Publicado el: Jue 10, Nov, 2016

XVI Feria de la Diabetes de ADICH” se Realizará en Plaza de Ñuñoa.

0-dmd-foto-adich

Con la presencia del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, Andrés Zarhi Troy, la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) presidida por su presidenta M. Elena Norambuena, Héctor Alegría, director ejecutivo y Dra.  Carmen Lía Solís, directora médica de la institución, se inaugura el próximo lunes 14 de noviembre, a las 11.00 horas, la tradicional “XVI Feria de la Diabetes 2016” en Plaza de Ñuñoa.

La diabetes afecta a más de un millón y medio de personas en Chile y se estima que otras 500 mil la tiene, pero no lo saben. Para el próximo lunes 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH), organiza la “XVI FERIA DE LA DIABETES” en Plaza de Ñuñoa,” sumándose a la campaña mundial de la Federación Internacional de Diabetes (FID) que este año, tiene el lema “Ojo con la Diabetes”, que se refiere a la prevención temprana de esta condición para evitar futuras complicaciones, expresa la Presidenta de ADICH, María Elena Norambuena Opazo.

La Federación Internacional de Diabetes estima que en el mundo hasta el 2015 eran 193 millones de personas sin diagnóstico de la enfermedad y la mayoría era de diabetes tipo 2.

Los expertos afirman que mientras más temprano sea diagnosticada la enfermedad, la persona inicie su tratamiento, se asegura la prevención de graves complicaciones.

Por ello, las voluntarias y colaboradores de ADICH comprometidas con la prevención temprana de esta condición, atenderán a todas las personas que concurran a la Feria de la Diabetes en la Plaza de Ñuñoa, entre las 11.00 y 18.00 horas. Se tomará en forma gratuita, controles preventivos de salud, como glicemias, fondo de ojo, hipertensión arterial.  Por su parte, la doctora Carmen Lía Solís, directora médica de ADICH, contó que durante la jornada, diversos profesionales de la salud explicarán a través de charlas educativas, la importancia del temprano diagnóstico de la Diabetes tipo 2 para reducir el riesgo de graves complicaciones.

Según datos de la OMS, la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC). Además la neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y eventualmente la amputación. La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y el mal se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal, siendo el riesgo de muerte dos veces mayor que en personas que no presentan diabetes.

Se estima que Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica. La patología puede ser asintomática o presentar signos como constante necesidad de orinar, sed, inusual hambre extrema, pérdida inusual de peso, fatiga e irritabilidad extremas y visión borrosa. La Red de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central ofrece a los usuarios de manera gratuita el Examen de Medicina Preventivo, el cual permite detectar factores de riesgo y evitar la ocurrencia de la enfermedad.

DIABETES EN CHILE Y EL MUNDO

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, 29,6 millones de personas vivían con la enfermedad en 2015 en América del Sur y Central, cifra que se estima ascenderá a 48,8 millones para 2040 en esa región.  Lamentablemente Chile no tiene una situación mejor. Nuestro país lidera la prevalencia en la región con 9,5% de la población con diabetes y hoy, luce una cifra similar a la de EE.UU. y según las estimaciones los casos a nivel nacional aumentarán a un 12,7% para 2035.

  • 1 de cada 11 adultos en el mundo tiene diabetes.
  • 46,5% de los adultos con diabetes está sin diagnosticar.
  • 12% del gasto mundial en salud se destina a diabetes.
  • 3 cuartas partes de las personas con diabetes viven en países de bajos y medios ingresos.
  • Cada 6 segundos muere una persona por la diabetes.

Celebración del Día Mundial De La Enfermedad

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, todos los 14 de noviembre, para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad, desarrollándose muchos eventos se desarrollan en más de 160 países en este día.

Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Fuente, nunoa.cl

Show Buttons
Hide Buttons