Publicado el: Dom 11, Mar, 2018

Aprueban demolición de casa en Ñuñoa mientras se tramitaba su protección

Vecinos acusan que estuvieron más de un año trabajando con personal municipal para conservar la casona ubicada en Manuel Montt 2632. Alcalde solicitó un proyecto para conservar parte de la fachada.

«Es una vergüenza lo que pasó, impresionante la falta de coherencia», acusa Mireya del Río, presidenta de la Junta de Vecinos General Sucre Dos, ante la aprobación del permiso de demolición de la casona ubicada en Manuel Montt 2632, en Ñuñoa.

Según dice Del Río, la decisión se tomó el martes pasado, un día después de una manifestación que realizaron en las afueras del inmueble, con el objetivo de frenar el proceso.

La casona, según los vecinos, corresponde al estilo art deco y destaca por su torreón cilíndrico central y el trabajo de yesería y mampostería en piedra, lo que la haría digna de ser preservada.

Los vitrales y esculturas, que adornaban gran parte de la estructura, fueron removidos y entregados al anterior dueño de la propiedad, como requisito del contrato que estableció con la Inmobiliaria Manquehue, que presentó un anteproyecto para construir una torre de 15 pisos en el lugar.

El principal conflicto, según Del Río, es que hace más de un año estaban trabajando junto a personal del municipio para proteger la casona y denominarla como Inmueble de Conservación Histórica, mediante un proyecto de modificación al plan regulador comunal.

Para Liliana Vergara, asesora en temas urbanísticos de la Municipalidad de Ñuñoa, los plazos y tramitaciones que se deben hacer para proteger estas propiedades terminan siendo el punto crítico a la hora de preservarlos. «Mientras no se haga la modificación del plano regulador, no tenemos la herramienta legal para proteger el inmueble», declara.

Esto, porque se aprobó el anteproyecto presentado por Inmobiliaria Manquehue en el mismo periodo en que se conversaba con los vecinos la conservación de la propiedad.

Sandra Fuentes, administradora municipal de Ñuñoa, sostiene que la Dirección de Obras Municipales no posee mayores facultades a la hora de acoger los anteproyectos que presentan las inmobiliarias. «La ley no da ninguna opción a no aprobar, a retener o a dilatar plazos», dice, y agrega que todo depende de la voluntad del propietario. «Nos encontramos con la voluntad de un dueño que decidió vender, y ante eso, ni la municipalidad ni el Estado pueden hacer nada».

Desde la Inmobiliaria Manquehue, en tanto, señalan: «Descartamos enfáticamente haber tenido conocimiento de alguna instancia previa que buscara declarar la propiedad con algún grado de interés patrimonial».

Tras una petición del alcalde, Andrés Zarhi -y aunque el acuerdo fue solo de palabra-, la demolición está suspendida, a la espera de un proyecto que evalúe conservar parte de la fachada.

Fuente, economiaynegocios.cl/

Show Buttons
Hide Buttons