Publicado el: Lun 3, Oct, 2016

ENTREVISTA DE LA SEMANA, Alejandro Zacur “Soy Un Vecino Transversal”

img_0266

Una entretenida conversación tuvimos con el candidato a Alcalde Alejandro Zacur. Una candidatura independiente que surge desde los vecinos y ha pedido de los vecinos. Dice, no ser el tapado de Sabat y que tiene la voluntad de trabajar con todos los sectores: de izquierda a derecha. Sin duda, un vecino transversal.

Comenzamos con la identidad de Ñuñoa. ¿Cuándo usted piensa en Ñuñoa que es lo primero que se le viene a la mente, cuáles son las primeras ideas que surgen?

La historia, la identidad de barrio y mi crecimiento; mi familiaridad con la comuna y cómo viví mi infancia y los barrios en los que he vivido: nací en Suarez Mujica con Pedro de Valdivia, luego en la Plaza Zañartu y finalmente acá cerca de la Plaza Ñuñoa en Pedro Torres. Soy nacido y criado en Ñuñoa. Conozco y siento la comuna.

Esto, lo podemos conectar con una idea que usted planteó en uno de los debates que ha tenido con los otros candidatos; me refiero, a que para usted “ser” de Ñuñoa y vivir en Ñuñoa es una especie de “derecho natural” que lo faculta y legítima más que a los otros no sólo para ser candidato, sino también para ser Alcalde. Es, cómo si sus competidores no tuvieran derecho sólo por no haber sido “nacidos y criados” en la comuna.

Destaque en CNN que era importante para mí y para todos los vecinos que alguien que haya vivido toda la vida acá, que conozca los barrios y el sentir de los vecinos sea el que los represente. Zarhi, es de Las Condes y jamás ha vivido en Ñuñoa. La señora Helia Molina tampoco es de la comuna. No conocen el sentimiento de la gente de barrio. No basta con conocer a los vecinos del parque Gorostiaga, sino hay que estar con los vecinos de la Exequiel, de la Villa Olímpica: yo he crecido con ellos y he estado con ellos en el tema de la seguridad y del deporte. Hay muchas cosas que me identifican plenamente con la comuna. Conozco la historia de Ñuñoa. He sido parte de esa historia.

¿Pareciera, que esto lo entiende como un derecho?

No sé, si me da más derecho. Pero, el ñuñoino se puede sentir más identificado conmigo. La gente con la que conversó no lo considera un plus, lo considera un derecho porque se dan cuenta de que hay una mejor representación de alguien que los conozca.

¿Cómo se convirtió en candidato?

Muy simple. Una mayoría de gente del sector sur de Ñuñoa se junta y me pide que los represente en mi calidad de independiente. Juntaron como 1.000 a 1.200  firmas. De esa cantidad lleve al Servel como 800 que pasaron por Notario.

¿Por qué esa gente piensa en usted y no en otro vecino?

Quizás no verían en otro vecino la capacidad y experiencia que tengo para poder representarlos; tengo 25 años de experiencia en el servicio público y 25 años en  el sector privado. Conozco sobre obras civiles, seguridad, transporte. Dominó los temas que interesan al ñuñoino.

Ahora, ¿sin este impulso no estaría compitiendo por el sillón alcaldicio?; ¿Por qué surge ahora?

Hace como 8 años comenzaron a preguntarme mucha gente de porque no era candidato. Siempre respondí que no era mi tiempo. Eso lo dije para el 2008 y para el 2012. En noviembre o diciembre del año pasado pensé que ese momento había llegado y que había que cambiar caras. Era el momento en que mis capacidades tenía que ponerlas al servicio de la comuna.

Usted, ¿ha sido dirigente social, vecinal?

Más social en la parte deportiva. Pero, siempre he cooperado en el desarrollo social de la comuna en los centro de madres, clubes deportivos, adultos mayores. Esto, también lo he hecho en otras comunas.

¿Por qué y para qué quiere ser Alcalde?

