Publicado el: Lun 13, Feb, 2017

Vecinos de Ñuñoa Dan La Lucha por Modificar Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Ñuñoa es reconocida en nuestro país por tener -cada vez menos- una cultura o estilo de vida de barrio. Es decir, aún se mantienen ciertas costumbres de los vecinos como comprar alimentos en almacenes, salir a las plazas y entre tantas más, destaca el sacar a pasear a sus mascotas cada tarde. No es raro ver que cada dos cuadras, hay más de un vecino paseando sus mascotas. La comuna posee altos registros de mascotas por familia, no por nada, para los ladrones de mascotas, Ñuñoa es una oportunidad más que atractiva.

Pero si seguimos hablando sobre tenencia de mascotas, ¿qué es lo que sucede en condominios cerrados?. La lógica diría que claramente es mucho más restrictivo el hecho de tener mascotas y poder pasearlas en los patios, porque se vive en comunidad y el espacio es compartido. Pero basta con cumplir las reglas de convivencia y el problema está solucionado. Sin embargo, en la comuna hay condominios donde eso no ocurre, y tener mascotas, es sinónimo de falta a las reglas, y posterior multa. Aunque suene extraño.

Situación que hoy en día sufre Barbara Pichiñan. Vecina de Ñuñoa y residente del condominio Jardines de Suarez Mujica, ubicado entre Avenida Grecia y San Eugenio. Según ella, ha recibido hostigamientos por parte de autoridades del condominio por querer sacar a pasear al perro a los patios del condominio, aduciendo que está totalmente prohibido.

Letrero puesto en el Condominio Jardines de Suarez Mujica, en Ñuñoa.

 

 

Es por esto que Barbara, animalista y también coordinadora del grupo «No + robos de mascotas«, siente que hay que sacar la voz y luchar frente a estas injusticias. Es necesario, según ella, que las autoridades de la comuna apoyen la idea que cambiar la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Mascotas, así como también, de que se pueda modificar la Ley 20380 con motivo que no sean denominados como objetos (para la ley, actualmente una mascota es un objeto), sino seres sintientes.

«Es claro que si no puedo pasear a mi perro en el condominio donde vivo y donde pago para usar los espacios, tengo más probabilidad de que me asalten y roben mi perro. Cambiar la ley y las normativas sobre animales mejoraría drásticamente las cosas. Necesitamos apoyo de las autoridades«, concluyó.

José Antonio Urbina, residente de la comuna de Santiago, sufrió el mismo tipo de discriminación de Barbara por parte de las autoridades de su condominio. Presidente del club «Shih Tzu Lovers», se  contactó con el actual alcalde Felipe Alessandri -en ese entonces concejal- y después de varias reuniones se logró cambiar la Ordenanza Municipal sobre la tenencia de mascotas lo que posibilitó a José y a tantos más a pasear su perro con tranquilidad.

«Es exactamente lo que queremos en Ñuñoa. Si en Santiago se pudo, aquí también«, enfatizó Barbara Pichiñan.

Guido Benavides (RN), concejal por la comuna, se mostró abierto a debatir sobre el tema y a ayudar en la medida de lo posible a modificar la ordenanza de la comuna. Se han agendado reuniones para los próximos días para visibilizar este tema y poder llegar a poner el tema en la mesa del Concejo Municipal, y también en el Congreso.

Barbara es optimista frente al tema, «las cosas propuestas pueden lograrse con la educación pertinente de la sociedad. Las prohibiciones sólo caben en personas que no tienen la suficiente visión de creer en una sociedad mejor y avanzada«, concluyó.

 

 

José (Coordinador del grupo Club Shih Tzu Lovers), Danilo, Barbara (Coordinadora de No +robo de Mascotas) y el Concejal Guido Benavides.

Show Buttons
Hide Buttons