Publicado el: Sáb 21, Oct, 2017

Municipalidad Ingresa Antecedentes a Corte Suprema para Salvar Edificio Botero

Alcalde afirma que inmueble habría subsanado problemas y no procedería la demolición.

La posible demolición del edificio Botero, ubicado en la comuna de Ñuñoa, debido a que la construcción no respetó el plano regulador de la comuna, estaría lejos de suceder, según explicó este viernes el alcalde Andrés Zarhi.

Así, pese a que esta semana se conoció un fallo en el que se anulaba el permiso de obra del inmueble, que ya está completamente vendido y habitado por 38 familias, la municipalidad entregó nuevos antecedentes que evitarían la destrucción del proyecto.

“Presentamos un recurso de aclaración, con nuevos antecedentes. La Dirección de Obras le hizo observaciones a este edificio durante su construcción y la inmobiliaria corrigió esas observaciones, pero lo que ocurrió es que la Dirección de Obras no lo envío a la Seremi de Vivienda y tampoco al departamento jurídico nuestro, entonces por eso es que la Corte falló en contra nuestra, porque no conocía estos datos”, explico el edil Zarhi.

El alcalde agregó que “la Corte Suprema verá todos estos antecedentes y se dará cuenta de que no corresponde demoler. Creo que nunca se demolerá el edificio”.

Desde la inmobiliaria Pereira, a cargo del proyecto, señalaron que también estudian acciones legales, ya que “el inmueble y sus habitantes tienen un derecho adquirido que no puede ni corresponde, en ninguna circunstancia, ser revocado o dejado sin efecto”, dijeron.

En cuanto a la polémica que este caso ha desatado, Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, afirmó que en Chile “existe un riguroso sistema de evaluación y aprobación de anteproyectos y proyectos inmobiliarios”, y agregó respecto de la situación del edificio Botero que “esperamos que sea analizado con el rigor que amerita antes de aventurar conclusiones y hacerlas extensivas a otros proyectos”.

Sumario

Según la concejala de la comuna Alejandra Placencia existirían otros 27 edificios que tendrían cuestionamientos en sus permisos. Por ahora, oficialmente, la municipalidad tiene el resultado de la auditoría solicitada por el alcalde en abril de 2016, en la que de diez edificios analizados, nueve tenían problemas o errores.

Ante las posibles irregularidades en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna, Zarhi señaló que el director del departamento fue apartado de sus funciones el 21 de agosto pasado y se instruyó un sumario para determinar responsabilidades. “Dicen que cuando fallan los equipos les echan la culpa a los entrenadores. Aquí la cara visible del departamento es el director de Obras y, obviamente, si algo está fallando es su responsabilidad”, dijo.

Respecto del sumario administrativo, será la Contraloría la que se haga cargo del proceso. “El director de Obras lleva más de 30 años en la municipalidad, entonces podía ser subjetivo. Yo quiero transparencia, objetividad, evitar suspicacias y que el informe lo entregue la Contraloría General de la República”.

Fuente, latercera.com

Show Buttons
Hide Buttons