Publicado el: Mié 10, May, 2017

Fin a la Polémica: Alcalde Zahri se Comprometió a Izar la Bandera de la Diversidad el 17 de Mayo

La polémica se acabó. Eso esperamos. En el Concejo Municipal de ayer martes 9 de abril, el alcalde de la comuna Andrés Zahri confirmó y se comprometió a izar la bandera de la diversidad en nuestra comuna (arcoiris), el día 17 de mayo donde se conmemora el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. 

Pero como dijimos anteriormente, este tema no estuvo exento de polémicas. Partamos por el inicio. El día 21 de marzo, y luego del Concejo Municipal de ese día, la concejala Patricia Hidalgo Jeldes (PPD) acompañada del fundador del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se reunieron con el alcalde Zahri para discutir una ordenanza para la creación de una Oficina de Antidiscriminación e Inclusión. Fue tanto el éxito de esa reunión que el alcalde se comprometió a izar una bandera de la diversidad para la conmemoración del día de la Homofobia y Transfobia el próximo 17 de mayo.

Ñuñoa, comuna históricamente ligada a valores conservadores y de derecha, mostraba un gesto positivo en materia de inclusión e igualdad de genero. Algo inedito, digno de admirar y valorar. Pero las reacciones no se hicieron esperar. Comenzaron a aparecer opiniones a favor y en contra de esta medida, y cuando estamos cada vez más cerca de la fecha, hace aproximadamente una semana, la Directora Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, Cecilia Echeverría negó tajantemente izar la bandera de la diversidad en la comuna por considerar que «es una bandera del Movilh y a su vez, no se le puede dar el gusto a una minoría» (Ver nota del Ñuñork Times).

Con declaraciones de ese tipo, las autoridades no tardaron en manifestar su malestar. Mientras el Movilh enfatizaba que » es lamentable que una persona que ni siquiera sabe que la bandera no es nuestra, sino un símbolo de la diversidad sexual y de género, concluya que debe o no hacerse al respecto, haciendo prevalecer prejuicios personales«, la concejala del partido comunista Alejandra Placencia destacaba que » es responsabilidad de las instituciones públicas promover el respeto a los derechos de todas las personas, independiente de si son una mayoría o no. Ejemplo de esto son grupos vulnerables tales como niños, indígenas, migrantes, personas en situación de discapacidad, etc. Todos estos grupos no son mayorías, pero por lo mismo, es necesario que las autoridades desarrollen políticas de promoción de sus derechos, y el acto de izar la bandera es un gesto que aporta en esa línea«.

Todo parecía que Ñuñoa anulaba su compromiso en el día Internacional de la Homofobia y Transfobia, hasta que ayer martes 9 en el concejo municipal,  después de las brillantes intervenciones de los concejales Camilo Brodsky (MA), Emilia Ríos (RD), Patricia Hidalgo (PPD), Alejandra Placencia (PC) y Paula Mendoza (PS), motivaron al alcalde a dar vuelta la decisión de la directora juridica y en su calidad de Presidente del Concejo Municipal de Ñuñoa, reafirmó su compromiso de izar la bandera de la diversidad el 17 de mayo dado el tema por zanjado.

Ñuñoa se compromete con la diversidad. Se avanza.

La decisión fue celebrada en redes sociales

 

 

 

 

Show Buttons
Hide Buttons