Publicado el: Dom 12, Mar, 2017

Cuando el Nuevo “Vecino” es un Supermercado

Ruidos de día y de noche, además de otras molestias generadas por los trabajos de construcción, tienen desesperado a un residente de Ñuñoa. ¿Qué se hace en estos casos? La respuesta del municipio y del establecimiento comercial.

Juan Luis Fernández se contactó con Línea Directa para denunciar su molestia por la construcción de un supermercado Lider en José Domingo Cañas, al lado de su casa. Según nos señaló la Municipalidad de Ñuñoa, no consultó a los vecinos por dicha edificación. Asimismo, nos informó que los trabajos llevan tres meses y esto ha generado ruidos desagradables de día y de noche, de lunes a sábado, desde las 7:30 hasta las 22:00 horas. Dice que debe salir de su hogar todos los días porque no puede concentrarse, y que su esposa que se encuentra operada con licencia médica no tiene descanso alguno.

Además nos contó que se ha visto perjudicado por el polvo, impacto ambiental y la ruptura del espacio urbano. Asegura que solicitó al municipio el plan de mitigación ambiental, pero que no quisieron mostrárselo.

Al contactar al municipio, nos indicaron que el supermercado se encuentra en proceso de construcción, cuyas obras fueron aprobadas mediante el permiso de edificación N° 138 con fecha 10 de junio de 2016. Este, según dijeron, se halla emplazado en la zona Z-3B del plan regulador comunal de Ñuñoa.

En virtud de lo anterior precisaron que, de acuerdo al artículo 25 de dicho plan, el uso del suelo del local comercial no se encuentra prohibido, ya que corresponde a un equipamiento permitido en esta zona (artículo 2133 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).

En este sentido y según establece la normativa vigente, la municipalidad nos informó que si una solicitud de permiso de edificación cumple con todos los requerimientos de uso del suelo y condiciones urbanísticas de la zona del plan regulador en donde se emplaza, la Dirección de Obras del municipio se encuentra obligada a autorizar y emitir el permiso de edificación solicitado.

Respecto de los horarios de trabajos, nos aclararon que conforme a la ordenanza local N°9 están permitidas las obras de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 08:00 a 14:00 horas.

De la Dirección de Obras Municipales nos dijeron que se realiza la fiscalización de las faenas en construcción hasta las 21:30 horas. No obstante, y para tranquilidad de los vecinos, el municipio intensificará las rondas de inspección con tal de evitar trabajos en horarios no permitidos y así resguardar el descanso de los vecinos.

Por su parte, el supermercado Lider nos manifestó su preocupación ante esta situación y pide disculpas por cualquier malentendido o molestia que le puede haber causado al lector.

Aseguran que respecto de los hechos descritos por los ruidos molestos, la empresa se contactó con el reclamante y se logró coordinar una reunión para explicarle las medidas adoptadas para mitigar el problema señalado y, además, establecer un canal de comunicación ante eventuales consultas, reclamos o sugerencias.

Denuncias

Si los ruidos molestos provienen de fuentes fijas, deben denunciarse a la Superintendencia del Medio Ambiente. En tanto, si la bulla la genera una fuente ocasional (fiestas), se debe recurrir al municipio.

Fuente, economiaynegocios.cl

Show Buttons
Hide Buttons