Publicado el: Mié 14, Jun, 2017

Condenan a Municipalidad de Ñuñoa por Discriminación Contra Persona con Paraplejia

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda por discriminación presentada en contra la Municipalidad Ñuñoa por negar la renovación de una licencia de conducir a una persona con paraplejia.

En fallo, la jueza María Soledad Oyadenel Rodríguez acogió la demanda presentada por Sergio Luci Mickle en contra del municipio por violar la Ley 20.609, conocida como Ley Zamudio, al negarse a tomar un examen especial para personas con discapacidad física.

La sentencia considera que hubo un actuar arbitrario del municipio al someter al demandante a un examen estándar y no uno especial para personas con discapacidad al momento de renovar su licencia en agosto de 2014.

“Dicho requerimiento de practicar los exámenes psicométricos estandarizados suponen en la práctica de un parapléjico, un obstáculo imposible de salvar, toda vez que precisamente dicha estandarización, la que supone garantía de igualdad y certeza en el caso de personas de movilidad completa, deviene una brecha en dicha igualdad”, sentenció el fallo.

Además, agrega, “no se distingue motivo alguno por el cual se cambió de un criterio que se hacía cargo de los ajustes razonables”.

Por lo tanto se exige al municipio “que toma las medidas que fueren suficientes y necesarias para que el actor pueda rendir un examen de renovación de licencia de conducir en condiciones acordes con su discapacidad, tomando en especial consideración que éstas deberán tomar en cuenta la paraplejia que le afecta”.

Fuente, biobiochile.cl

Show Buttons
Hide Buttons