Publicado el: Mar 5, Mar, 2019

Ex prisioneras del Estadio Nacional son retratadas en exposición fotográfica

El proyecto surge en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La muestra será inaugurada el sábado 9 de marzo en el Estadio Nacional.

Durante la dictadura cívico militar, cuando el Estadio Nacional fue convertido en un centro de detención, se estima que estuvieron cerca de mil 200 mujeres, chilenas y extranjeras (de nacionalidad argentina, brasileña, colombiana, estadounidense y uruguaya, entre otras). Sin embargo, a la fecha, se han logrado recuperar los nombres de solo 507 ex prisioneras, 433 corresponden a prisioneras chilenas y, 74 a extranjeras, mediante testimonios y otras fuentes documentales.

En un comienzo, tanto hombres como mujeres fueron recluidos en dependencias del coliseo. Con el paso de los días, las mujeres fueron trasladadas a los dos camarines que tenía la antigua piscina del Estadio Nacional, uno a cada extremo, norte y sur, siendo utilizados como lugares de prisión. En el camarín norte estaban las prisioneras chilenas y, en el camarín sur, las extranjeras.

Actualmente, el camarín norte es un sitio de memoria del Estadio Nacional y fue en este lugar de detención, donde se levantó una exposición fotográfica en homenaje a las mujeres que, a pesar del dolor, del sufrimiento, la violencia y la incertidumbre del día a día, resistieron al horror que vivieron.

190302_regreso_ex_prisoneras_al_Estadio_Nacional

Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, explicó: “Elegimos el camarín norte por la cercanía que tiene con la Avenida Grecia, lo que les permitía a las mujeres, cuando los militares las dejaban salir de los espacios delimitados, divisar entre las rejas a sus familiares o amistades. La ubicación responde a la necesidad de que la gente tenga más acceso al lugar, es mucho más amigable acercarse a este camarín que al sur que estaba en un lugar más distanciado”.

“Muchas de ellas se enfrentaron a los militares para defender a otras compañeras y, por eso, hemos trabajado en recuperar sus nombres y en buscar sus rostros, porque el mensaje que estamos entregando a quienes nos visitan, sobre todo a las nuevas generaciones, es que vean físicamente que no son solo números, sino que fueron esas mujeres, hoy la mayoría de ellas abuelas y otras ya nos abandonaron, quienes estuvieron aquí, existieron, y cada una nos dejó una lección de vida”, agregó.

La exposición fotográfica permanente en el camarín de mujeres es un proyecto de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, que busca visibilizar y recordar a las prisioneras que pasaron por este recinto. Además, debido al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se ha logrado recuperar la obra Ellas llevaban vida de la pintora Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas (2011), en memoria de aquellas prisioneras embarazadas que fueron blanco de la violencia del Estado chileno durante la dictadura cívico militar. Esta obra también se mostrará al público en la inauguración de la exposición y quedará de forma permanente en el camarín de mujeres.

Este proyecto surge en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Su inauguración se realizará el sábado 9 de marzo a las 18:00 horas en el Estadio Nacional, frente el antiguo camarín de la piscina y también contará con presentaciones artísticas de mujeres. El ingreso es por Avenida Grecia nº 2001, Ñuñoa, y la entrada es gratuita.

Fuente, https://radio.uchile.cl/2019/03/05/ex-prisioneras-del-estadio-nacional-son-retratadas-en-exposicion-fotografica/

 

Show Buttons
Hide Buttons