Publicado el: Lun 9, Abr, 2018

Agrupación destacada: Centro de Apoderados Amapolas, Solidaridad y Trabajo Colectivo en el corazón de Ñuñoa

El Centro de Apoderados del Jardín Infantil JUNJI Amapolas de la comuna de Ñuñoa lidera muchas acciones solidarias y de apoyo para el establecimiento. Es digno de destacar, ya que demuestra un trabajo comprometido y solidario, que impulsan los apoderados de los niños y niñas, una labor completamente voluntaria y movilizada por el amor a sus hijos y al jardín.

Apoderados junto a la Directora del Jardín, Mónica Pérez, el Presidente feria libre Emilia Téllez, Pedro Cabrera, y parte del equipo de profesionales de Fundación Brotes en Proyecto Educativo en Valores y Hábitos Alimenticios, 2016
Bajo el lema “el jardín lo hacemos todos”, en la comuna de Ñuñoa, existe un grupo de apoderados que se encuentra impulsando un trabajo anónimo, pero visible- sin lugar a dudas- para las parvularias, apoderados y encargadas del Jardín Amapolas. Es el Centro de Apoderados del Jardín Amapolas, conformado por apoderadas/os de este establecimiento, que trabajan como verdaderas hormigas, en su mayoría mamás, que desarrollan e idean con creatividad y sin recursos, actividades durante todo el año. Conscientes del trabajo comunitario y de la responsabilidad colectiva, desarrollan un apoyo permanente hacia la Directiva de este jardín, que acoge a 170 niños/as divididos en 7 cursos desde los 84 días a 4 años 11 meses. Ubicado en un barrio bastante particular, rodeado por un parque y una feria libre, que se instala los días miércoles y sábados, el jardín acoge a niños y niñas del sector, que necesitan el servicio del cuidado de sus hijos e hijas.

El sello del jardín es ser medioambientalista.

El establecimiento posee un sello bastante particular, medioambientalista, cuya visión es que niños y niñas se conviertan en guardianes de semillas, portadores de la vida vegetal para un mundo sustentable. Ello se traduce en espaciosos patios, repletos de verde, que albergan enormes árboles con lugares especiales, edificados para afianzar el contacto de los niños con la naturaleza, cuyo objetivo es que ellos amen su entorno, aprendan a protegerlo y conocerlo. En ello, el Centro de Apoderados siempre ha bregado por la continuidad de esta línea de trabajo y por su refuerzo, porque indican que es lo que más admiran y destacan de este jardín, el que sus educadoras impregnen en la enseñanza de los niños y niñas el amor por la tierra y respeto hacia ella.
Los padres así lo han comprendido dando continuidad a ese sello medioambientalista y de vida sana, mediante trabajos permanentes de apoyo al Jardín, a través de proyectos y actividades relativas con la naturaleza y el medioambiente, con educar en alimentación y hábitos saludables.
Cabe señalar que es uno de los pocos jardines que posee un invernadero, que es cultivado con desechos orgánicos, que recogen las parvularias, apoderados y niños de la feria libre Emilia Téllez.

Lita Aurora, Presidenta Centro de Apoderados Jardín Amapolas.

Nueva Directiva del Centro de Apoderados Amapolas
El Centro de Apoderados acaba de renovar su Directiva, constituida por su Presidenta, Lita Aurora y Tesorera, Texcia Osses, más un grupo de delegadas por cada curso y encargadas de gestiones con la municipalidad y en general. Es un grupo muy activo, que siempre está promocionando distintas actividades, ya sea solidarias como de apoyo al establecimiento, en renovación de sus espacios, mejoramiento de infraestructura, etc. Este 2018 se viene “potente”, manifiestan, puesto que hay varios proyectos en carpeta que quisieran poder levantar, ojalá con apoyo de toda la comunidad del jardín y aledaña a ésta, señala Lita Aurora, Presidenta actual del Centro de Apoderados. Porque, enfatiza, en que “todo es trabajo voluntario, por tanto, sabemos el enorme esfuerzo que hacen los papás y mamás que participan, muchas veces dejando en segundo lugar a sus familias y sus niños por ayudar. Por ejemplo, el pasado fin de semana nos juntamos un grupo a limpiar las hojas que caen de árboles a los techos, canaletas y todas las bajadas de agua. Ello para evitar las inundaciones del invierno”.

En Jornada de Limpieza de hojas y bajadas de agua. Apoderados ayudando el pasado sábado 7 de abril.
Actividades solidarias siempre están impulsando, la reciente fue por Agustín, de tan sólo 6 meses pero con una enfermedad que mantiene a sus padres con enormes gastos médicos. Realizaron el Café Amapolas, para recaudar fondos. Kuchenes, pasteles, tartaletas, entre otras exquisiteces, son preparadas por las propias mamás del Centro y del Jardín, que venden para recolectar los fondos. La solidaridad es lo que prevalece en la agrupación de apoderados de este jardín, porque están agradecidos y contentos de este establecimiento. Y lo que hacen, lo realizan con compromiso y corazón.
En ese sentido, la comunicación es vital para dar vida a sus llamados y acciones, por eso mantienen un whatsapp grupal con alta participación y un Facebook cerrado de los Apoderados. Para concretar esta y otras actividades, piden una cuota voluntaria a los padres de $2.000, pero están conscientes de que muchas familias tampoco tienen los recursos suficientes, por ello buscan por diferentes vías poder financiar sus proyectos.
Puede contactarlos por whatsapp (de la Pta. Lita Aurora +56963660172)
¡¡¡Porque manos y ayuda siempre faltan!!!!

Café Amapolas del pasado 6 de abril para recolectar fondos para un niño del jardín.
Algunas Campañas de las que participa el Centro de Apoderados Amapolas
Reúnen tapitas de botellas para los niños con cáncer. Acciones solidarias todo el año a través del Café Amapolas (se coloca en la puerta del jardín algunos días del año). Fiestas Patrias y de Navidad para los niños, Día de la Parvularia, de la Técnico Parvularia, campañas de salud, etc.

Parte dela Directiva 2018 Centro de Apoderados Jardín Amapolas.

Historia del Jardín Amapolas

El Jardín Infantil Amapolas fue creado por la Fundación de guarderías de jardines infantiles, en el año 1974, para dar respuesta de las necesidades de las familias del campamento “las siete canchas” de la comuna de Ñuñoa. Hoy pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
Por, Marta A. Péndola Valenzuela
Show Buttons
Hide Buttons