Publicado el: Jue 21, Abr, 2016

Carabinero que Celebró AUC con pareja del Mismo Sexo: «El Apoyo de la Institución ha sido muy Importante»

ScreenHunter_05 Apr. 21 09.44

Hasta las oficinas centrales del Registro Civil, en Santiago, llegó el oficial de Carabineros, Hugo Alcalde, junto a familiares y amigos para celebrar un Acuerdo de Unión Civil junto a José Luis Valdés, y convertirse así el primer uniformado que contrae un AUC con una pareja del mismo sexo.

Los novios llegaron con notorio nerviosismo y una hora de retraso. La ceremonia fue breve y en privado, tras lo cual expresaron su alegría. “Que todas las personas sepan tu condición no es fácil, pero si estás con el apoyo de tus amigos, tu familia, tus conocidos, es mejor. Y el apoyo de la institución es muy importante”, expresó Alcalde, que se desempeña como cabo segundo en la 18° Comisaría de Carabineros de Ñuñoa.

Si bien el carabinero no utilizó su uniforme como es tradición en las uniones matrimoniales de funcionarios castrenses o policiales, el acuerdo se firmó con la venia de la institución.

Al respecto, y en el marco del anuncio de este AUC que el Movilh realizó hace dos semanas, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, afirmó que los policías “somos ciudadanos que hemos decidido vestir uniforme para proteger a nuestros compatriotas. Somos fiel reflejo de la diversidad de nuestro país y, al mismo tiempo,somos respetuosos de los derechos individuales y colectivos de los chilenos”.

Asimismo, Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), indicó que “esto es un hito histórico, es un funcionario de la policía y está dando una muestra de coraje, valentía y de cuánto ha cambiado el país. Lo hemos conversado con el alto mando de Carabineros y esto también está ocurriendo en el Ejército, en la Marina, en la aviación, donde la inclusión y diversidad también está siendo reconocida en las instituciones castrenses y policiales”.

Además, afirmó estar en conversaciones con Carabineros para que funcionarios que celebren un AUC puedan acceder a beneficios propios de un matrimonio, como cinco días de permiso administrativo y la extensión de algunos beneficios previsionales a las parejas.

Por su parte, Valdés interpeló a los parlamentarios “a que nos ayuden con la ley de matrimonio igualitario y hacemos un llamado a todos los homosexuales que están en las distintas ramas del Ejército a que salgan, que es posible ser felices como cualquier persona”.

Fuente, latercera.com

Show Buttons
Hide Buttons