Publicado el: mar 29, May, 2018

Concejales presentan denuncia contra la dirección de obras de Ñuñoa por cohecho

Asimismo, se le acusa al aparato bajo la administración del RN Andrés Zarhi, de dictación de resolución administrativa manifiestamente injusta, negociación incompatible y desacato.

Este lunes 28 de mayo, la Comisión Fiscalizadora de la Dirección de Obras Municipales, conformada por los concejales y concejalas Emilia Ríos, Alejandra Placencia, Paula Mendoza, Camilo Brodsky y Patricia Hidalgo, acudieron a la Fiscalía de Alta Complejidad para presentar una denuncia contra la Dirección de Obras de Ñuñoa -comuna que cuenta con el RN Andrés Zarhi a la cabeza-, acusándola de dictación de resolución administrativa manifiestamente injusta, negociación incompatible, cohecho y desacato.

El pasado 10 de mayo se presentaron los antecedentes ante el Concejo Municipal de Ñuñoa, en el marco del Informe de la Comisión Fiscalizadora de la Dirección de Obras Municipales. La evidencia expuesta aquí “apunta que ha existido por parte de la Dirección de Obras una deliberada y persistente actitud de transgresión, tanto de los principios de la administración del Estado como de la legislación urbanística vigente”, según señala el comunicado de los concejales colegiados.

“Esto hace urgente e imprescindible la intervención de organismos dotados de mayores facultades investigativas y persecutoras, como lo son el Ministerio Público y otros”, añade.

Frente a esto, la concejala RD Emilia Ríos, hizo incapié en que este es un tema que se viene arrastrando hace mucho tiempo en la comuna y que ahora, con este informe salen a la luz varias cosas, “como que la Dirección de Obras efectivamente ha aplicado mal el criterio urbanístico que está considerado en nuestro plan regulador, por lo tanto ha otorgado permisos mal entregados. Y cuando los vecinos y vecinas han hecho reclamos, el municipio siempre ha optado por persistir en la validez de esos permisos”.

“Hemos tenido casos incluso en que la Corte Suprema ha llegado a decir que efectivamente los permisos eran ilegales, y el municipio se ha dedicado a estar del lado de esta equivocación, lo que es un desacato, porque el director de obras, que es dependiente técnicamente de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, de forma repetida ha decidido ignorar las órdenes de este superior jerárquico, entonces se ha mandado solo”, agregó.

Además, indicó que el subdirector de Obras aprobó un edificio que tenía observaciones de Contraloría, es decir, que tenía problemas en la entrega de este permiso. Finalmente él hizo la recepción final y adquirió un departamento en este edificio de Ñuñoa, y a un precio ostensiblemente inferior comparado a uno de las mismas características dentro de este edificio; ahí vemos que se puede estar articulando por lo menos una causal de un acto administrativo que no se ajusta a la ley, como el cohecho”.

Asimismo, Ríos manifestó que “una de las cosas que llama la atención en todo este proceso, es cómo desde la administración, liderada por el alcalde Zarhi, ha decidido usar distintas excusas para no abordar este tema en profundidad. Cuando presentamos este informe, la derecha completa -salvo un concejal- rechazaron el informe”.

Fuente, http://www.cronicadigital.cl/2018/05/29/concejales-presentan-denuncia-contra-la-direccion-de-obras-de-nunoa-por-cohecho/

 

Show Buttons
Hide Buttons