Caso Basura: Absuelven a Sabat por delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos
El fallo fue emitido por el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Durante la mañana de este jueves, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiagoabsolvió al exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y al ex asesor jurídico del municipio Marcial Araya por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el marco del caso Basura.
Ambos arriesgaban siete años de cárcel, una multa cercana a los 540 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, luego de que el Ministerio Público los acusara de realizar adjudicaciones ilícitas a la empresa KDM Industrial en la extracción de desechos en 2012, y haber generado con ello un perjuicio de 524 millones de pesos.
🔴 EN VIVO Caso Basura: 3° TOP de #Santiago inicia audiencia de lectura de veredicto de juicio oral en contra del exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, por fraude al fisco y malversación de caudales públicos.
🎥 https://t.co/d4ZzykIHcC pic.twitter.com/BkgPHG4IjJ
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 24, 2019
Sin embargo, el tribunal sostuvo que Sabat actuó «ajustado a derecho» en todo el proceso de licitación y desestimó lo dicho por la Fiscalía, añadiendo que no hubo antecedentes para acreditar y comprobar su participación en los hechos.
De esta forma los exalcaldes Cristián Vittori (Maipú) y Luis Plaza (Cerro Navia), además del actual edil de Colina, Mario Olavarría, son los acusados restantes por el Ministerio Público de delitos de similares características en el caso Basura.
Fuente, https://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/248256-pinera-maduro-dictador-venezuela-crisis.html