Publicado el: Dom 14, Feb, 2016

LA ENTREVISTA DE LA SEMANA, Manuel Toribio, Coordinador Político del Pro Ñuñoa, “No Tenemos Decidido a quien Vamos Apoyar”

IMG-20160212-WA0017

Esta semana conversamos sobre Ñuñoa con Manuel Toribio, coordinador político de los progresistas. Ardiente defensor del 123 y del despliegue en terreno. Nos contó que todavía no tienen decidido a quien van a apoyar para la alcaldía de Ñuñoa; no obstante, Paula Mendoza y Ale Placencia son las opciones que se barajan. Finalmente, no desconoce que con Gustavo Becerra –el “Guatón dela frutas”- podrían instalar un progresista en el Concejo.

¿Cómo te vinculaste con la política?

Desde chico me interesó la política porque estudie en un colegio formador de líderes en Concepción. Era una época muy intensa. Desde el ’73 no participe más en política hasta la primera campaña de Marco. De hecho, ni siquiera estaba inscrito en los registros electorales.

¿Qué te motivo de nuevo, sobre todo, que viste en esa opción?

Sentí que con Marco estaba la posibilidad de hacer algo desde la política. Trabaje en esa campaña y luego en la inscripción del partido. De a poco me fui encantando con los valores progresistas en Chile y en el mundo. Con Marco otro camino era posible; ya no estaba el bien ni el mal, el SI y el NO, ni la disyuntiva entre socialismo y capitalismo. Había, por tanto, una tercera vía.

Parece que ese camino lo tomó harta gente, por lo menos en un primer momento.

Sí. Se abría un espacio que aglutinaba mucha gente desencantada con la política. De hecho, mucha de esas personas no tenía experiencia previa en la política ni menos con los partidos tradicionales.

¿Dónde fueron esas primeras campañas?

En Con-Con el 2009 y las municipales pasada. En Ñuñoa comencé el trabajo político y territorial desde la parlamentaria y presidencial del 2013. En esa elección estuve a cargo del Estadio Nacional.

¿Qué experiencia te dejó esa campaña?

En primer lugar, ver y aprender cómo funcionan las maquinas partidarias; sobre todo, al momento de contar los votos en las mesas. Me atrevo a decir que con ese trabajo suben su votación entre un 6% y un 8% rechazando o pasando para ellos los votos que generan dudas; son máquinas asquerosas, pero muy bien lograda desde el punto de vista de ellos.

¿Estás hablando de fraude?

Sí. Yo hablo de fraude. Ocurre porque la gente no sabe cómo votar o defender los votos; sobre todo, en la elección pasada cuando había confusión por el tema de marcar el voto con AC. Los partidos chicos como tienen pocos apoderados se ven muy perjudicados y disminuidos frente a las máquinas de los partidos.

¿En qué está el PRO hoy?

Yo llegó al PRO Ñuñoa después de la elección municipal. En esa época estaba desarticulado; como no les fue bien en la elección la gente se desmotivo y se fue. Sobre esa realidad comencé a rearmar el comunal a través de las redes y del boca a boca. Así, nos comenzamos a reunir y a organizar el comunal. Ñuñoa es una comuna en que los progresistas han crecido de manera lenta y con altibajos; pero, los hemos hecho de modo sólido y consistente. Los que somos, estamos convencidos y comprometidos con el proyecto.

En este camino, no deja de ser curioso ver que todos los que participaron en la municipal pasada de adherentes a candidatos ya no están, ¿qué paso?

Yo creo que ellos pensaron que los votos de Marco se traspasaban automáticamente a ellos. Eso no es así. Por tanto, cada uno tiene que trabajar y rascarse con sus propias uñas; y, en ese camino muchos no están dispuestos.

Ese mismo hecho es una debilidad para que los progresistas como partido puedan crecer y consolidarse como una fuerza política que está más allá del líder. Siempre me ha llamado la atención es dependencia casi religiosa –quizás pastoral- que los progresistas –sobre todo, lo más convencidos- tienen con Marco, ¿cuál es tú opinión?

Yo le dije a Marco en su cara, que este no podía ser el partido de y para Marco. No podía ser candidato y presidente del partido. Se ha ido avanzando en esa dirección y Marco ya no es dueño del partido; de hecho, cuando yo entre al partido esto era como una Pyme, la Pyme de Marco. Ahora, sin duda, es nuestro líder natural y es importante lo que diga o piense. Hoy, el partido a nivel comunal puede tomar algunas decisiones y tener diferencia con el regional u otras instancias; de hecho, están los conductos para manifestar inquietudes. Te pongo el caso del 123 Ñuñoa.

¿De qué se trata?

Yo me la jugué por ese proyecto desde el primer momento. El comunal se fue encantando lentamente y hoy todos estamos porque esa primaria se haga. Pero, hay que decirlo, el partido no tenía fe en ese proyecto y lentamente ha ido creyendo en la iniciativa; pero, es algo que no está resuelto a nivel del Consejo Federal. Entonces, es en ese sentido que tenemos autonomía y podemos tomar o influir en ciertas decisiones. A mí me interesa que las comunas tengan autonomía.

¿En que esta el proyecto 123?

Al principio creció mucho y estamos los que estamos.

¿Quiénes están?

