Publicado el: Mar 9, Abr, 2019

Ordenan realizar nuevo juicio oral contra mujer acusada de ahogar a su hijo en departamento de Ñuñoa

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad y ordenó que se realice un nuevo juicio oral por un delito de parricidio que ocurrió en enero de 2017, en la comuna de Ñuñoa.

Tras un fallo unánime, la quinta sala del tribunal de alzada determinó que existió una infracción a la valoración de la prueba en la sentencia que decretó que la acusada fuera absuelta.

De acuerdo a información de la investigación, la acusada abrió el gas de la cocina para atentar contra su vida y la de su hijo de dos años. Sin embargo, no lo logró y decidió sumergir al niño en la bañera provocándole una muerte por asfixia por sumersión.

Posteriormente, se infirió heridas en sus antebrazos y cuello, y ocultó el cadáver por dos días. Luego de eso, fue a Carabineros para contar que su hijo se había ahogado en un accidente, pero tras ser interrogada por la Policía de Investigaciones confesó el delito.

Tras la primera investigación y juicio oral, el 31 de enero de este año se determine que la acusada fuera absuelta por falta de pruebas. Sin embargo, ahora se deberá realizar un nuevo juicio oral.

El fallo estableció que “se puede constatar que el tribunal a quo, al desestimar la pericia del tanatólogo, como medio para acreditar la intervención de terceros en la muerte del menor, no cumple con los estándares de fundamentación exigibles y aceptables. En efecto, su rechazo se funda en primer lugar en la circunstancia de que el perito introduciría información al juicio que no estaba consignada en sus informes escritos, situación que ya ha sido descartada por esta corte”.

“La sentencia recurrida ha obviado los saberes científicos y técnicos más o menos generalizados, comunes y compartidos, como verdaderos por la mayoría de las personas que profesan una disciplina, en este caso la ciencia médica, asilándose para ello en conceptos equivocados y en información que no resulta equiparable al saber especializado”, agregó el fallo.

Fuente, https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/04/08/ordenan-realizar-nuevo-juicio-oral-contra-mujer-acusada-de-ahogar-a-su-hijo-en-departamento-de-nunoa.shtml

Show Buttons
Hide Buttons