Para desarrollar lo que falta en la comuna. Por ejemplo, en Adultos mayores hay que mejorar y potenciar todo lo bueno que se hizo en las gestiones anteriores: traslados, salud, medicamentos, pórticos de seguridad, áreas verdes, plan regulador que es muy importante. Quiero ser Alcalde porque la comuna necesita una persona que se identifique y conozca la realidad del barrio y la comuna. Es importante para los vecinos que el Alcalde sea de la comuna ya que eso genera una mejor identificación  y representación.

A su juicio, ¿cuáles son las tres principales problemáticas de la comuna?

Hay muchos más. Pero, mis tres serían: plan regulador, seguridad y adultos mayores. Pero, no puedo dejar de lado el tema deportivo.

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS TIENE QUE SER VINCULANTE

¿Cuáles son sus propuestas en el tema de la expansión urbana de la comuna y la proliferación de edificios en altura?

En las actuales condiciones el Plan Regulador sigue siendo un incentivo para las inmobiliarias. Se va bajar la altura en un sector pero hay un avance hacia el sector sur. Las inmobiliarias se van a ir moviendo hacia otras zonas porque es su negocio; por tanto, nosotros tenemos que ver como frenamos esto con los vecinos. Tenemos que escuchar a los vecinos. Hay que respetar la opinión de los vecinos.

La opinión de los vecinos ¿tiene que ser vinculante?

Tiene que ser vinculante. El Plan Regular se tiene que hacer con todos los vecinos. En mi mandato no se hace nada sin la opinión de los vecinos.

¿Qué opina de las mesas participativas?

Zarhi, recién apareció en este tema. Esto lleva mucho tiempo. Yo tengo mail desde el 2007 en que la gente se viene rebelando contra el Plan Regulador. Zarhi, nunca levantó la voz porque no es de la comuna.

HAY QUE RECUPERAR LA PÉRGOLA PARA EL ÑUÑOINO

¿Qué hay que hacer con La Pérgola?

Es un patrimonio, es parte de la historia de la comuna, de su identidad. Hay que rescatarla y hay instancias para hacerlo.

Siguiendo con el tema urbano, ¿en Ñuñoa hay que hacer viviendas sociales?

Hay organizaciones de comités de allegados que están presionando por ese tema. Hay que buscar con ellos los espacios que podrían usarse. Hay que evaluarlo en su momento.

Y en el tema de seguridad, ¿qué diagnóstico hace y qué propone?

Hay más de 8.500 denuncias de vecinos en el último tiempo. Hay que capacitar a los vecinos no sólo para que puedan enfrentarse al delincuente, sino también para que se organicen. En ese sentido, se usa mucho el whatsapp. Hay que poner cámaras en lugares estratégicos.

Es una idea compartida la de enfrentar la delincuencia desde los barrios.

Los vecinos deben que estar organizados y deben tener contacto permanente no sólo con los móviles de seguridad ciudadana que son disuasivos y que debe estar de manera permanente en los barrios, sino también con las policías. Es muy importante avanzar en las coordinaciones entre estos estamentos. Eso, genera que la delincuencia se enfrente de manera más eficiente.

Ñuñoa, ¿es una comuna insegura?

Hay inseguridad.  Es un tema país. Pero, yo me siento inseguro. Ñuñoa y sus vecinos deben tener mayor seguridad. Hay que trabajar fuerte en este tema. Hay que bajar las estadísticas para que se temor vaya disminuyendo.

¿Qué está haciendo mal el municipio en el tema de seguridad?

Los móviles la mayoría de las veces están en lugares que no corresponden. En las noches no los veo. Hay que implementar el 24/7. Las casi 9.000 denuncias de los vecinos muestran que no se está trabajando bien en este tema. La municipalidad debe atacar los puntos en que hay mayor delito y bajar desde ahí los indicadores.

Ñuñoa, es una comuna envejecida; por tanto, también lo es su padrón electoral. Atendiendo a esta realidad y al observar los montos que gasta el municipio en atender a este sector, a los concejales en ejercicio y a los candidatos en competencia que se pasean por los clubes y las organizaciones de los adultos mayores, me da la impresión que este segmento es una especie de botín electoral: ¿qué le parece esta afirmación?

