Publicado el: Mar 28, Nov, 2017

Comunas de Santiago Oriente son las que tienen menor victimización

¿Qué hacer como vecinos para detener la delincuencia en Ñuñoa?

Según datos obtenidos vía Ley de Transparencia, las comunas de La Cisterna, La Granja y San Miguel lideran el ranking de comunas con mayor índice de victimización, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) a nivel comunal correspondiente al año 2016.

Cuando nos referimos a victimización,  es cuando alguien o algún miembro de su familia ha sido víctima de un robo o un intento de robo en los últimos 6 meses.  También se habla de re victimización, es decir, si ese delito ha sido cometido una o más veces en el tiempo

Esta medición, realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, agrupa datos de 74 comunas pertenecientes al Plan Comunal de Seguridad Pública, entre julio y diciembre del año pasado.

En estas comunas se concentran el 80% de los delitos y el 70% de la población del país. Un dato no menor

A pesar de este levantamiento de información, los resultados por comuna no fueron entregados públicamente cuando se entregaron los resultados globales de la encuesta, en abril de este año.

Por esto, según publica El Mercurio, el desglose comunal fue obtenido a través de una solicitud de acceso a información pública.

 

¿Ñuñoa? Dividido por zonas, destaca que la zona nororiente de Santiago (Vitacura, Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea) es la que tiene más baja victimización, con 22,7%. Esta cifra es menor al índice de victimización de la región, que es de 25,1%.

De ellas, la comuna de Lo Barnechea es la que obtuvo el más bajo índice de toda la región Metropolitana (20,4%).

Otras comunas con bajos índices de victimización son Buin (19,8%), Talagante (17,9%), Peñaflor (16,4%) y Colina (15,5%).

En el otro extremo, las comunas con mayor porcentaje de hogares que hayan sido víctima de algún delito, que superan el 30% se encuentran La Cisterna, La Granja, San Miguel, Santiago y Quinta Normal.

Show Buttons
Hide Buttons