Publicado el: Mar 10, Oct, 2017

Barrios del Sector Oriente Registran más de Mil «Portonazos» en Ocho Meses

Desde enero a agosto de este año se contabilizó un total de 1.073 casos, lo que se traduce en un aumento del 6% respecto de la medición anterior.

Ya no solo se concreta cuando la víctima ingresa a un domicilio, y los delincuentes tampoco buscan solo automóviles de lujo. Estos son parte de los cambios del denominado «portonazo», un tipo de robo con violencia e intimidación que tiene sus primeros registros a mediados del 2015 en Chile y cuyo objetivo es la sustracción de un vehículo.

Según un estudio de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, entre enero y agosto se registraron 1.073 delitos de este tipo en las nueve comunas que incluyó el reporte. Se trata de 64 casos más que en 2016, lo que corresponde a un aumento del 6%.

En promedio, en la zona oriente se registran más de cuatro «portonazos» al día.

¿Las comunas con más ocurrencia? La Florida (288), Vitacura (211) y Ñuñoa (151).

Cifras que no solo incluyen casos registrados durante el ingreso o salida de la víctima de una residencia, pues el análisis también incorporó otros modus operandi : los ataques en estacionamientos públicos y en semáforos, por ejemplo.

En su mayoría, los delincuentes no tendrían más de 30 años.

«Creemos que el alza es una correspondencia con el aumento que han experimentado los robos con violencia. De todos los casos que ocurren en la zona oriente, es el único que ha subido (3,8%) respecto a la medición anterior», sostuvo el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal de la zona Oriente Álvaro Pérez.

La respuesta comunal

 

En tercer lugar de frecuencia de este delito está Ñuñoa. Durante el período analizado hubo 151 ilícitos, especialmente en la avenida José Domingo Cañas. La construcción de nuevos edificios y con eso el aumento del parque automotor habrían contribuido al alza.

Al igual que La Florida, el peak en Ñuñoa estuvo en agosto, con 25 casos.

«En mayo pasado aumentamos la dotación de vehículos en 54%; a fines de octubre estarán operativas las primeras cámaras de televigilancia, que serán 34 y resguardarán las salidas de las nuevas estaciones del metro», señaló el alcalde ñuñoíno Andrés Zarhi.

En contraste, Macul es la comuna que ha experimentado la baja más significativa, pasando de 92 casos a 49, llegando al 47% menos. Lo Barnechea disminuyó en 24%, y Las Condes, 23%. Este último municipio anunció, incluso, la implementación de un botón «antiportonazos».

El persecutor enfatizó en que «esperaría mayor eficacia en la investigación de las policías para reducir esta cantidad de delitos. En prevención también hay mucho por hacer, sobre la base de que tenemos claridad de los lugares en que se están cometiendo estos delitos».

Altas condenas

El fiscal Pérez explicó que uno de los principales objetivos del trabajo investigativo de la Unidad de Análisis Criminal es la agrupación de casos con imputados desconocidos, para lograr finalmente, mediante el análisis, ser vinculados: «Cuando hay causas que están agrupadas, identificas a los sujetos y los llevas a juicio por varios hechos; obviamente, las penas van a ser significativamente mayores».

«Esta forma de trabajo tiene importancia para efectos de las penas. Te permite obtener mayores condenas», agregó.

Detalló, además, que en el último mes se han logrado dos penas importantes para la Fiscalía Oriente. En el más reciente, cuya resolución se conoció el 25 de septiembre, se condenó a 10 años y un día al autor de dos «portonazos» cometidos en Las Condes y en La Cisterna en 2016.

Disminución
Macul registró la baja más significativa de casos, con el 47% menos en comparación con la medición anterior.

Fuente, economiaynegocios.cl

Show Buttons
Hide Buttons