Publicado el: Mar 23, Ago, 2016

Inédito Programa en Vivo Vía Streaming en Ñuñoa de Cara las Municipales 2016

CqQ9-d_WAAAMVUU

En el 2014, hace un poco más de dos años, “ÑuñorkTimes”  nace como un proyecto editorial que busca informar a los ñuñoinos sobre todo lo que ocurre en su comuna. Sin embargo, no sólo queremos informar sobre el acontecer político, social, cultural y económico de Ñuñoa, sino también generar opinión e influir en la agenda local.

Luego de dos años y medio, podemos decir: estamos satisfechos y contentos.  El aumento de los lectores y las visitas al sitio así lo demuestran: en el 2014 tuvimos 5.000 lectores, en el 2015 subimos a 40.000 y en lo que va del año vamos en 60.000. Esperamos cerrar este año con 100.000 lectores.

Esta hoja de ruta que se inició en el 2014 y que hemos ido construyendo de manera colectiva nos lleva a un nuevo desafió: crear ÑUÑORK TV.

La idea rondaba hace unos meses. La pregunta de ¿cómo y cuándo hacerlo? también.

En este contexto nos encontramos con el FONDO DE MEDIOS de la Secretaria General de Gobierno.

¿De qué se trata?

Desde hace 15 años, este ministerio financia distintos proyectos relacionados con el desarrollo de los medios locales: regionales, provinciales y/o comunales en los ámbitos de Prensa Escrita, Radio Difusión Sonora, Televisión Abierta o por Cable y Soportes Electrónicos.

La convocatoria establece que “el objetivo de este fondo es financiar proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna”.

Ante esta oportunidad, decidimos postular. ¿Qué ocurrió?

Ocurrió, que ganamos el proyecto en la categoría Educación Cívica con un programa de conversación con los candidatos al concejo municipal de Ñuñoa en torno a las problemáticas y desafió a los que se enfrenta nuestra comuna.

El desafió era mayor. No sólo había que responder desde el punto de vista técnico (NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL PROGRAMA ES EN VIVO VÍA STREAMING), sino también debíamos mostrar solides en los contenidos, en el manejo de los temas.

Cómo una forma de responder a las expectativas del proyecto ÑuñorkTV, a la comunidad ñuñoina y a los financistas, comenzamos esta serie de conversaciones con una etapa de 3 programas que llamamos “pilotos” y que no formaron parte del proyecto financiado.

Si bien era una etapa de aprendizaje preliminar, la enfrentamos con el profesionalismo, la motivación y la dedicación que caracteriza nuestro medio. El resultado es positivo desde el punto cuantitativo y cualitativo. De hecho, cada programa sirvió para mejorar y hacerlo mejor la semana siguiente. Así fue, así ha sido. Y, así va seguir siendo.

En estos tres primeros programa conversamos con 9 candidatos al concejo sobre diversos temas de interés para la comuna: identidad del ñuñoino, salud, la clínica, el desarrollo inmobiliario, Plan Regulador Comunal, mesas participativas, los habitantes de la comuna en condición de calle, seguridad ciudadana y dos temas nacionales como el aborto en tres causales y el auto cultivo de marihuana. A ellos, hay que agregar los temas y problemáticas que cada uno de nuestros invitados instaló en el debate: animalismo, participación, desigualdad, etc.

Las cifras de la audiencia también son positivas. En 15 días tenemos más de 600 visitas a los programas; y en “vivo” nos vieron 62 televidentes en el primer programa, 82 en el segundo y 122 en el tercero del pasado viernes.

Desde este viernes comenzamos la segunda etapa de este proyecto que coincide con el compromiso con el FONDO DE MEDIOS.

Seguiremos conversando todos los viernes a las 22:00 horas y hasta las municipales de octubre con tres candidatos al concejo municipal de Ñuñoa sobre las problemáticas y desafíos de la comuna.

Invitamos a toda la comunidad ñuñoina a ver estos programas y a conocer las propuestas de comuna que los distintos candidatos tienen para hacer de Ñuñoa una mejor comuna para todos y todas.

En estos programas están las preguntas que los ciudadanos y ciudadanas de la comuna quieren escuchar.

Aquí, están los temas que interesan y preocupan a la comunidad de Ñuñoa.

Aquí, están las problemáticas y las respuestas” que van a definir el futuro de la comuna.

De algún modo, estas conversaciones van modelando el tipo de comuna que estamos construyendo.

Bienvenidos a ÑUÑORK-TV

Show Buttons
Hide Buttons