Publicado el: Vie 24, Jun, 2016

El Pro de Ñuñoa Apoya a Helia Molina y se Tensiona con su Directiva

5ad8e73f-7214-4979-955e-844e3a71b836

Los progresista de MEO nuevamente se preparan para la coyuntura electoral; las municipales de octubre y las parlamentarias y presidenciales del próximo año. La esperanza por un buen resultado los vuelve a motivar, a pesar, de que sus rendimientos electorales –y en las encuestas- van a la baja.

Uno de los rasgos del progresismo meoista es la dependencia casi fanática con su líder natural. De hecho, todo parte y termina con MEO. No hay duda, y de eso hay conciencia en el progresismo, de que para crecer, tener imbricación social y construir partido hay que romper con el “cordón umbilical” que hay entre las bases y su líder. Esta situación, se expresa en que se ha ido construyendo un partido altamente centralizado, a pesar, de que en su ideario se declaran federalistas o semi federalistas.

Los progresistas de Ñuñoa no están ajenos a esta realidad.

El poder local, en una época de fuerte demanda descentralizadora y de una ciudadanía que se instala como un actor relevante, requiere para su fortalecimiento y consolidación no sólo espacio público, participación y vocación localista, sino también una sociedad civil local fuerte e imbricada en sus territorios y en sus organizaciones.

Los partidos políticos en ese contexto tienen una tarea fundamental; es decir, no sólo deben lograr autonomía respecto a las direcciones centrales que centralizan y nacionalizan la política, sino también desarrollar vocación local. La experiencia muestra que a nivel local los partidos se muestran dóciles, impotentes y temerosos de sus directivas centrales. Los ejemplos abundan.

Los progresistas de Ñuñoa están dando la pelea por esa autonomía en el plano de los apoyos que van a dar y quieran dar a la candidata de la Nueva Mayoría, Helia Molina. Su objetivo político es, sacar a la derecha del municipio. En su momento se la jugaron por el “123 Ñuñoa”; y hoy, apoyan la opción Molina. Este hecho, sin embargo, contradice los pactos nacionales de su partido. Es más, este hecho, los tensionan con su dirección central y/o regional.

Como una manera de no aceptar imposiciones centralistas y miopes políticamente, han sacado una declaración pública que tiene como objetivo dar su apoyo político y electoral a la candidata de la Nueva Mayoría. La tesis política se funda en que es la única alternativa viable para sacar a la derecha del municipio; de hecho, afirman que la oportunidad de un cambio para Ñuñoa se encuentra a la vuelta de la esquina”. Sin embargo, agregan que para “para lograr una Ñuñoa progresista, inclusiva y sustentable… debemos articular todas las fuerzas en torno a una candidatura que pueda disputar a la derecha el sillón municipal. Por esta razón, como comunal hemos decidido respaldar” a Helia Molina

Veremos, en los próximos meses que decide el nivel central. La declaración pública de los progresistas de Ñuñoa es la siguiente:

En Nuñoa converge el progresismo. Un cambio de timón en la dirección de la comuna es inminente y posible.

La ciudadanía ñuñoína se ha empoderado y ha comenzado a avanzar por una comuna más inclusiva, solidaria, y sustentable.

Nuestra comuna figura a nivel nacional como una de las mejores en cuanto a calidad de vida. Sin embargo, la saliente administración no nos representa: en la alcaldía no basta con un buen gestor de los recursos municipales, si no también alguien que represente a todas y todos.

La Administración anterior insultaba a las estudiantes del Internado de Ñuñoa por luchar hacia la educación pública, priorizó los intereses de las grandes inmobiliarias por sobre la vida de barrio amena y de vecinos, postergó el arte y la cultura en Ñuñoa, trató de privatizar la Pérgola de nuestra Plaza Ñuñoa y malgastó recursos con el elefante blanco de la Clínica Ñuñoa.

Las y los Ñuñoínos no queremos volver al pasado, pero el camino no es fácil: los conservadores, con ropaje nuevo, también compiten por la alcaldía, evitando todo cambio real en la comuna.

Para lograr una Ñuñoa progresista, inclusiva y sustentable es que debemos articular todas las fuerzas en torno a una candidatura que pueda disputar a la derecha el sillón municipal. Por esta razón, como comunal hemos decidido respaldar a una candidata que ha defendido con decisión los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, una mujer que posee trayectoria en el ámbito público, una impulsora de políticas públicas de salud infantil, médica y ñuñoína: Dra. Helia Molina.

Las y los progresistas estamos convencidos de que el cambio sólo será posible en Ñuñoa si sumamos fuerzas con quienes hemos compartido banderas de lucha: Asamblea Constituyente, derechos sociales, recursos naturales para Chile, transparencia y educación pública nos hacen converger con la candidatura de Dra. Helia Molina a alcaldesa de Ñuñoa”.

Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo

llaguno@nunorktimes.cl

Show Buttons
Hide Buttons