Publicado el: Mié 2, May, 2018

Concejales de Ñuñoa denuncian irregularidades en permisos de edificación

Una comisión de investigación especial en Ñuñoa, presidida por la Concejala Alejandra Placencia, entregará al Concejo Municipal las conclusiones del informe que arrojaron irregularidades en la entrega de permisos de edificación en la comuna, con la venia del alcalde Andres Zahri.

La Comisión Fiscalizadora, llevará los antecedentes ante la Contraloría y la Fiscalía para que se investigue eventuales responsabilidades del Alcalde y su Dirección de Obras.

Las irregularidades fueron conocidas a partir del Informe 452/2017 del 1 de septiembre del 2017, elaborado por la Contraloría General de la República (CGR), que cuestiona la legalidad de nueve permisos otorgados, además de 27 denuncias realizadas por parte de los vecinos.

La comisión, conformada en noviembre de 2017, estuvo a cargo de la concejala Alejandra Placencia -presidenta- y los concejales Camilo Brodsky, José Luis Rosasco, Guido Benavides y Patricia Hidalgo.

Según consigna La Tercera, el documento considera los años 2013 al 2017, además de entrevistas a vecinos de la comuna y a arquitectos revisores de la entidad municipal. Dentro de las cifras que se entregan, se informa que, en total, solo durante el año 2016 el “municipio realizó un cobro en exceso de $ 38.808.356” en permisos de edificación y que en cada una de las observaciones “la CGR ordena realizar sumarios administrativos que busquen adoptar las medidas disciplinarias del caso, cuestión que hasta la fecha no ha ocurrido”.

Por otro lado, la comisión realizó una investigación respecto de los eventuales conflictos de interés que podría tener el actual director de Obras subrogante del municipio, Patricio Reyes Tapia.

“un departamento de 96 m2, más dos bodegas y dos estacionamientos, todo por 6.635 UF”, precio que, según señala el documento, es inferior a lo que cuesta solo un departamento de esas características en el mismo conjunto habitacional. No solo eso provoca dudas en la comisión, sino que, además, el hecho de que “el certificado de recepción final (del edificio) fue firmado por Patricio Reyes en calidad de director de obras subrogante”, a pesar de que no cumplía con las normativas establecidas en cuanto a estacionamientos y antejardines.

Día: miércoles 2 de Mayo de 2018.
Hora: 10:00 horas.
Lugar: salón Concejo Municipal de Ñuñoa, edificio Consistorial. Av. Irarrazaval #3550, cuarto piso.

Show Buttons
Hide Buttons