Publicado el: Dom 8, Oct, 2017

Vecino de Ñuñoa Preocupado por “Deterioro de la Comuna”

Luminarias malas, basuras, hoyos y comercio ilegal son algunos de los problemas que resalta. Municipio responde cada una de sus quejas.

“Vivo en Ñuñoa hace 27 años y me ha llamado la atención el gran deterioro y abandono que ha sufrido la comuna en el último tiempo”, señaló a Línea Directa el lector a economia y negocios del mercurio Gustavo Rosenthal. Y arguye sus reparos criticando la suciedad, los rayados de muros, luminarias en mal estado y la gran cantidad de hoyos en calles y veredas.

Atribuye el deterioro de las calles a la proliferación de grandes edificios, “que no efectúan trabajos de mitigación en las zonas de construcción”; al aumento de quioscos sin control municipal que “han convertido cada intersección en persas callejeros”; y a la suciedad y rayados, “que tienen a Irarrázaval hecha un desastre”. A ello suma las maltrechas áreas verdes, “convertidas en pastizales y a gran parte del alumbrado, que se halla en pésimo estado”.

La Dirección de Obras de Ñuñoa -respecto de la queja sobre la iluminación- nos comentó que existe un contrato denominado “Mantención de alumbrado público en calles, plazas y parques de la comuna de Ñuñoa a todo evento, con suministro a precio unitario”, con vigencia hasta el 1 de mayo de 2020. Asimismo, se han instalado 514 nuevas luminarias, las que en su mayoría fueron solicitadas por los vecinos para reforzar la seguridad de calles y plazas. Aunque precisan que muchas pertenecen a edificios o copropiedades, instaladas por la inmobiliaria que los construyó, y su suministro y mantención dependen de ellos “y no están contemplados en el contrato”. No obstante, igual se inspeccionan para informar a las comunidades de su reparación.

En cuanto al mal estado de las calzadas y veredas nos aclararon que “la Contraloría General de la República en enero de este año ratificó que los municipios no son responsables de las obras de pavimentación; lo son el gobierno regional y el Serviu”.

Aseguraron que el municipio realiza -en la medida de su disponibilidad financiera- solo reparaciones de emergencia y puntuales, y conforme a la normativa vigente del Serviu dichos arreglos no pueden exceder de los 20 m². “Para lo cual, hay que tramitar y obtener el permiso de dicho servicio, incluido el pago de derechos previo al inicio de los trabajos”, nos aseguraron.

A partir de julio de este año, se obtuvo el primer informe favorable del Serviu y la asignación de inspector técnico de Obras, con lo cual hasta el momento ya han ejecutado los 14 puntos aprobados inicialmente y están en ejecución otros 34, autorizados en forma posterior en calzadas y 30 en veredas.

En cuanto a las áreas verdes, la Dirección de Medio Ambiente informó que se ordenará a los inspectores encargados de fiscalizarlas para que den instrucciones técnicas tendientes a hacer mejoras y a aplicar sanciones administrativas según contrato.

En relación a los rayados y basuras en Av. Irarrázaval, dijeron que en esa arteria se mantiene un programa de barrido manual diario durante toda la semana y una recolección semanal nocturna, incluyendo domingos. También efectúan desmanches a diario, en especial los fines de semana, a través de una empresa contratista, conjuntamente con el retiro de pegatinas.

Respecto al “aporte” de los nuevos edificios, aclararon que “cada nuevo inmueble aprobado tramita un permiso para autorizar un tratamiento del espacio público, el que involucra un cambio completo de veredas en el frente, rebajes de soleras para discapacitados en las esquinas, áreas verdes con césped, árboles y mobiliario urbano”.

Sobre la proliferación de quioscos en Irarrázaval, la Dirección de Inspección viene realizado desde el año pasado diversos operativos de fiscalización en ese sector. No obstante, dado que las citaciones a los JPL no han sido suficientes para revertir el problema, el municipio considera reestudiar los permisos y reformular sus otorgamientos, sobre todo con la inminente llegada del metro.

TAPAR HOYOS
El municipio realiza solo reparaciones de emergencia y, según la normativa del Serviu, estas no pueden exceder de los 20 m {+2} .

Fuente, economiaynegocios.cl

Show Buttons
Hide Buttons