Librería Que Leo Ñuñoa Deja De Vender Libros De Fernando Villegas Tras Sus Dichos De “Pasó La Vieja”
El escritor y dueño de la tienda de Simón Bolívar, Gonzalo Maza, aclaró que la decisión comercial, gatillada por los dichos del panelista de Tolerancia 0 sobre la justicia aplicada al Caso Quemados, es totalmente personal.
En la última emisión del programa de debate y actualidad «Tolerancia Cero» de Chilevisión, la necesaria revelación de los nuevos antecedentes sobre el Caso Quemados y una entrevista a la sobreviviente Carmen Gloria Quintana, del horrendo crimen cometido por militares en 1986, fue comentado en polémicos términos por el siempre incendiario Fernando Villegas.
Villegas se refirió a la actualización del proceso y el llamado a acabar con un pacto de silencio por parte de quienes conozcan más antecedentes, en los siguientes términos: «Yo diría que pasó la vieja no más. Hoy el país está en otra». Las redes sociales rápidamente empezaron a validar en diversos epítetos la participación del escritor y desde ahí a permear otras aristas más materiales.
Esta jornada, la librería Que Leo de Ñuñoa, se hizo parte de las críticas a Villegas desde sus propias vitrinas. A través de sus redes sociales, el local ñuñoíno y franquicia de la popular tienda, anunció:
«A partir de hoy este local (…) no venderá NINGÚN libro de Fernando Villegas. Serán todos devueltos a la editorial. Este es un acto de protesta democrática hacia una opinión como la suya que ampara la impunidad. Seguir vendiendo sus libros es, de alguna manera indirecta, seguir divulgando sus ideas y no queremos ser cómplices de eso. Esta decisión es de plazo indefinido, así que tampoco recibiremos los próximos libros que escriba o en los que participe. Les rogamos a nuestros clientes que comprendan nuestra opción, respetamos a todos quienes sigan vendiendo sus libros y muchas gracias por su preferencia«, expresó en Facebook.
El mensaje fue aocmpañado de otras viñetas en el twitter de la tienda y un par de declaraciones aclaratorias en la cuenta personal del guionista y crítico de cine Gonzalo Maza, dueño del local ubicado en Simón Bolívar 4800 local 106, Ñuñoa. «Lo de dejar de vender libros de Villegas es solo una decisión mía como dueño de ese local, y de nadie más. Es solo una protesta pacífica, y si más librerías se sumaran yo sería el primero en empezar a vender de nuevo sus libros. No creo en la censura», explica.
Otras reacciones relevantes son las del escritor Pedro Cayuqueo quien no vio con buenos ojos el llamado de atención de la librería al que calificó de «censura» y comunicó a Maza, también a través de twitter: «Gonzalo, si puedes y si los tienes, también saca mis libros. No me dan ganas de estar en esa libreria».
Fuente, lanacion.cl