Publicado el: Mar 5, Mar, 2019

Vecinos de Villa Olímpica dicen No a la apertura vial de Salvador Sur

A través de un plebiscito realizado este fin de semana, los residentes del sector se opusieron a la apertura de una calle vial destinada a mitigar los efectos viales de un nuevo centro comercial que se emplazará en el sector de estación Metro Ñuble.

Los vecinos de Villa Olímpica, ubicada en la comuna de Ñuñoa, rechazaron la apertura para el tránsito vehicular de la calle Salvador Sur, que hasta hoy se constituye como una vía peatonal en la mayoría de sus tramos.

Así lo confirmaron los resultados de un reciente plebiscito realizado este fin de semana y donde participaron cerca de tres mil personas.

2 mil 900 votos de residentes y vecinos próximos correspondieron a la opción NO, lo que constituye un 98,6 por ciento de respaldo a la decisión ciudadana de rechazo a modificaciones en la vía.

El vicepresidente de la junta de vecinos Villa Olímpica, Rodrigo Viveros, indicó que, el mecanismo de participación ciudadana, aunque no es vinculante, plasma la decisión de la mayoría de los residentes que conciben la vida de barrio tal y como ha sido por más de cinco décadas en el sector.

“Este tipo de iniciativas evocan el espíritu social más profundo de los ciudadanos, de las personas. Sería importante que este tipo de prácticas no solamente estuviesen relacionadas a temas locales, sino que también tengamos la posibilidad de votar temas nacionales como una nueva Constitución, AFP, temas trascendentales para la vida de las personas”, afirmó.

El grupo Saieh es el controlador del proyecto denominado “Mall Vivo Santiago”, complejo que agrupará a un centro comercial y varios edificios en la comuna de Ñuñoa.

Pese a la férrea oposición de los residentes, la empresa Vivocorp completó un paso clave al obtener la aprobación ambiental para la fase de demolición y excavación en más de 21 mil metros cuadrados, situados entre las avenidas Carlos Dittborn y Vicuña Mackenna, donde se emplazan las ex oficinas de Copesa.

44821354_2471556536195633_3951568073521102848_n

El dirigente Rodrigo Viveros, recalcó que, pese a que la consulta ciudadana no es vinculante, los organismos ejecutivos encargados de evaluar una eventual mitigación vial, deben tener en cuenta que Villa Olímpica es una zona típica, según el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Nosotros, además, lo que vamos a hacer es pedir el pronunciamiento a otras instancias como Seremias, al Consejo de Monumentos Nacionales, porque este tipo de sectores es importante que sean conservados para continuar con la calidad de vida de sus residentes”, subrayó.

El vicepresidente de la junta de vecinos Villa Olímpica reafirmó su defensa al plebiscito ciudadano, mecanismo resistido por un sector político que se niega a modificar legislativamente el carácter no vinculante de este tipo de votaciones.

“Este tipo de ejercicios demuestran de facto que es posible, que la gente se lo toma con responsabilidad y que no es verdad lo que plantean algunos políticos que intentan dar a entender que si esto se propagara por todo el país prácticamente se trasformaría en una chacota. Nosotros creemos que, todo lo contrario, profundizaría el espíritu cívico y de participación ciudadana que deben tener todos los habitantes del país, que al final hacen sociedades más desarrolladas y conscientes de su propio destino”, argumentó.

La Villa Olímpica fue construida en la ex Chacra Lo Valdivieso, entre los años 1961 y 1967, vinculada al Estadio Nacional, debido al proceso de urbanización y hermoseamiento de su entorno que exigió la organización del Mundial de Fútbol del año 1962.

La propuesta habitacional de la Villa, que generó alto interés tanto en Chile como en el extranjero, constituyó, además, un proyecto social con un sentido de comunidad integrada y participativa, propiciado por las características formales del conjunto. La organización de los vecinos cobró nueva relevancia luego de los terremotos de 1985 y 2010. Luego de este último se conformó la Asamblea de Vecinos por la reconstrucción, hito que logró recuperar y consolidar la actividad comunitaria constatada hasta el día de hoy.

Fuente, https://radio.uchile.cl/2019/03/05/vecinos-de-villa-olimpica-dicen-no-a-la-apertura-vial-de-salvador-sur/

Show Buttons
Hide Buttons