Publicado el: Mié 15, Jun, 2016

Las Propuestas para Evitar que la Clínica Ñuñoa se Convierta en un Nuevo Elefante Blanco

SANTIAGO 02.05.2014 FACHADA DE LA CLINICA ÑUÑOA, CUYO EDIFICIO ESTA TERMINADO Y PRESUPUESTADO PARA HACER UNA CLINICA PERO NUNCA SE HA HABILITADO. FOTO: JULIAN RUS / LA TERCERA FACHADA DE LA CLINICA ÑUÑOA, CUYO EDIFICIO ESTA TERMINADO Y PRESUPUESTADO PARA HACER UNA CLINICA PERO NUNCA SE HA HABILITADO.

Luego que por unanimidad el concejo comunal de Ñuñoa rechazara la única oferta que hubo en la licitación para administrar, explotar y mantener la clínica comunal el miércoles pasado, los precandidatos a la alcaldía de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, cuentan cuáles son sus propuestas para darle vida definitiva al edificio. Este comenzó a construirse hace siete años y aún no existe acuerdo sobre qué modelo de administración se implementará en él.

En este momento el actual alcalde de Ñuñoa y quien irá a la reelección, Andrés Zarhi, tras el rechazo del concejo, anunció que insistirá en la concesión del recinto cuya inversión fue de $15 mil millones, mejorando las bases de la licitación.

Mientras que la concejala Paula Moreno y precandidata por el PS, propone integrar el edifico a la red pública de salud. “Incorporar APS complejizado con atención y consulta de especialistas. Donde además podamos incorporar a una universidad estatal como la Universidad de Chile, ser parte de un campo clínico, y agregar un servicio de geriatría”, explicó.

En la misma línea se mostró la ex ministra de Salud Helia Molina (PPD). “El marco general para mi es hacer una asociación virtuosa entre el municipio, Ministerio de Salud, y una universidad estatal. Esos son los actores que yo pondría a trabajar. Y los servicios serían un centro de especialidades donde los médicos que se están perfeccionando hagan su docencia, así la universidad financia a los médicos. El ministerio pone la red,  y el municipio la infraestructura”, indicó Helia.

Una propuesta muy similar a la planteada por la concejala Alejandra Placencia y precandidata independiente PC. “Se deben explorar posibilidades con el Minsal, para implementar programas de administración conjunta, en infraestructura de mediana complejidad.  No se trata que el ministerio se haga cargo íntegramente,  hablo de que haya una posibilidad mixta. Eso se está haciendo en varias comunas del país”.

El concejal Eduardo Topelberg, que competirá en las primarias del 19 de junio por el Partido Radical, se mostró a favor de la concesión de la clínica, pero con dos condiciones “que en vez de 30 años como planteó la última licitación, sean 15 y que en vez de 30% de descuento para los vecinos de la comuna en prestaciones médicas, sea 50%”.

Por el lado de Chile Vamos, el concejal Guido Benavides, candidato por RN, propuso que “independiente del tiempo que ha pasado y las culpas, hay que buscar la mejor solución que beneficie a los ñuñoínos, sea un mejor descuento o atención prioritaria”.

Fuente, latercera.com

Show Buttons
Hide Buttons