Publicado el: Jue 10, May, 2018

Frente Amplio de Ñuñoa apoya destitución del fiscal nacional

 

El comunal Ñuñoa del Frente Amplio, uno de los más grandes y activos del país, apoya la destitución del Fiscal Nacional Jorge Abbott. Luego de sus declaraciones que rompen el principio democrático de la igual ante la ley -al fomentar el fin de las causas por cohecho y financiamiento ilegal de la política y dejar en la impunidad a políticos y financistas-, se conocieron sus contactos y reuniones personales con el actual Ministro de Justica, Hernán Larraín en torno a la causa del senador Moreira.

Ante a estos hechos, el Frente Amplio de Ñuñoa declara que “no podemos quedar indiferentes a estas declaraciones, con las que se ha pretendido instalar la impunidad… (por tanto) apoyamos a nuestros parlamentarios en su búsqueda de justicia solicitando a la Corte Suprema de Justica se destituya al Señor Abbott de su cargo de Fiscal Nacional”.

La declaración del Frente Amplio de Ñuñoa es la siguiente

 

Declaración Pública

Vecinos y Vecinas de la comuna, Compañeros de otras organizaciones sociales, Compañeros del Frente Amplio de Ñuñoa,

El Actual Fiscal Nacional, Jorge Abott, fue nombrado en su cargo por el Senado, previos acuerdos secretos adoptados con los mismos congresistas y en plena crisis por los conflictos de financiamiento y cohecho por parte de las más grandes empresas del país a parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Derecha, a ministros y subsecretarios del anterior gobierno de Piñera y a las propias campañas electorales de Bachelet y de Piñera.

Estos escándalos mostraron a todo el país que el grupo de parlamentarios más grande no era de derecha, o de centro ni izquierda, sino era la Bancada de PENTA/SQM y de los grandes grupos económicos. En ese sentido, en el congreso, dichos parlamentarios no representaban a sus electores sino a los dueños de esas empresas.

El actual Fiscal Nacional, declaró en una de sus primeras entrevistas, indicando que los procesos, en los que están involucrados empresarios, parlamentarios y políticos en cohecho, se deben cerrar lo antes posible. El fiscal en su actuar se ha encargado de destituir fiscales que estaban realizando su trabajo para remplazarlos por otros influenciables. El Sr Abott, está dedicado a cerrar los diferentes casos sin que los responsables cumplan las penas, aunque ellas sean de poco alcance.

El Fiscal Abott, en su última cuenta pública, señaló: “los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el congreso nacional, si es que afectan los quórum de votaciones legislativas” y “debemos ser diligentes cuando hay representantes de elección popular involucrados”. No podemos quedar indiferentes a estas declaraciones, con las que ha pretendido instalar la impunidad en los casos. Nos pone en alerta que el incumplimiento de su deber de defensor público, como representante del Estado de Derecho, su postura se transforme en una doctrina, que se instale un precedente para la Fiscalía. Sus orientaciones hablan de promover la doctrina de defensa de los poderosos, permite la existencia en Chile, que exista una justicia para los poderosos, y otra para el común de la ciudadanía.

Por convicción, por creer en la igual de condiciones ante la ley, porque nos mueve transformar este país en un lugar justo, en que la política ni el dinero intervenga en la justicia, el Frente Amplio de Ñuñoa apoya a nuestros parlamentarios frenteamplistas en su búsqueda de justicia solicitando a la Corte Suprema de Justicia se destituya al Sr Abott de su cargo de Fiscal Nacional.

 

Mesa Política

Frente Amplio Ñuñoa

Show Buttons
Hide Buttons