Suena feo pensar que son un botín electoral. Es feo pensar que le están dando algo a cambio de un voto.

Pero, ahí están los votos. Es una cuestión de números.

Los votos no son propiedad de nadie. Los votos no los tiene seguro nadie.

¿Cuáles son sus propuestas para el Adulto Mayor?

Acercamiento hacia el transporte público gratuito para el Adulto Mayor, traslado gratuito para las atenciones médicas, envió del medicamente al hogar, una forma más eficiente y personalizada de entregar las horas médicas.

¿Cómo evalúa la asociatividad de los clubes de adulto mayores?

Lo veo bien. Sabat tenía mucho feeling con el Adulto Mayor. Hizo muchas cosas positivas. Todo lo que te he nombrado es lo que falta y hay que potenciar. Están organizados, pero hay que estar más cerca de ellos.

¿Qué está haciendo mal el municipio en el tema de los Adultos Mayores?

Hay mucho malestar por el tema de los medicamentos, la gestión de la Botica y la tarjeta Vecino. Se sienten engañados. Hay que estar con ellos y conocer sus reales necesidades.

¿Qué ha hecho bien el municipio?

La gestión Sabat los organizó muy bien. Pero, insisto que falta acercarse a ellos. Falta el tema de los medicamentos, del traslado. Le doy crédito a la gestión anterior en este tema que lo hizo bastante bien. Zarhi, al contrario, está sacando provecho de algo que estaba en marcha. Estoy de acuerdo con la gestión Sabat en el tema de los Adultos Mayores. Mi estilo siempre ha sido reconocer lo bueno que hacen otros sea del sector político que sea.

En deporte, ¿qué diagnóstico hace?

En épocas electorales los políticos aparecen con regalitos. Falta más deportes en la comuna; por ejemplo, el Estadio Nacional es usado sólo por el 0,01% de los ñuñoinos. Hay que hacer convenios con el IND, hay que reparar las canchas del estadio, hay mucho por hace en esta materia. Hay que tener una ambulancia de punto fijo en las canchas del Estadio para atender las urgencias que ocurren cuando hay actividades, sobre todo, en los partidos de futbol  los fines de semana en los que participan entre 1.500 y 2.000 personas.

¿Cómo evalúa las actividades que hay en el polideportivo?

Lo veo bien. Pero, debiera participar más gente. Tiene que estar abierto los domingos.

NO QUIERO QUE SE LUCRE CON LA CLÍNICA ÑUÑOA

¿Qué hay que hacer en salud?

Veo complicado el tema de los colapsos de los CESFAM y la posibilidad de implementar un centro de atención primaria para que algunos sectores no tengan que trasladarse. Veo complicado que las horas médicas no son respetadas.

¿Qué hay que hacer con la ya casi mítica clínica Ñuñoa?

Hay que implementarla; pero ha faltado voluntad del municipio para avanzar y buscar alternativas de implementación. Hay que agotar todas las instancias para habilitarla. Se pueden hacer convenios con el Ministerio de Salud, en fin, hay que buscar la fórmula para ponerla en funcionamiento.

¿Cuál es esa fórmula?

Recuperar el equipamiento, contratar más médicos especialistas. Hay que buscar convenios con el Ministerio o una universidad. Pero, el municipio también se debe hacer responsable. Hay que hacer una alianza tripartita: Ministerio, universidad, Municipio.

En la discusión en torno a la implementación de esta clínica el debate ha girado en torno a dos modelos de gestión: el público y el privado orientado al lucro. Quizás, este hecho tenga frenado el asunto. ¿Cuál es su opinión?

No sé, si es un problema ideológico. La clínica es un botín apetecido por todos.

Y, ¿de qué modelo es partidario?

Yo no quiero que se lucre con la clínica ni con la gente de Ñuñoa. Tiene que ser manejado por el sector público desde el municipio con el apoyo del Ministerio y/o una universidad. No hay que entregar la clínica a un privado.

Y, ¿si la oferta del privado es muy atractiva para el municipio y para los vecinos?

