Publicado el: lun 18, Jul, 2016

Cuales serán Finalmente los Resultados de la Encuesta de Chile Vamos?

file_20160530094047

Estamos a la espera de los resultados de la encuesta que, eventualmente, va definir el candidato de unidad de la derecha local: ¿Zarhi o Sabat?

Este método de medición deja muchas dudas, sobre todo, si no hay un control metodológico riguroso. Suponemos, que así será. Sólo, es de esperar que no ocurra “empate técnico” ya que de ese modo la medición sería un fracaso, al menos, no se podría decir con certeza que uno rinde más que otro; y que, por tanto, que uno es mejor que otro desde el punto de vista electoral. Para que este escenario no ocurra la distancia entre ambas debe ser superior al 6% cuando tenemos un margen de error del 3% que es lo más común que se ocupa en Chile. Si, esto ocurre, ¿cómo van a resolver?

Pero, como lo que nos interesa es lo político hay una duda instalada: ¿será, esta encuesta la última palabra en materia de definición municipal, independientemente, de si hay o no “empate técnico?

Zarhi, ha dicho desde el primer día que competirá en octubre. Es más, lo ha ratificado en esta coyuntura y su gente está en pleno proceso de juntar firmas para competir como independiente. No sabemos que conversaciones y compromisos hubo con “Chile Vamos”. Por ello, no sería extraño ni sorpresivo que este ejercicio de “juntar firmas” fuese sólo un movimiento táctico que busca mantener la presión y los frágiles equilibrios al interior del sector en la comuna. Pero, como se han desarrollados los sucesos desde septiembre pasado todo es posible. Las dudas están instaladas: ¿Sabat, Zarhi, o los dos?

Para esperar la definición final, Ñuñork Times lanza esta semana la “encuesta light”. En otras ocasiones hemos analizado las debilidades metodológicas de este ejercicio de medición on line. No vamos a insistir en ellas. Sin embargo, voy a poner énfasis en dos aspectos: que estos resultados son sólo generalizables a los lectores del medio durante estos días y que no es viable ni creíble que la derecha local capte en torno al 80% de las preferencias. No obstante, esto último se explica porque el hecho de los más interesados en votar son los electores de la derecha local.

Los resultados de esta medición on line –sin rigurosidad metodológica- sobre un total de 1.159 encuestados son los siguientes:

Andrés Zarhi: 46%

Pedro Sabat: 35%

Helia Molina: 16%

Cristian Villarroel: 3%

Las cifras no sólo muestran que el ganador es Zarhi, sino también que la derecha local se impone sobre las fuerzas progresistas de la comuna. Del mismo modo, observamos que la opción del Frente Amplio con el ecologista Villarroel sale en último lugar.

No deja de ser interesante observar que las tendencias manifestados, independientemente, de las cifras de esta “encuesta light” son similares a todas la últimas elecciones en el sentido de quien sale primero, segundo y tercero.

Como la política local ha estado cruzada en el último tiempo por “las sorpresas, los vaivenes y los desencuentros” todo es posible.

Por Alejandro González LLaguno, Sociólogo

llaguno@nunorktimes.cl

Show Buttons
Hide Buttons