Publicado el: Dom 22, May, 2016

Ñuñoa Posterga Permisos de Edificación para Cambiar plan Regulador

PRC

Medida rige en el cuadrante comprendido entre los ejes Eliecer Parada, Américo Vespucio, Irarrázaval y Tobalaba.

Desde hace una década que vecinos del cuadrante Eliecer Parada-Américo Vespucio-Irarrázaval-Tobalaba le pedían a la Municipalidad de Ñuñoa que congelara la entrega de permisos de edificación que sobrepasaran los cinco o tres pisos de altura, los límites que establecerá en ese sector el nuevo Plan Regulador de la comuna.

A principios de abril, y a solicitud de los residentes -seis juntas de vecinos reunieron 2.600 firmas-, el municipio fijó un máximo de tres pisos en las zonas residenciales del citado cuadrante, mientras que en las avenidas Américo Vespucio y Ossa se estableció un límite de cinco pisos, con densidades de 800 habitantes por hectárea.

Luego, el municipio aceleró los trámites ante la seremi de Vivienda para lograr la postergación de nuevos permisos. La respuesta de la autoridad, positiva, llegó el jueves 19. La medida rige por tres meses, y es prorrogable hasta por un año.

Según el alcalde Andrés Zarhi, el nuevo plan regulador que regirá en ese cuadrante se debería aprobar en julio.

“Estamos muy contentos y agotados, porque tuvimos que esperar muchísimos años para esto, desde 2006 o 2007. Ahora esperamos que el resto de los vecinos de la comuna también logren modificar las alturas de sus barrios”, aseguró la presidenta de la junta de vecinos del Parque Gorostiaga, Julia Rioseco.

Publicación
El municipio espera que el Diario Oficial publique la resolución el próximo miércoles.

IMG_20160522_093306

IMG_20160522_093316

IMG_20160522_093312

IMG_20160522_093319

  • Ante la Modificación de Plan Regulador Comunal
    EXIGIMOS Participación Ciudadana VINCULANTE en Ñuñoa
    CONGELAMIENTO inmediato de los permisos de edificación

    En Ñuñoa se está cambiando el PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC) de forma parcelada. El proceso se inició en la zona Nororiente, que abarca el territorio de las Unidades Vecinales 1, 2, 3 , 4 ,5, y 6, y la propuesta específica de modificación para ese sector fue aprobada el pasado Martes 3 de Mayo por la unanimidad del Concejo Municipal.

    La modificación al instrumento comunal de planificación territorial PRC, que está efectuando el municipio es producto de las permanentes movilizaciones ciudadanas locales desarrolladas por vecinos y vecinas, a través de sus organizaciones barriales, fundamentalmente por sus Juntas de Vecinos y otras organizaciones territoriales existentes como Barrio Los Adoquines, o la mítica Red Ciudadana Por Ñuñoa, la Asamblea Ciudadana y las acciones de protección al patrimonio local por medio de declaratorias de Zonas Típicas, con las cuales hemos dada una ardua batalla por detener la destrucción de los barrios y el detrimento de la calidad de vida de las ñuñoinas y los ñuñoinos.

    La Comunidad Ñuñoina y sus organizaciones territoriales hemos incorporado en nuestras plataformas de trabajo la defensa de los BARRIOS, frente al acoso abusivo de las inmobiliarias que especulan con el suelo urbano en colusión con la autoridad como el ex alcalde Pedro Sabat. Hoy la defensa y resguardo de los derechos urbanos están incorporados en la acción y en la conciencia individual y colectiva de la comunidad local. Por ello las movilizaciones y la presión social por contar con un adecuado PRC, obligó al nuevo Alcalde Zarhi -para validar en algún grado su mandato- a abrirse al diálogo con las ñuñoínas y ñuñoinos; Por consiguiente en todos los sectores de nuestra comuna se han instalado mesas técnicas de trabajo, convocando a las respectivas organizaciones vecinales de cada sector para que levanten propuestas de modificación parcial al PRC en sus territorios.

    Ante esto, exigimos que el proceso participativo sea vinculante, y que las propuestas emanadas –sobre la altura de edificación, densidad de un barrio, el distanciamiento o línea de construcción, el uso de suelos, la cantidad de metros de antejardines, etc. – de cada mesa técnica sean incorporadas de forma íntegra en la modificación del PRC y que el Concejo Municipal se comprometa a ratificar las propuestas de dichas mesas de trabajo.

    Exigimos al alcalde Zarhi y a las Concejalas y los Concejales que no obren para las inmobiliarias ni en función de votos para su reelección sino por el bien común de todos, y que sancionen las malas prácticas de los funcionarios municipales que pretendieron cambiar el uso de una plaza a zona de edificación; por ello pedimos que la modificación de los ejes viales estructurantes de la comuna, como Avenida Irarrázaval, Vicuña Mackenna, Avenida Américo Vespucio y Av. Grecia sean también discutidos en las mesas por los y las vecinas de Ñuñoa.

    Continuaremos nuestra campaña de presión, para poner fin de una vez y para siempre a los efectos negativos que está generando la mal llamada renovación urbana sobre nuestra calidad de vida, derivada del aumento desproporcionado de edificios y torres de gran altura, generando una alta contaminación ambiental y acústica, una creciente congestión vial, materializada en el aumento de un casi un 50% del parque automotriz de Ñuñoa en solo 10 años, como lo confirma el aumento de los permisos de circulación otorgados por el municipio entre 2007 y 2016.

    En este escenario, el Frente Amplio de Ñuñoa plantea la urgente necesidad de iniciar una modificación integral del PRC de Ñuñoa, que plasme la ÑUÑOA QUE QUEREMOS, bajando las alturas de edificación en toda la comuna y no solo al interior de los barrios; Congelar los permisos de edificación inmediatamente y elaborar un Plan Maestro para el desarrollo urbano comunal, consensuado y compatible con la capacidad vial, los requerimientos de espacios públicos, el aumento de las áreas verdes, la preservación del patrimonio social, cultural y arquitectónico; regulando zonas y uso del suelo para viviendas sociales con el fin de dar solución habitacional a las familias allegadas y sin casa de la comuna.

    Desde nuestra organización político-social velaremos porque todas las propuestas de las mesas sean incorporadas al nuevo PRC, de lo contrario nos movilizaremos por un plebiscito comunal vinculante, único camino democrático que garantiza una real participación ciudadana para poder vivir en una comuna amable, sustentable y a escala humana.

    Frente Amplio de Ñuñoa

  • En los años de destrucción de Ñuñoa…(el alcalde Sabat)….vendio hasta los parques…
    Lo que era un barrio tranquilo y amigable paso a ser un caos…
    casas desaparecen x doquier,de a tres ,de a cinco por cuadra…
    levantandose edificios de altura ,ademas muy feos . la contaminacion vial,acustica y la polucion de las construcciones invadieron.
    yo vivo hace 40 años en ñuñoa….era un lindo barrio…
    ahora ya no conoces a nadie,mas que al panadero de siempre, pasa gente “rara”,que no nacio aqui .que no tienen la sana costumbre de saludar y sonreir…si los miras se molestan…
    Si alguien puede parar esto….muy agradecidos estaremos.

Show Buttons
Hide Buttons