Publicado el: Dom 11, Mar, 2018

Maya Fernández: La nieta de Allende que llega a la presidencia de la Cámara de Diputados

Una carrera política de 25 años es la que antecede a la diputada Maya Fernández Allende, quien, con 46 años, se convirtió en la cuarta mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Diputados en la historia del Congreso.

Sin embargo, la nieta del ex Presidente Salvador Allende, tuvo mayor connotación pública en 2012 cuando postuló a la alcaldía de Ñuñoa, siendo electa en primera instancia, según el Servel, en un resultado muy ajustado por 18 votos de diferencia frente al entonces edil, Pedro Sabat. Sin embargo, tras un recurso presentado por Renovación Nacional, se realizó un nuevo conteo de votos donde hubo un vuelco en que finalmente resultó electo Sabat.

No obstante, esta médico veterinaria y militante socialista desde 1992, insistió en seguir adelante con su carrera política, y es así que en las elecciones parlamentarias de 2013 postuló al distrito 21, que conforman Ñuñoa y Providencia, siendo electa como diputada con el 31,31% de las preferencias para el período 2014-2018, y siendo reelecta entre 2018 y 2022.

Su historia personal está vinculada al Golpe de Estado, ya que si bien nació en Chile, tras el 11 de septiembre su familia se fue exiliada a Cuba, permaneciendo ahí hasta los 21 años, regresando a Chile en 1990 e instalándose definitivamente en 1992.

La parlamentaria ha integrado las Comisiones Permanentes de Cultura, Artes y Comunicaciones; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales.

Previo a su trabajo político, Fernández se desempeñó en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en 2002. Entre 2006 y 2012 formó parte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), como encargada de temas sanitarios y fitosanitarios de los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile.

La legisladora es la cuarta mujer en asumir la presidencia de la Cámara, entre las que se destaca su tía, la ahora senadora Isabel Allende.

Fuente, pulso.cl

Show Buttons
Hide Buttons