Publicado el: Sáb 3, Mar, 2018

Vecinos denunciaron inminente demolición de emblemática casa Art Déco de Ñuñoa

En el terreno de uno de los más destacados iconos del patrimonio arquitectónico de la comuna se pretende construir un edificio de 15 pisos.

Ñuñoínos piden al alcalde Andrés Zarhi la urgente tramitación de su declaratoria como Inmueble de Conservación Histórica.

Un grupo de vecinos de Ñuñoa denunció la demolición inminente de una histórica vivienda estilo Art Déco de la comuna, «uno de los más destacados íconos» de su patrimonio arquitectónico.

A través de una publicación en Facebook, la Junta de Vecinos General Sucre manifestó su consternación por la decisión de derribar el inmueble y otras tres que forman parte del predio ubicado en la Avenida Manuel Montt, esquina de El Oidor, para instalar allí un edificio de 15 pisos.

Los habitantes resaltaron que la vivienda «corresponde a un notable ejemplo de volumetría y decoraciones Art-Deco, donde se destaca su torreón cilíndrico central, sus vitrales y su trabajo de yeserías y mampostería en piedra», que destaca dentro de los inmuebles considerados para ser protegidos próximamente en la categoría de Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) del Plan Regulador Comunal sobre Patrimonio.

Dicha modificación ya fue enviada a revisión a la Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitana el pasado lunes 26 de febrero. No obstante ello, alegan, el 15 de febrero fue presentada una solicitud de Permiso de Demolición del inmueble (cuyo anteproyecto de edificación fue aprobado en julio de 2017 por la Direcciones de Obras Municipales, DOM) y se encuentra en proceso de aprobación.

«Llama poderosamente la atención la evidente falta de coordinación y colaboración demostrada entre las diferentes instancias del municipio (…), respecto a la elaboración de propuestas de modificación del Plan Regulador Comunal, lo que pone en riesgo inminente la tan anhelada posibilidad para los vecinos de poder proteger este ícono del patrimonio histórico y arquitectónico comunal«, cuestionan los vecinos.

«Hacemos el más urgente llamado a las autoridades a detener esta barbarie que asola el patrimonio arquitectónico e histórico de Ñuñoa, tras el agresivo y prolongado proceso de depredación inmobiliaria que ha sufrido nuestra comuna, que día a día empobrece y debilita nuestra cultura e identidad como ñuñoínos, así como la calidad de vida de nuestros barrios», acusaron los ñuñoínos.

Es por esto que los vecinos piden al alcalde Andrés Zarhi (RN) postergar la aprobación de la solicitud de demolición «de dicho invaluable inmueble» y la urgente tramitación de su declaratoria como Inmueble de Conservación Histórica.

El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países- que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, así como las artes visuales.

Fuente, cooperativa.cl

Show Buttons
Hide Buttons