cuánto vale esa primaria?

Sí. Estimamos que una primaria debería costar entre 2 y 3 millones de pesos. Esto implica, arrendar urnas, colegios, papelería, base de datos, etc. Todo pasa por la voluntad política. Cuando esta la voluntad es fácil avanzar.

Pero, qué está más cerca, ¿una primaria legal o no legal?

Como hoy no sabemos que va pasar con la ley estamos más cerca de una primaria ciudadana –que siempre ha sido nuestro escenario-.

Pero, ¿legal o no legal?

Ciudadana. No me gusta eso de “lo legal”. Hay que llamarla primaria ciudadana.

Entonces, ¿qué están haciendo hoy, en términos operativos para construir y hacer real la primaria amplia y ciudadana?

En la asamblea de octubre se constituyó el equipo de primarias que es una comisión donde hemos convocado a todos estos movimientos y partidos políticos a que se integren a ese espacio. Llevan dos meses trabajando y el sábado hicieron su primera presentación a la asamblea. Espero, que de aquí a marzo tengamos muy claro las formas, los tiempos, los recursos.

Entremos al mapa político del 123. Revolución Democrática, va competir en la primaria 

Lo hemos dicho desde le principio, Revolución Democrática no lleva candidato.

Entonces, ¿a quién van apoyar?

No lo hemos decidido. Tampoco, sabemos si vamos apoyar o no, algún candidato.

Pero, se ven cerca del PC.

RD es un movimiento que quiere transformarse en partido políticos. Hay temas generacionales, de confianza, de prácticas que nos han acercado en el trabajo estudiantil con la “Jota”, pero no necesariamente es el PC. Ellos tienen sus lógicas y nosotros las nuestras. También, podríamos apoyar un dirigente vecinal. Siempre hemos pensado que RD es un espacio de articulación que da libertades para vincularnos bien con distintas sectores. Tamos cerca de todos, del PRO, de los vecinos, de los autónomos. Queremos trabajar por la comuna y hacer un mejor habitar.

Si ustedes no llevan candidato y otros partidos hacen lo mismo, hay posibilidades de que la primaria termine circunscrita a los candidatos de la Nueva Mayoría, en ese caso ¿podríamos hablar de un fracaso del 123?

No, porque nos interesa un candidato de unidad y que no hayan candidatos por fuera en la elección de octubre. Eso es lo relevante. El Frente Amplio debería llevar candidato. Podría surgir un dirigente vecinal.

«Localmente, la DC no participa de estos espacios. Es un flaco favor que le hacen sus dirigentes, a las bases»

¿Cómo vez a la DC en este escenario? De hecho, su sola ausencia marca un quiebre de la Nueva Mayoría local. Políticamente, no es un tema menor.

No conozco las lógicas de la Nueva Mayoría. Localmente, la DC no participa de estos espacios. Es un flaco favor que le hacen sus dirigentes, a las bases. Sus bases quieren participar con nosotros y es lo que nos han manifestado sus dirigentes vecinales que se sienten parte del espacio de construcción político y colectivo del 123. Ellos, pagan el costo.

Finalmente, ¿en que se debería enfocar un nuevo municipio?

El tema del desarrollo inmobiliario, hay que hacer un proyecto educativo comunal y la participación. Los vecinos y ciudadanos cada vez quieren ser escuchados. Un alcalde que no escucha a sus vecinos va tener complejidades en su administración porque va tener a los vecinos en las puertas reclamándole. Hoy los vecinos se toman en serio y de manera activa lo que les ocurre a su alrededor.

Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo

llaguno@nunorktimes.cl

Show Buttons
Hide Buttons