Publicado el: jue 31, Ago, 2017

Encuesta Light; En Ñuñoa Ganó Alberto Mayol

Desde la semana pasada comenzamos a publicar nuevamente la ENCUESTA LIGHT.

Hemos insistido en que se trata de un ejercicio lúdico que carece de la rigurosidad metodológica y técnica que requiere toda encuesta que busca proyectar y generalizar resultados en base a criterios científicos; sobre todo, al nivel del diseño de la muestra. En ese sentido, insistimos que los datos son sólo generalizables para la comuna de Ñuñoa que es el espacio en el que se enfoca nuestro medio.

No obstante, las encuestas del año anterior anticiparon el ganador de la primaria de la Nueva Mayoría, el ganador entre el round Zarhi-Benavides, el ganador de la alcaldía de Ñuñoa y la proyección electoral que tenía el Frente Amplio. Estos datos, sin duda, al menos nos obligan a estar atento a los que la ENCUESTA LIGHT nos va diciendo.

A las debilidades que hemos indicado debemos agregar otra. Se trata, de que la herramienta que usamos para hacer operativa la ENCUESTA LIGHT nos limita debido a que no obligar a 4 opciones o alternativas de respuestas y a la extensión de la pregunta en términos de caracteres disponibles.

La semana pasada hicimos la primera medición. Como la coyuntura alimenta nuestro trabajo decidimos instalar una pregunta sobre el Frente Amplio y el posicionamiento político de sus principales figuras en el distrito: Mayol, Jackson y Figueroa.

El total de participantes fue de 515 votos. De ese total, el ganador fue Alberto Mayol con el 38%, le sigue Giorgio Jackson con el 27% y Francisco Figueroa con el 18%. La opción otros marca un 17%.

MEDICIÓN # 1 (del 23 al 28 de agosto)

POSICIONAMIENTO ELECTORAL FRENTE AMPLIO EN ÑUÑOA

Pensando en las próximas parlamentarias, por ¿cuál de los candidatos a Diputados por el Frente Amplio votaría usted? (%)

Sin embargo, sin conocer el destino de los que optan por la opción “otros” (17%) no podemos saber cómo será el resultado entre los sub-pactos. Lo que si podemos afirmar es que esas cifra se reparte entre la lista de RD con el Movimiento Autónomo y la de Figueroa, los verdes y los humanistas.

Las cifras muestran que Mayol puede ser primera mayoría en Ñuñoa en forma individual –que el gane a Jackson- y en forma de pacto –que el gane a la lista RD-MA-. Buena noticia para Alberto. El único problema, es que esto es Ñuñoa y no el distrito.

La próxima ENCUESTA LIGHT mostrara la competencia entre los pactos. De este modo, iremos semana a semana dibujando el panorama electoral de la comuna. Veremos, cómo hacemos algo en el distrito.

Show Buttons
Hide Buttons