Al privado no le sirve atender gratis a los vecinos más vulnerables. El privado se adjudica algo para ganar. Lo mismo con los parquímetros o el tema que sea. La gente no puede seguir sufriendo. La gente no puede seguir levantándose a las 4 am para tener una hora; la gente tiene que ser bien atendida.

¿Qué cifras maneja usted de cuánto le cuesta al municipio mantener mensualmente esa clínica?

360 millones al año. Pero, es mucho para lo que hay que hacer en ese edificio sin uso.

Entremos a la política, ¿cómo pretender hacer un gobierno local sin equipos políticos ni técnicos, de hecho, no se puede gobernar con una oposición de 10 concejales?

Y, porque habla de oposición. Perfectamente pueden apoyar mis propuestas. Yo soy transversal y trato de acercar todas las opiniones. De hecho, muchos concejales y candidatos se me han acercado. He tenido una gran aceptación para trabajar.

Según lo que dice, por su estilo no tendría problemas en trabajar con gente de distintos partidos; ¿cuál es su estilo?

Independiente, de escuchar a la gente, conciliador, trabajar en la comuna, escuchar al vecino. Por eso, si un concejal trae una propuesta y es buena para la comuna, bienvenido sea. Meda igual si es de derecha o izquierda.

Usted, ¿se siente más cercano a la derecha o a la izquierda… es un independiente químicamente puro?

No me representa ningún partido.

Y ¿algún pacto, alguna sensibilidad?

Uno siempre tiene sus ideas y su ideología del mismo modo como uno tiene religión. Pero, hoy no me representa ninguno. Soy del partido que tiene más adeptos: los independientes que son un 62%. Soy transversal en términos de ideas.

Es decir, usted es cercano a unos y a otros dependiendo de la problemática. Por ejemplo, ¿usted está cerca de la Nueva Mayoría de la comuna cuando dice estar en contra de la gestión privada de la clínica?

Si, por supuesto. Por eso, te digo que también reconozco y valoro lo bueno de la gestión anterior. Por lo tanto, esa es mi postura: escuchar a todos los sectores políticos; incluso, trabajar con ellos.

Hablemos de la cultura; ¿cuál es su diagnóstico y cuáles son sus propuestas?

Hay que practicarla todo el año y no en fechas determinadas. La cultura hay que llevarla a todos los rincones de la comuna; hay que acercarla al barrio: el teatro, la música, etc.

NO SOY EL TAPADO NI EL DESCOLGADO DE NADIE

Para ir terminando, ¿es usted el tapado de Sabat?

No. Valoro lo que hizo en el tema de los Adultos Mayores y en muchas otras cosas buenas que hizo por la comuna. No le voy a cerrar la puerta a nadie que me quiera ayudar y quiera trabajar por la comuna sea del sector que sea. A la Nueva Mayoría también le reconozco muchas cosas buenas.

Según lo que dice, ¿Sabat lo quiere ayudar?

Yo creo, que a lo mejor no está de acuerdo con la política de Zarhi o Helia Molina. Por eso, puede que calce con el tema abierto que yo tengo a todos los vecinos; a lo mejor, él se identifica en eso. Para mí, son todos bienvenidos para ayudar a Ñuñoa. No soy ningún tapado de Sabat. Ahora, si quiere apoyar la gestión de este candidato bienvenido sea.

¿Quién es su candidato a Concejal?

Hoy no.

Acaso, ¿va votar en blanco?

No. No lo tengo definido.

¿Puede ser Bolton?

No soy de la UDI. Mi voto a concejal va por otro lado. Insisto, que sea Bolton, Arce, la Patricia Hidalgo, la Javiera Ramos…

¿Muy transversal?

Exacto; tengo mucha llegada con esas niñas y ellas saben que soy potente en el sector; por lo tanto, puede ser la Javiera, la Patty, Bolton, Benavides, Arce, Ñancucheo que es del Barrio, puede ser José Luis Sepúlveda de RD. El que vea que quiere trabajar fuerte y que va hacer las cosas bien. Soy un vecino transversal.

¿Cuál será su estilo como Alcalde?

Abierto a la comunidad, participativo y un Alcalde de terreno y en terreno.

Por, Alejandro González-Llaguno

Show Buttons
Hide Buttons