Publicado el: Sab 18, Nov, 2017

Elección de CORE ¿Quienes son? ¿Cuál es su aporte al país?

 

Mañana domingo 19 de noviembre se realizarán las esperadas elecciones presidenciales. El mismo día, tendremos la posibilidad de elegir a nuestros futuros diputados que representarán al distrito 10 (donde está incluida nuestra comuna) en el Congreso Nacional y que hace algunas semanas hicimos un especial con doce de los candidatos a la silla del Parlamento. Ver el especial aquí.

Sin embargo, aparte de la elección presidencial y parlamentaria, se le agrega la elección de Consejeros Regionales o Core. ¿Quienes son los Core? ¿Cuál es su aporte a la política y al país? ¿Porqué es importante elegir a los Core? A continuación, The Ñuñork Times te lo cuenta.

Partamos diciendo que el Consejo Regional o Core se elegía anteriormente por los concejales de cada comuna de la región. Esto duró hasta el año 2012. Después, se estableció que los concejeros regionales deberían ser elegidos por voto popular.  

Los concejeros duran cuatro años en su cargo o labor. Su función principal es analizar y aprobar en el concejo los temas claves de inversión para la región. Algo no menor. Todo ello, liderado por la figura del Intendente quien es el preside el Gobierno Regional. 

Especificamente, el Core es responsable de: 

 Aprobar el reglamento que regule su funcionamiento, en el que se podrá contemplar la existencia de diversas comisiones de trabajo.
– Aprobar los reglamentos regionales.Aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales propuestos por la secretaría regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.Aprobar los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que no formen parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, previamente acordados por las municipalidades, en conformidad con la ley General de Urbanismo y Construcciones, sobre la base del informe técnico que deberá emitir la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva.

 

La provincia de Santiago (Región Metropolitana de Santiago) se dividirá en seis circunscripciones provinciales:

La primera constituida por las comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca.

La segunda constituida por las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado.

La tercera constituida por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central.

La cuarta constituida por las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina (Santiago Oriente).

La quinta constituida por las comunas de Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida

La sexta constituida por las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana.

Si quieres saber los candidatos que representarán a nuestra comuna, haz click aquí.

Show Buttons
Hide Buttons