Publicado el: Mar 8, Ago, 2017

Diputada Sabat y Solange Huerta se Enfrentan por Crisis en el Sename

La diputada acusó que la directora “no tiene claridad” de lo que pasa en la entidad. La ex fiscal lamentó los dichos.

Una dura crítica realizó la diputada Marcela Sabat (RN) contra la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta.

Tras reunirse con ella este lunes, la parlamentaria aseguró que la ex fiscal jefe metropolitana occidente “no tenía claridad” de lo que está pasando al interior del organismo.

Según Sabat, hace un mes solicitó una audiencia a los asesores de Huerta para abordar la crisis que vive el Sename, sin embargo, primero le dijeron que estaba con licencia, y luego, que se había tomado unos días de feriado legal.

Finalmente, el encuentro se concretó y la congresista esperaba que la directora del Sename le explicara las medidas que se habían implementado en el Cread Galvarino tras la muerte de Lissette y qué pasaba con los 16 centros críticos que había identificado en un informe el Ministerio de Justicia.

“Pero no tenía nada, así que quedé súper disconforme”, comentó la diputada.

Agregó que en la reunión también le consultó por los pagos a los organismo colaboradores por concepto de 80 bis, que son las derivaciones de menores realizadas por los Juzgados de Familia.

“La directora dijo que se habían cancelado $8 mil millones, pero tampoco tenía claridad”, subrayó Sabat, quien añadió que lo más delicado es que Sename aún no publica su anuario.

“Eso debió haber estado listo entre abril o mayo y es súper importante porque debería contener lo que se ha hecho durante esta gestión, pero no hay nada de eso”, afirmó la legisladora, quien espera que Sename le entregue toda la información que solicitó en dos semanas.

Las precisiones de Huerta

Tras conocer los cuestionamientos de la diputada Sabat, la directora del Sename recalcó que “hubo disposición para recibirla antes, pero en varias oportunidades ella no podía”.

Respecto a los temas abordados durante la reunión, explicó Huerta, “se había pedido a la diputada que entregara una nómina de los puntos que quería tratar, de tal manera de estar con los jefes de departamento para dar respuesta a sus inquietudes”, cosa que no ocurrió, ya que Sabat solo había adelantado que quería hablar del 80 bis.

Además, advirtió la directora, a la parlamentaria “se le dieron las respuestas generales que se pueden dar en un contexto de una reunión, que fue lo que ella solicitó, y se le indicó que no existía ningún inconveniente para profundizar algunas materias”, pero tendría que ser por escrito, que es lo que generalmente ocurre entre los poderes del Estado.

En cuanto a la situación del Cread Galvarino, descartó que no se haya hecho algo. “Es uno de los que más se ha intervenido, tanto por la dirección nacional como por la regional”, aseguró Huerta y añadió que se han revisado aspectos técnicos de las intervenciones “y también se han hecho concursos para aumentar los educadores de trato director del centro, además de nombrar una directora del centro”.

Fuente, latercera.com

Show Buttons
Hide Buttons