Publicado el: Vie 26, Sep, 2014

Diez alimentos para combatir la alergia primaveral

DSC_9709

Expertos entregan consejos nutricionales para descongestionar el cuerpo.

Agua y vinagre

Una de las medidas más básicas para eliminar el alérgeno del cuerpo es la ingesta de agua. Ayuda a la eliminación del alérgeno acumulado y también a no deshidratarse. Es mejor si esa ingesta se acompaña con vinagre de manzana que es un antihistamínico natural, dice Maite Rodríguez Díaz, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello. “Se toma preferentemente mezclando dos cucharadas en un vaso de agua”.

Té de orégano y mate

Luis Ardiles, nutricionista de la Clínica Bicentenario, recomienda también aumentar el consumo de líquidos en general para evitar riesgo de deshidratación.

Además, aconseja el consumo de infusiones de orégano y mate, ya que estos tienen un efecto vasodilatador que aumenta la circulación sanguínea, lo que ayuda a los pulmones a oxigenarse un poco mejor cuando el aire que reciben, producto de la congestión nasal, es menor.

Vitamina C

“Es otra de las sustancias que ha sido ampliamente usada desde tiempos ancestrales para tratar alergias y enfermedades respiratorias, porque inactiva las histaminas”, dice Rodríguez. El médico antroposófico y fitoterapeuta Andrés Ogino agrega que la vitamina C es, además, un poderoso antiinflamatorio natural, pero que como se requiere en altas dosis (suplemento) es mejor consultar a un especialista, porque no todos pueden consumirlo.

Probióticos

Existen bebidas lácteas y suplementos alimenticios que contienen microorganismos beneficiosos. Según Ogino, éstos ayudan a mejorar la flora del sistema digestivo y desde ahí refuerzan la inmunidad. “El 70% del sistema inmune está en los intestinos”, dice. La idea es tener un balance de flora intestinal por lo que hay que vigilar su consumo de probióticos para no producir un desbalance.

Ajos y cebollas 

Reconocidos aliados contra el cáncer y varios otras enfermedades por sus propiedad antibióticas, los ajos y cebollas también tienen un efecto mucolítico, broncodilatador y antiinflamatorio. Ardiles, de la Clínica Bicentenario, además menciona que son ricos en zinc, un elemento que ayuda a la revascularización y que es muy utilizado entre los pacientes que sufren asma y rinitis.

Equinácea

La equinácea es una planta que ha sido formulada en preparaciones farmacéuticas como cápsulas y jarabes. “Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y, además, ayuda a que el organismo active sus propios mecanismos de defensa. Estos productos naturales contienen polifenoles y flavonoides que son antihistamínicos naturales”, dice Maite Rodríguez.

Omega 3

Conocida es la capacidad antiinflamatoria de los aceites grasos Omega 3. “Los aceites ricos en esta sustancia, como el aceite de oliva extravirgen o las cápsulas de este suplemento, ayudan a reducir los síntomas de la alergia. En períodos de alergia primaveral, es mejor evitar los pescados ante la posibilidad de un shock anafiláctico, porque el cuerpo ya está hipersensibilizado”, dice el nutricionista Luis Ardiles

Evitar carnes rojas y lácteos

Estos productos de origen animal son ricos en inmunoglobulinas E, el mismo anticuerpo que libera el organismo cuando se ve expuesto a elementos extraños de los que se quiere defender. Ardiles recomienda disminuir su consumo, durante el período de crisis de síntomas. “No significa que deje de ingerirlas, sino que comerlas en menor cantidad y en el caso de la carne, bien cocida”.

No a los dulces y pasteles

Los pasteles, dulces e hidratos de carbono en gran cantidad pueden aumentar la secreción de mucosidad a nivel de la faringe, dice Luis Ardiles. “A mis pacientes siempre les recomiendo dejar de consumirlos, por al menos tres días, o mientras están cursando el cuadro de rinofaringitis o faringitis”, recalca el especialista de la Clínica Bicentenario.

Fuente, latercera.com

Show Buttons
Hide Buttons