Publicado el: lun 14, Abr, 2014

Nuestro espacio para un poco de Ironía, lo Irónico o simplemente Ironizar…

Musaraña 2

Existen diversas categorizaciones de la Ironía. Mencionaremos algunas para contextualizar nuestra columna de aquí en adelante…

Está la Ironía Socrática, la Cómica, la Romana, la Verbal, la Trágica o Dramática entre otras.  La palabra ironía viene del griego “εἰρωνεία ‘eirōneía”. Dícese del disimulo o ignorancia fingida, según nuestra fuente A Greek-English Lexicon.

Es la figura literaria, mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término, cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de palabras o acciones.

En el lenguaje escrito, la intención irónica se explicita con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis, mediante comillas, con un emoticón.

En efecto, si la Pragmática está interesada, en estudiar, de qué manera codificamos los hablantes las intenciones en enunciados, el estudio de utilización del lenguaje figurado, esto es, de la metáfora, la metonimia y, en particular, del sentido irónico, esto constituye, sin duda, una verdadera ocasión para comprender cómo el len- guaje puede, al mismo tiempo decir y no decir, lo que en realidad, sí quiere decir un sujeto enunciador y hacer, contra todo pronóstico, efectivo el proceso comunicativo. Fuente (Ducrot -1982) Sobre el sentido irónico en español. Aspectos pragmáticos y lexicográficos. (Carmen Marimón Llorca Universidad de Alicante)

Estas categorizaciones las iremos desarrollando y ejemplificando en la medida en que encontremos acciones plasmadas en los diferentes medios de comunicación.

Uno de los lugares favoritos para encontrar Ironías mediocres, añejas e irreductibles puede ser el segmento de “Cartas al Director” del Diario El Mercurio. El cual cuenta con un sin número de ejemplos magníficos de Ironías o intentos de ella. Los que clasificaremos en un instrumento llamado el “Ranking de las Musarañas”; Mamíferos más pequeños del Mundo, muy primitivos, retienen muchas características de sus antiguos ancestros como cerebro pequeño con pocos pliegues y testículos que no descienden al escroto.

Es muy  pequeño, de pelaje gris, ojos y orejas chicas, hocico bien desarrollado, largo, delgado y móvil. Parece un ratón pero no es roedor, tiene cinco dedos con garras y los roedores sólo cuatro. No tiene pómulos, carece del hueso cigomático; el cerebro conforma el 10% del peso total.  Esta es la musaraña (Suncus etruscus) con un ligero peso de tan solo 2 gramos y una longitud corporal de cuerpo más cabeza, sin incluir su cola, de solo 3 a 5 cm. La que puede medir de 1 a 2 cm. Podría decirse, que es el mamífero más pequeño del mundo. Puede vivir hasta 18 semanas y en cautiverio hasta 26, su gestación dura de 27 a 28 días.

Es importante aclarar, que no podremos publicar todas las cartas que cuenten con la condición que buscamos. Ya que son tantas las putrefacciones o fecas que ostenta este segmento, que elegiremos las más especiales por decir lo menos.

La cabeza de la musaraña es grande comparativamente con el  tamaño del cuerpo…

  Estos mamíferos inferiores, primitivos y sobrevivientes, nos permitirán adquirir una percepción de los intentos de Ironía.  Presentados de manera permanente en este segmento y que muy probablemente no son comprendidos, siquiera por los mismos que los escriben.

 El primero que veremos, es un artículo publicado recientemente, que además de ser reducido, cuenta con una condición muy especial. Intento de síntesis.

Ejemplo:

 Carta al Director del Mercurio del Miércoles 9 abril de 2014

mercurio

Partiremos con el Título. Síntesis principal de una Obra.

