Publicado el: Jue 19, Oct, 2017

Vecinos Ñuñoínos Angustiados con Situación de Permisos de Edificación, Municipio Responde con Infantil Declaración Pública.

Con estupor los Ñuñoínos han aparecido en diversos medios de comunicación, por reiteradas denuncias de vecinos, dirigentes sociales y autoridades comunales, ante el fallo de la Corte Suprema, dando la razón a estos y sus reclamos, por las irregularidades en los permisos de edificación entregados por el municipio y la dirección de obras (DOM).

Donde de igual forma, que el edificio Botero, varios permisos entregados son ilegales por no cumplir normas de urbanismo.

Ante lo expuesto en diversos medios de comunicación, la Ilustre municipalidad de Ñuñoa y su Alcalde Andrés Zarhi, emitieron un “infantil” comunicado de prensa, intentando claramente evadir sus responsabilidades.

Primero que todo aluden que al ser notificados por la Contraloría General de la República y la instrucción de iniciar un sumario a la DOM, esta inició dicho proceso en el pasado mes de septiembre, sin embargo el municipio y Andres Zarhi, fueron informados desde que asumió como alcalde, como también está al tanto de las irregularidades en su período como Concejal, teniendo siempre una acción pasiva y cómoda, sin tomar acciones necesarias en tiempo y forma, para preveer y evitar estas situaciones que hoy tienen a muchos vecinos agobiados por la brutalidad de la destrucción de sus barrios.

En reportaje emitido hoy por Chilevisión, aprecia en la sala del concejo municipal, a los vecinos realizando las denuncias correspondiente, explicando de forma técnica el NO cumplimiento de las normas, aun así las autoridades municipales no realizaron ninguna acción preventiva como correctiva. A lo menos hablamos de NEGLIGENCIA.

Con respecto a lo indicado por los permisos otorgados, que no cumplen con la norma urbanística, una institución sería, honesta, correcta, que representa a todos los vecinos de Ñuñoa y que debe velar por su patrimonio, lo mínimo que se espera es indicar tiempos, fechas concretas o estimativas de resolución del sumario, como también acciones a seguir por parte del municipio, apoyos legales y acciones activas, enérgicas, PRESENCIALES por parte del alcalde y no como hasta ahora, entregando escuetas declaraciones públicas.

Es hora de ver al Alcalde Zarhi en terreno, en las calles, con vecinos y coordinar mesas de diálogos en busca de soluciones y reparaciones.

Finalmente, con respecto a las dependencias del director de la DOM, nos es muy extraño que este no tenga ningún tipo de jefatura, por lo que nos preguntamos;

Si la Contraloría General de República instruye al municipio y su Alcalde a realizar un sumario al director de la DOM, y si este no depende de la municipalidad, porque no fue requerido el sumario a la Seremi de Vivienda?

Otra duda más, si la dependencia del Director de la DOM pertenece a la Seremi de Vivienda, por qué la municipalidad y su Alcalde acatan la instrucción de iniciar el sumario?

Si la municipalidad y su Alcalde tienen la atribución de iniciar un sumario al Director de la DOM, por qué no fue realizado cuando se entregaron los antecedentes desde el año 2015?

Diversos cuestionamientos… ninguna respuesta.

Saluda atentamente

El Director.

Para ver la declaración pública del municipio, la puedes ver aquí. Declaración pública – 18.10.2017

Show Buttons
Hide Buttons