Publicado el: Vie 12, May, 2017

Licitaciones Caídas y un Contrato de Emergencia para la Mantención de las Áreas Verdes explican el Mal Estado de Plazas y Parques de Ñuñoa

En un periodo de cinco meses, la Municipalidad de Ñuñoa desembolsó $845 millones de pesos en un contrato de mantención de áreas verdes que ofrece la mitad de las prestaciones de un contrato normal.

Mediante una rigurosa y completa investigación, la concejala de Ñuñoa Emilia Ríos (RD) dejó en evidencia las graves inconsistencias y fallas en el funcionamiento municipal relacionadas a la mantención de áreas verdes. La concejala presidió la Comisión de Fiscalización para la Situación de Áreas Verdes hasta el 11 de abril, lo que concluyó con un informe que resume el trabajo consistente en sesiones de comisión, una visita a terreno, entrevistas con dirigentes vecinales y revisión de documentos oficiales desde el año 2012 hasta 2017.

Del análisis documental se desprende que entre los meses de julio de 2016 y abril de 2017 ocurrieron una serie de demoras en las licitaciones y fallas en la elaboración de sus bases, lo que terminó con que se realizaran tres licitaciones distintas para el mismo contrato de áreas verdes. Al declararse desiertas las dos primeras, se forzó a establecer un contrato de emergencia con la empresa Hidrosym que, a pesar de su elevado costo, incluía la mitad de las prestaciones ofrecidas por un contrato normal (ver cuadro extraído del informe).

Por su parte, las entrevistas a vecinos y dirigentes, junto a la visita a terreno realizada por la Comisión, arrojaron como resultado que existen áreas verdes dañadas, perdidas y mal mantenidas, sobre todo en el sector sur de la comuna, por lo que tampoco se estaría cumpliendo con los estándares establecidos en el propio contrato. Esto indica que la Municipalidad no cumple de manera oportuna su rol fiscalizador establecido por contrato a través de la figura de los inspectores técnicos de servicio (ITS).

El informe fue presentado a la Contraloría General de la República y a la Administración Municipal, esta última se espera que presente una respuesta oficial próximamente.

A continuación, les presentamos una línea de tiempo que sintetiza el proceso de licitación de áreas verdes entre 2016 y 2017. Haz click para aumentar la foto. 

El informe completo lo puedes descargar aquí:

Show Buttons
Hide Buttons