Publicado el: Dom 29, Jul, 2018

Negligencia en Ñuñoa: Alcalde ingresa solicitud de congelamiento incompleto a SEREMI de Vivienda

El pasado 29 de junio fue aprobada una modificación al Plan Regulador de Ñuñoa que abarcaba la reducción de alturas en alrededor del 30% de la comuna. El objetivo central fue acabar con las construcciones de libre altura, pero finalmente el ingreso no contempló la totalidad de lo aprobado. “Esta fue una acción de espaldas al Concejo Municipal y de la ciudadanía organizada. Nuevamente esta gestión municipal compromete y ejecuta acciones contradictorias”. Afirma la concejala Comunista, Alejandra Placencia. 

El día 20 de julio fue ingresada con firma del Alcalde, Andrés Zarhi, la solicitud de informe favorable para la postergación selectiva de permisos de edificación para los sectores de la Modificación N°18 al Plan Regulador Comunal de Ñuñoa. El problema se presentó cuando los concejales de oposición se percataron que dicho ingreso no contempló todo el paño de la comuna correspondiente al sur de Grecia, dejando indefensa de la construcción en altura a toda esa zona.

En palabras de Jocelyn Baeza, presidenta del Comité de Allegados Newen “Una vez más se deja desprotegida la zona sur de nuestra comuna, obviando además la demanda de vivienda digna que exigimos los habitantes del sector sur. Lo que está sucediendo aquí es grave: las inmobiliarias y el Alcalde con estas negligencias, lo que están logrando es subir el valor del suelo, expulsando a la gente pobladora y trabajadora de nuestra comuna”.

Ante lo sucedido, las concejalas Emilia Ríos (RD), Paula Mendoza (PS), Alejandra Placencia (PC) y el concejal Camilo Brodsky (MA) realizaron una declaración pública donde rechazan el actuar del Alcalde “quien es el responsable directo del ingreso de esta solicitud en su calidad de Jefe de Servicio, haciendo ingreso de un a solicitud que técnicamente está mal realizada (…) Lo anterior deviene en un posible rechazo al ordinario emanado desde el municipio”. Lo que podría implicar el ingreso de más proyectos de libre altura en todas las zonas que buscan ser protegidas.

Además, exigen el ingreso inmediato de una nueva solicitud de informe favorable a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo que contemple la modificación que fue aprobada en Concejo Municipal y la suspensión inmediata de la Asesora Urbana, Maria Ana Garcia Vila y el correspondiente sumario a todos los responsables técnicos del ingreso de esta solicitud.

Para Alejandra Placencia “Esto es un nuevo desaire para los ñuñoínos y ñuñoínas que han expresado fuerte y claro que quieren una comuna libre de ghettos inmobiliarios y que contemple la posibilidad real de la construcción de viviendas sociales, con el objetivo que esta sea una comunidad inclusiva, expresión de las diferentes realidad que se viven en nuestro país. En ese sentido, creo que el Alcalde, Andrés Zarhi, debe dejar su ambigüedad y tomar una posición clara: o dispone su gestión para que nuestra comuna deje de ser arrasada por el negocio inmobiliario o defenderá con fuerza la calidad de vida de los vecinos y por tanto, protegerá la opción de construir viviendas sociales después de más de 40 años”.

Show Buttons
Hide Buttons