Publicado el: mar 10, Abr, 2018

El Colegio de Arquitectos de Chile, sanciona al Director de Obras Municipales de Ñuñoa, Carlos Frías Lopez por su actuación contraria a la ética profesional

El Tribunal de ética del Colegió de Arquitectos sancionó a Carlos Frías López por sus actos que trasgreden el estatuto de ética de dicho gremio.

El fallo de dicho tribunal, determinó prohibirle ejercer por 10 años algún cargo directivo en el Colegio de Arquitectos y una suspensión de 2 años del Colegio de Arquitectos. Tan clara y contundente fue la sentencia que el sancionado aún en funciones en nuestro Municipio, decidió no apelar, asumiendo de esta manera la sanción emitida por sus propios pares referidas directamente a sus funciones como Director de Obras Municipales de nuestro Municipio, las cuales han alcanzado conmoción nacional.

Si a la evidencia del informe de Contraloría, los fallos de los más altos Tribunales de Justicia del país y a los informes de la propia SEREMIA de Vivienda se suma esta contundente sentencia, ya nadie en Ñuñoa logra entender el por qué el Municipio no invalida los anteproyectos y permisos mal otorgados por esta DOM, ya que por mucho menos el Alcalde Lavín de Las Condes realizó la invalidación del proyecto el Golf, donde bastó que al propio Alcalde de Las Condes le constara que el permiso estaba mal otorgado.

Después de un riguroso  proceso que tomó más de un año y que se inició a raíz precisamente por el bullado caso “Botero”, el Colegio de Arquitectos a través de su Tribunal de Ética el 7 de noviembre de 2017 llegó al convencimiento, expresado en su fallo, de la verosimilitud de lo expresado por los denunciantes, aplicando finalmente  una de las más graves sanciones que un Arquitecto puede recibir de su gremio.

Todo lo señalado agrava aún más la situación del Municipio de Ñuñoa, desatándose una verdadera crisis para ante la cual la autoridad edilicia no logra tomar las decisiones que estén a la altura del problema, más aún si se acaba de anunciar que las contribuciones subirán un 7%.

Mientras los edificios se construyen en Ñuñoa con viviendas que están exentas de contribuciones por un 50% durante 20 años, la carga que estos nuevos vecinos generan al resto son asumidas por los propietarios individuales de las casas y departamentos existentes. Aún más grave es el hecho que numerosos adultos mayores son quienes asumirán esta subida, destinando parte de sus miserables pensiones a financiar administraciones descuidadas e incluso corruptas como ocurrió con la gestión del DOM del caso CAVAL, por mencionar solo una, donde intervino directa o indirectamente personajes tan influyentes como el hijo de la Presidenta en funciones y el dueño del Banco Chile y otras grandes empresas.

Cada día que pasa nuevos propietarios afectados, se ven obligados a recurrir a los Tribunales de Justicia que ya les han dado la razón, sin que el municipio logre reaccionar con antelación en favor de ellos. Por otro lado, llama la atención que se sigan detectando ilegalidades, firmadas ésta vez por el actual Director de Obras (s) don Patricio Reyes quien sin parecer advertir la gravedad de lo que está sucediendo, continúa actuando en el mismo sentido que lo hacía el Sr. Frías, de quien fue su subordinado directo y que entendemos también estaría siendo objeto de la investigación por el mismo Municipio, que por orden de Contraloría General de la República, debe busca los responsables de los casos contrarios a derecho detectada por la misma en su Informe Final N⁰ 452 de 2017 de fecha 1 de septiembre de 2017, que concluye señalando en los aspectos detectados como irregulares “Sin perjuicio de lo anterior, ese municipio deberá iniciar un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos objetados, remitiendo copia del acto administrativo que así lo disponga en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.”.

Por otro lado, a pesar de que, como vemos, el Sr. Carlos Frías ya ha sido sancionado por sus pares en su actuación como Director de Obras Municipales, y tener varias sentencias en contra, el Concejo Municipal aún no termina su investigación lo cual está llevando a la comunidad a terminar desconfiando también de su gestión, sobre todo cuando ya todo Chile ha tomado conocimiento que en el caso Botero se estableció que dicha autoridad ha vulnerado DERECHOS CONSTITUCIONALES.

La molestia está aumentando en nuestra comuna ya son muchos los contribuyentes de Ñuñoa que nos expresan, que tanto los funcionarios que nos han llevado a ésta situación, como los costos que deberán pagarse, se están financiando con nuestros impuestos (IVA, Renta, Contribuciones de Bienes Raíces, Patentes Municipales, etc.).  En otras palabras, los perjuicios para los propietarios de bienes raíces, pequeños comerciantes, arrendatarios en general y habitantes es doble y siguen aumentando.

Es del caso señalar que Tribunal de Ética en primera instancia sancionó equivocadamente al Arquitecto denunciante Sr. Claudio Navarrete por supuestamente haber informado a la comunidad de los cargos formulados por el Fiscal, no obstante quien únicamente informó a esta comunidad de buena fe y actuando dentro de la legalidad establecida por el Reglamento de los Tribunales de Ética, fue el otro denunciante Sr. Rodolfo Acha responsable de la administración de este medio (http://barriolosadoquines.blogspot.cl/), motivo por el cual el Arquitecto Claudio Navarrete apeló de esta injusta situación resolviendo el Tribunal Superior de Ética en su favor, reconociéndose la calidad ética de nuestro estimado Arquitecto Asesor.

Este es el motivo que la publicación de este importante fallo solo ha podido ser puesto en conocimiento de nuestra comunidad con esta fecha, lo que explica la demora que puede apreciarse, ya que la fecha de la sentencia que sancionó al Sr. Frías es de fecha 7 de noviembre de 2017.

Según noticias que no podemos confirmar, el Sr. Carlos Frías López en un acto indigno y vergonzoso, estaría eludiendo la sanción, habiendo renunciado al Colegio de Arquitectos, al entender que era inevitable una sanción por su conducta anti ética.

Con todos los antecedentes recabados, lo que incluye insultos a Concejales, Dirigentes Sociales, etc., a través de las redes sociales el DOM, aún no es sancionado ni expulsado del Municipio de Ñuñoa aumentando las sospechas de los contribuyentes de Ñuñoa.

Se puede consultar el texto íntegro de la sentencia del Tribunal de ética en este enlace, y la sentencia apelada por el Sr. Claudio Navarrete en este otro enlace.

Ha llegado el momento en que las autoridades Municipales (Alcalde y Concejales) muestren resultados concretos en pos de corregir la situación existente y sancionar a los culpables, así como invalidar los actos contrarios a derecho. Aquí el tiempo de las sospechas ya pasó, hoy tenemos hechos concretos de actos contrarios a derecho que deben ser sancionados tal y como lo detectara entre otros los Tribunales de Justicia, SEREMI de Vivienda y Contraloría General de la República.

Publicación por, http://barriolosadoquines.blogspot.cl

 

Show Buttons
Hide Buttons