Publicado el: dom 3, Mar, 2019

Vecinos de Ñuñoa se oponen a proyecto inmobiliario y hacen plebiscito

La Junta de Vecinos de la Villa Olímpica en Ñuñoa, hizo un llamado de plebiscito para todos los vecinos ante la propuesta de construir nuevos edificios y abrir definitivamente la calle Salvador Sur.

A través de una declaración pública, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica en Ñuñoa, Tusnelda Urra, hizo un llamado a la comunidad a participar en la discusión sobre la modificación N°18 del plan regulador comunal.

Según la dirigenta hay un rechazo vecinal “al daño de la integridad territorial” ante el eventual proyecto de centros comerciales encabezado por el grupo Saieh.

Se trata de un proyecto inmobiliario donde se propuso 16 mitigaciones para un mega complejo comercial.

Urra, converso con AgenciaUno, y manifestó su preocupación por esta iniciativa, argumentando “fundamental conservar las características urbanas del barrio”.

“La apertura del calle Salvador Sur, representa un evidente perjuicio frente a este propósito. Nosotros defenderemos la declaratoria de Zona Típica, y las implicadas en la ley 17.888 sobre Monumentos Nacionales, las cuales no deben ser sobrepasadas por normativas generales”, expresó la autoridad vecinal.

“Tenemos cinco puntos de votación acá en la Villa Olímpica. Estaremos hoy sábado, mañana domingo y este lunes desde 10:00 am hasta 21:00 hrs para que los vecinos expresen su opinión y las autoridades respeten nuestra decisión”. expresó Urra.

Ademas, Urra, invito a la comunidad a participar de una manifestación para demostrar en terreno el descontento de los vecinos de Ñuñoa.

“Queremos invitar a la gente para este próximo martes 12 a una manifestación, donde expresaremos nuestro rechazo a esta iniciativa. La autoridades deben entender que esta es una zona típica y se respeta. Este proyecto pretende demoler el único parque que tienen nuestros niños para jugar”, añadió la dirigente vecinal.

El grupo Saieh prepara una de sus proyectos más ambiciosos en cartera: El “Mall Vivo Santiago”, complejo que agrupara a un centro comercial, supermercados, hotel, además de edificios de oficinas y departamentos en la comuna de Ñuñoa.

Pese a la férrea oposición de los vecinos de la comuna, la empresa Vivocorp, completo un paso clave al obtener la aprobación ambiental para la fase de demolición y excavación en el paso de 21.330 m2 donde se emplazara, situado entre las avenidas Carlos Dittborn y Vicuña Mackenna, hogar de las ex oficinas de Copesa.

Con este camino recorrido, Vivocorp, ya afina los detalles para cumplir otro requisito clave del proyecto. El Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

Por ello, dentro de las iniciativas aprobadas por la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones (SEREMITT), sobresale un plan de re diseño físico de los cruces aledaños al proyecto, que entre otras cosas, considera un acceso a los niveles de estacionamientos desde Carlos Dittborn, como manera de descargar el uso de Vicuña Mackenna como una vía de entrada y salida de flujo vehicular del Mall.

Desde Vivocorp, aseguran que la presentación de la segunda Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que aborda lo que respecta al complejo, será presentada el segundo semestre de este año 2019. Su aprobación permitirá trabajar de lleno en el proyecto que en sus inicios esperaba funcionar en 2022, pero ha presentado dificultades burocráticas.

Fuente, https://www.radioagricultura.cl/nacional/2019/03/03/vecinos-de-nunoa-se-oponen-a-proyecto-inmobiliario-y-hacen-plebiscito.html

Show Buttons
Hide Buttons