Publicado el: Sáb 6, Ene, 2018

NUEVO CASO!! Corte Suprema declara ilegal construcción de edificio en Ñuñoa, acogiendo reclamo de vecinos

La reclamación presentada contra el municipio de Ñuñoa, que aprobó anteproyecto de construcción de un edificio, fue acogida por la Corte Suprema como ilegal.

El fallo declarado UNÁNIME por la Tercera Sala del máximo tribunal del país, declaro que el permiso entregado por la municipalidad, adolece de VICIOS de ilegalidad, al autorizar la construcción de un edificio de uso residencial, en un sector destinado a equipamiento.

«Que de esta manera, entonces, llevan razón los reclamantes al sostener que en la Zona Z-8 el uso de suelo permitido por los instrumentos de planificación urbana no autorizaba el uso residencial exclusivo, de modo que la autoridad municipal no debió admitir un anteproyecto como el de autos, que corresponde a un edificio con destino residencial de 10 pisos de altura y 4 subterráneos con 59 departamentos, puesto que las normas transcritas más arriba obligan a erigir las construcciones de que se trata respetando el uso de suelo que para la zona respectiva haya previsto el instrumento de planificación territorial pertinente, en la especie, el Plan Regulador Comunal de Ñuñoa, cuya Ordenanza Local impide elevar edificaciones destinadas tan sólo a fines residenciales en sectores destinados únicamente a equipamiento«, sostiene el fallo.

La SEGUNDA ilegalidad establecida por el fallo es que “Ova Desarrollos S.A. suscribió las solicitudes de que se trata identificándose como promitente compradora de los inmuebles respectivos, pese a lo cual no acompañó a dichas peticiones copias de las escrituras públicas de promesa de compraventa pertinentes, limitándose a presentar unos mandatos especiales, esto es, documentos por completo diversos de aquellos exigidos en el artículo 1.2.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para autorizar la situación de excepción que permite a dicho eventual comprador firmar la exhortación de que se trata».”.

Por ende, quien presentó el anteproyecto de construcción no era el propietario del predio.

Una vez más el municipio y su alcalde Andrés Zarhi, otorgan permisos de edificación de forma ilegal. Por suerte para Ñuñoa, vecinos se están apoderando, uniendo-ce , dado que el edil de la comuna, no realiza el trabajo que debiera realizar de forma legal y transparente.

Ver fallo en PDF ILEGALIDAD ANTEPROYECTO EDIFICIO NUNOA

Show Buttons
Hide Buttons