Publicado el: jue 25, Ene, 2018

Consejo de Monumentos Nacionales aprueba zona típica en barrio Suárez Mujica

Ayer el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó declarar como Zona Típica y de forma unánime al Barrio Suárez Mujica de Ñuñoa.

La votación que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional, deliberaran por cerca de dos horas luego de que los consejeros escucharan los argumentos de las partes. En tanto, en los pasillos cerca de 40 vecinos, a favor de ser zona típica, esperaban con ansias y cánticos la decisión del consejo.

“¡Patrimonio sí, Ñuñoa no se vende. Suárez Mujica, por siempre se defiende!”. Cantaban los vecinos de Ñuñoa que celebraron ayer la declaración como zona típica el barrio Suárez Mujica, la cual contempla 87 hectáreas de superficie.

El presidente del CMN, Ángel Cabeza, quién dio el veredicto: “Después de una larga discusión sobre la declaratoria de zona típica Suárez Mujica, la votación fue unánime“.

Aplausos y gritos de alegría se escucharon. “Estamos muy emocionados, esto se trata de conservar y proteger nuestros barrios. Es una herencia para las futuras generaciones. En Ñuñoa, es uno de los pocos barrios que quedan sin intervención inmobiliaria“, aludió la presidenta de la organización barrio Suárez Mujica, Erica Marambio.

Adicional mente, Erika Marambio acusó al actual alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi de apoyar a la oposición, “La falta de apoyo increíble desde el alcalde, como facilitó él todas las condiciones para que los opositores se organizaran de un día para otro. Sabat fue peor todavía, nunca nos ayudó, obviamente también tiene que ver con las irregularidades respecto a las construcciones que aprobó y su relación con las empresas inmobiliarias”, subrayó.

El Barrio Suárez Mujica que se ubica al sur de la calle José Domingo Cañas, donde a partir de la década de 1930, se desarrolló siguiendo el modelo de ciudad-jardín, construyendo casas en diversos estilos.

Si bien la decisión no satisfizo a todas las partes, la organización “Unidos por Ñuñoa” que estaba en contra de la medida, acusa pedir autorización del CMN para realizar cambios en sus viviendas. “Se pasaron a llevar nuestros derechos. Ahora vamos a tener que pedir permiso para un montón de cosas, lo que antes no era necesario”, indicó Yako Cohen.

Cabe destacar que en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, también se aprobó  la expansión del Barrio Yungay como “Zona Típica”.

Show Buttons
Hide Buttons