Seremi de Vivienda Solicita Sumario a Dirección de Obras Municipal y Determine las Responsabilidades Funcionarias que Correspondan

municipalidad-uoa

En los últimos días se han hecho públicos antecedentes sobre compras inmobiliarias irregulares y permisos mal otorgados en el municipio de Ñuñoa que apuntan directamente al ex Alcalde Sabat y al actual director de Obras.

Estos hechos vienen a confirmar que la problemática urbana e inmobiliaria en dicha comuna es un tema muy sensible para una comunidad con un activo ciudadano muy relevante y con alta capacidad de movilización. De hecho, han sido  estos actores de la política local los que han destapado asuntos que permanecen ignorados para amplios sectores de la comuna. En esa dirección entregaron antecedentes al Seremi de Vivienda que luego de un estudio de cada denuncia ha tomado la decisión de abrir un sumario por 7 permisos mal otorgado.

Los siete permisos mal otorgados son los siguientes:

  1. Anteproyecto de Amapolas 4937-4921.

Otorgado fuera de norma. 

  1. Edificio de Hamburgo 1882 de inmobiliaria Copahue ltda.

Edificio que utilizó una calle imaginaria para disminuir el impacto de la sombra que generaba; además, que se aproximaba más de lo permitido a los vecinos y hace uso de la terraza más allá del 20% permitido. 

  1. Montenegro 2124-2160 y Diego de Almagro 4603-4617 de Inmobiliaria Imagina concepto MOST.

Edificio en L que está dejando varias casas en condiciones de isla en la esquina de Diego de Almagro con Montenegro. En este caso la irregularidad es relativa al uso de antejardines y a la proximidad contra la norma del subsuelo del edificio perjudicando los predios de los vecinos. 

  1. Edificio Botero de la empresa Espacios, Luis Pereira 786.

El estudio de sombras –nuevamente-  es ilegal, afectando a los vecinos colindantes, también está fuera de la legalidad al no tener proyecto que asegure la absorción de aguas lluvias. 

  1. Edificio Renard, Rosita Renard N11855.

Edificio que ocupa con estacionamientos el subsuelo del antejardín, no respeta la norma de balcones, el estudio de sombras está mal efectuado afectando a los vecinos aledaños y vuelve a ocupar la terraza más allá del 20% permitido. 

  1. Edificio Parque Villanueva, de Augusto Villanueva Nº 61.

Edificio que provocó daños a los vecinos en sus patios y terrazas al ceder el terreno, por acercarse más allá de lo permitido por el subsuelo hacia los deslindes de los vecinos. La observación va nuevamente por permitir en la práctica la construcción de un sexto piso en una zona de sólo 5 pisos, donde nuevamente se ocupa la terraza en más de un 20%. 

  1. Finalmente pregunta  a Contraloría por el edificio de calle Coventry Nº1985, Edificio Kandinsky de Espacios.

Anteriormente se encontró con problemas graves de sombra hacia los vecinos del edificio Arboleda.

Ñuñoa, en los próximos años seguirá siendo presionado no sólo por las constructoras que buscan lugares para hacer sus negocios, sino también por el movimiento natural de los habitantes de la ciudad que se desplazan de comunas colindantes como Providencia, Las Condes y Santiago en busca de lugares atractivos para habitar. Principalmente, se trata de gente joven y profesionales emergentes que ven en Ñuñoa una alternativa viable para vivir.

Por ello, cada día es más urgente y necesario redefinir el PRC en la perspectiva de pensar el desarrollo de esta comuna para los próximos 5 o diez años. No hay que olvidar que hay muchos paños atractivos y la presión por llegar a Ñuñoa va en aumento.

Del mismo modo, no sólo se trata de regular y planificar el desarrollo urbano e inmobiliario, sino también de tener autoridades locales que se comprometan con las normativas vigentes y con un proyecto de comuna que responda a las demanda de los ñuñoinos y ñuñoinas del sur y del norte de la comuna.

Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo

llaguno@nunorktimes.cl

Acusación de Seremi a DOM de Ñuñoa

Show Buttons
Hide Buttons