 “Vendo casa”

 Al decir vendo casa, esta musaraña se define como Propietario de inmediato. O sea es un ciudadano dueño de una propiedad. Hay que preguntarse a continuación cuántos propietarios de casas existen en Chile actualmente?…

 Luego al definirse como propietario, entrega un formato de carta similar a los enunciados de venta en otro segmento del mismo diario. “Clasificados del Mercurio”. Es muy probable que dicha musaraña tenga experiencia en el hábito de publicar anuncios de venta, en el cuerpo destinado a la función de vender.

Después de esto el mamífero en cuestión se define como Profesional.

O sea un ciudadano que estudió una profesión y que además es dueño de una casa. Tendremos que suponer que se ganó la casa en algún juego de azar o le llegó de herencia. Y esto sugiere que pertenece a un segmento de nuestra población que cuenta con el privilegio de ser propietario y profesional.

 Posteriormente a definirse de esta forma, este ser vivo post lactante afirma ser “dependiente”. ¿Dependiente de qué? me pregunto… ¿Dependiente de algún empresario que suplió el rol de su padre. Puede ser…

A continuación tenemos una afirmación que merece atención. “que paga todos sus impuestos”. ¿Esto ha de ser una condición especial?, es algo anómalo? o ¿simplemente lo afirma para ser congratulado con la mirada paternal que ese chico pre-púber necesita para seguir estudiando y cumpliendo gratificado?. Los ciudadanos decentes pagamos impuestos como todos, al menos eso está estipulado en nuestra Carta Magna elaborada en los 80. En fin, si tenemos que felicitar a un ciudadano por esto creo que se pueden entender varias conductas adolescentes entre muchos chilenos similares.

Ahora se declara propietario de una segunda vivienda. ” Vende segunda vivienda que tenía como único ahorro para la vejez. Aquí tenemos una confesión bellísima que nos hace llorar porque ese pobre abuelo que tiene dos casas y guardó una, para poder tener una vejez en paz. Deberíamos darle el premio que se le negó al Poeta en Suecia, un Nobel por la creatividad. Una invención digna de Julio Verne. Un abuelito que se sacrificó toda su vida para lograr comprar dos casas y dejar una para la vejez, como si ignoráramos la condición de sobrevivencia que tienen los abuelos en Chile, con Instituciones como las AFP, siniestras frente a la conciencia. Lucradores del ocaso de la vida. Claro que, felicito a esta musaraña por la creación de personajes.

 Sigamos… Y este ahorro para la vejez se utilizaría para la mantención de aquel abuelo. Entonces surge un acontecimiento maligno, como las siete plagas, la mano del creador sobre el abuelo o un rayo que partiría este plan perfecto de mantención de este, en los atardeceres venideros. La mano negra de “una Reforma Tributaria”. Jajaja, la cual dejará a nuestro querido abuelo en la calle, sin poder hacer uso de su esfuerzo de toda la vida. Magistral la idea de esta musaraña!!!, un texto que es comparable con las historias de Radio Teatro, ya existentes solo en el recuerdo del mismo abuelo en penumbra.

 No puedo sino quebrar un texto, que puede ser Irónico solo desde el tener la seguridad que los que leerán con placer, aceptación o asombro, son solo Homo Sapiens, que pertenecen al segmento de nuestra población, que no entiende lo que lee. Que no cuestiona las palabras emitidas por una musaraña llena de temor, que cumple con su padre para idear un texto mediocre lleno de imágenes repetidas en las teleseries emotivas de las 5 de la tarde. Solo faltó la ciega, la madrastra y el Huérfano para hacer de esta “carta al Director”  un panfleto ochentero que impacta mentes heladas y fúnebres, con hambre de freno por una Reforma Tributaria que viene a paso firme y que cambiará muchas vidas. Pero no de este tipo de abuelos que seguirá con su casa y con su renta, sino de aquellos abuelos que viven en hogares y que solo tienen la entretención de algún voluntario que les pueda hacer una fiesta de tarde de vez en cuando.

 Es nuestra primera Musaraña… comenzamos con el Ranking.

Escrito por:

 

El Animal Darwinesco

Show Buttons
Hide Buttons