Publicado el: Vie 2, Jun, 2017

Los Depósitos Secretos a las Cuentas de Pedro Sabat

Seis concejales de Ñuñoa solicitaron que en la próxima sesión del organismo se ponga en tabla los contenidos de un informe elaborado por el exjefe jurídico del municipio, Carlos García de la Huerta, donde se detalla una serie de transacciones cruzadas entre distintos funcionarios, proveedores y contratistas con el exalcalde del municipio, pronto a ser reformalizado por fraude al fisco en el denominado “caso basura”, realizadas entre los años 2012 y 2014. Los concejales buscan hacerse parte de la causa y asumir una participación más activa en el caso. Se estima, según fuentes vinculadas a la investigación, que los montos triangulados alcanzarían los 800 millones de pesos.

A las 10:27 de ayer el concejal de Ñuñoa Jaime Castillo, en representación de otros cinco concejales de la comuna, ingresó a la oficina de partes del municipio una solicitud para incorporar un nuevo tema a la tabla del próximo concejo que se realizará el martes 6 de Junio. Firmaron 6 de los 10 concejales.

La decisión fue tomada luego que el ex Director Jurídico del municipio, incorporado al cargo por el actual alcalde Andrés Zarhi, Carlos García de la Huerta, presentara un informe a las autoridades donde detallaba la existencia de depósitos a las cuentas bancarias del ex alcalde Pedro Sabat por parte de funcionarios municipales, contratistas y proveedores. Situación que los mismos concejales catalogan en la misiva como de “extrema gravedad” y que merecen ser informados y debatidos en una sesión abierta o secreta del concejo municipal.

La carta indica que del análisis del informe se desprende que existirían “cientos de millones de pesos depositados por personas anónimas y funcionarios municipales, decenas de millones de pesos depositados por contratistas y proveedores de la municipalidad, decenas de millones de pesos en transferencias bancarias de personas relacionadas al municipio a las cuentas bancarias del exalcalde Pedro Sabat”. Luego agrega con signos de exclamación: “¡Esto tiene que ser conocido y analizado por el concejo Municipal!”.

El concejal Jaime Castillo asegura que la solicitud busca que el concejo “acuerde hacerse parte querellante en la causa, para así poder agilizar las investigaciones que está llevando a cabo la fiscalía oriente, las que se han visto un tanto resentidas por la salida del fiscal Villalobos. Necesitamos esclarecer con prontitud si hay o no responsabilidades funcionarias”. De paso, agrega, con la sospecha a flor de labios: “Queremos saber en qué mundo estamos viviendo y de quiénes estamos rodeados”.

Existirían al menos tres listados de distintos bancos con los movimientos de cuentas sospechosos del exalcalde: el Banco de Chile, Santander y BCI. En el informe sobre el Banco de Chile, entregado por el exjefe jurídico del municipio, figuran transacciones cruzadas entre el exalcalde y al menos dieciocho funcionarios, contratistas y proveedores.

Aparece el chofer, una secretaria, un empleado de la corporación de deportes, un funcionario de la Dideco y otra de comunicaciones. También sus hijos Franco y Marcela Sabat (caso revelado en un reportaje anterior de The Clinic). El total de movimientos dudosos efectuados en el Banco de Chile alcanzaría los 250 millones de pesos y se habrían efectuado entre los años 2012 y 2014. Se presume que las cifras de las tres cuentas, según fuentes cercanas a la investigación, se empinarían por sobre los 800 millones de pesos.

Para la concejala Alejandra Placencia se debe analizar el origen de estos recursos. “El municipio no puede quedarse expectante, hay situaciones que eventualmente constituyen delitos y debemos tener una posición más activa”, afirma.
Hay datos curiosos. Por ejemplo el 16 de octubre de 2012, en el mismo día, Pedro Sabat recibe dos depósitos en efectivo por la suma de 12 millones de pesos de parte de Sara Barra, jefa del departamento de Comunicaciones.

El 16 de mayo de 2013 dos concejales de Renovación Nacional, José Luis Rosasco y Víctor Caro, le depositan a su cuenta personal 3 millones 400 mil pesos. En el listado de otro banco aparecería incluso un tercer concejal, Guido Benavides (RN), que también le habría depositado dineros a Sabat.

El 28 de marzo de 2014 el exalcalde, también durante una misma jornada, traspasa desde su cuenta casi nueve millones y medio de pesos a tres funcionarios municipales: Pedro Labbé, profesional de la corporación de deportes; Robinson Aranda, directivo de la Dideco; y Rodrigo del Valle, profesional a honorarios. Al mes siguiente también depositaría desde su cuenta a los profesionales Perla Seguel y Sergio Gutiérrez y al contratista Marcelo Vidal, dueño de la empresa Publicidad Urbana. Esta última cuestionada por contraloría en el año 97 por suscribir contratos con el municipio por más de 200 millones sin siquiera contar con patente municipal.

También en marzo de 2014 Mario Gómez, exsocio de Sabat en la sociedad Pedro Sabat y Cía, cuya participación el exalcalde omitió en su declaración de patrimonio del año 2006, recibió en su cuenta 5 millones de pesos provenientes del exedil.

Otra situación que llama la atención son al menos dos depósitos que recibió Pedro Sabat de manera anónima en su cuenta del Banco de Chile. Uno emitido en octubre del año 2012 por 8 millones de pesos y otro el mismo mes del año siguiente por dos millones de pesos. En el listado de operaciones sospechosas de las otras dos cuentas también aparecería esta inédita figura. “No estamos seguros si existe vulneración a la ley de bancos, pero si alguien hace un depósito a una autoridad pública al menos debería quedar consignado quien lo hace y en lo posible la razón de por qué se hizo”, asegura Jaime Castillo.

Todavía faltaría cotejar la información proveniente de las otras dos cuentas del exalcalde de Ñuñoa. Fuentes del municipio aseguran que varios nombres se repiten y que también existirían transacciones sospechosas. La próxima sesión del consejo se viene más interesante que nunca.

Fuente, theclinic.cl

Show Buttons
Hide Buttons