Algunas Juntas de Vecinos y los partidos que eran el punto de conflicto. Nosotros desde el primer día dijimos que éramos una fuerza política y que participábamos en esa calidad. Acuérdate que al principio los partidos iban camuflados. Eso se logró superar y transparentar. Hoy, eso es lo que ha primado y el mundo social se ha ido alejando un poco. Pero, no se han retirado; yo creo, que cuando hagamos las primarias -que tendrían que darse aunque se den fuera de la ley- se van a re-incorporar.

«Acuérdate que al principio los partidos iban camuflados»

Para ti, ¿por qué el 123 es importante y por qué te la jugaste por el proyecto?

En lo práctico ha permitido conversar cara a cara con las fuerzas políticas y sociales de la comuna; ha permitido que nos conozcan como persona y como proyecto. Sin el 123 andaríamos dando bote en las Juntas de Vecinos u otras instancias tratando de vender ideas que no son fáciles de vender. El 123 ha sido una gran herramienta para el crecimiento de nosotros; por lo menos, para que nos conozcan.

«Sin el 123 andaríamos dando bote en las Juntas de Vecinos u otras instancias tratando de vender ideas que no son fáciles de vender»

¿En qué esta el 123 hoy?

En vacaciones. Se supone que en marzo las fuerzas políticas que lo conformamos vamos a sacar una declaración en la que llamamos a confiar en el proyecto. Incluso, se piensa en esa declaración invitar directamente a la DC a participar del proyecto.

¿Está vivo o muerto el 123?

Está vivo y se va luchar por las primarias.

Pero ¿están luchando desde abril?

Sí; pero ahora la estamos organizando y viendo como conseguimos los recursos. Se necesitan entre 5 y 10 millones de pesos. Sería ideal poder hacerlas con voto electrónico lo que sería bastante más barato. El papel es el caro.

¿Qué expectativas tienes?

Van sobrevivir porque nadie ha dicho lo contrario; sólo tengo dudas con lo que dice Helia Molina, todo el resto ha dicho que sí. Confió en que se van a realizar. Pero, no será fácil y a lo mejor van a ser sólo simbólicas.

¿A que te refieres con eso?

Que no son legales y porque el perdedor podría ir por fuera en octubre y no tenemos como evitar esa situación.

Entonces, con simbólico te refieres a que eventualmente el perdedor podría no respetar el resultado y, por tanto, igual competir en octubre. Eso, no obstante, supone que las primarias del 123 si se realizarían y el problema sería el no respetar ese resultado.

Sí.

Pero, para que haya primaria del 123 tienen que haber más candidatos que los que tiene la Nueva Mayoría, al menos uno más. Entonces, de que primaria hablamos cuando vemos por un lado que el Frente Amplia pretende llegar a octubre, y por otro, el PRO y RD han dicho que no llevan candidato.

Tengo entendido que RD está viendo la posibilidad de llevar candidato; aunque sea testimonial.

No será eso, una táctica para salvar el proyecto del 123 y esconder el fracaso político no sólo de la plataforma, sino también de la lectura política que ellos hacen de la coyuntura local.

Es importante tener primarias del 123. Todo se va resolver en marzo.

Y el PRO Ñuñoa, ¿lleva candidato?

No. En un momento pensamos llevar un candidato fuerte que fuera una figura nacional; pero, finalmente, optamos por el proyecto del 123. Pero, si nos interesa una lista de concejales fuerte.

Y si no llevan candidato, ¿a quién están apoyando hoy?

No lo hemos resuelto. Las alternativas están entre Paula Mendoza y Alejandra Placencia. Yo, en lo personal estoy con la Placencia; su apretón de mano me parece más sincero y además no se siente ganadora. Pero, no descartamos la posibilidad de apoyar al candidato que RD pueda instalar.

«Yo, en lo personal estoy con la Placencia; su apretón de mano me parece más sincero y además no se siente ganadora»

¿Cómo es eso?

Queremos que el proyecto 123 tenga sus primarias. Por tanto, la opción de una figura de RD permite y genera condiciones para que se realicen. Nos interesa, por lo menos a nivel local, tener una lista de concejales con RD en que vayamos 5 y 5. No es negocio ir solos. En todo caso, yo hablo por mí. Te insisto en que no tenemos una decisión tomada.

Entonces, con un candidato RD el panorama de los apoyos cambias sustancialmente.

Un candidato RD permite fortalecer el 123 y hacer una lista de concejales con ellos. Creo, es el mejor negocio para nosotros. En ese caso, tendríamos que apoyar esa opción y armar una lista conjunta.

¿Que van hacer a nivel de concejales?

Tendremos una lista fuerte encabezada por Gustavo Becerra y haremos una campaña de concejales de puerta a puerta. Yo creo, que el “guatón de la fruta” debería sacar en torno al 15% de los votos. Creo, que tenemos la posibilidad de sacar un concejal; ahora, si sumamos esos votos con lo que podría aportar RD esa opciones se fortalecen y podríamos llegar a dos.

«Tendremos una lista fuerte encabezada por Gustavo Becerra y haremos una campaña de concejales de puerta a puerta»

Según tú olfato, ¿quién gana la primaria hoy?

Paula Mendoza o la Helia Molina que tiene más tele y es una figura nacional.

Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo

llaguno@nunorktimes.cl

Show Buttons
Hide Buttons