Publicado el: Lun 20, Abr, 2015

Alerta con las llamadas gratis por WhatsApp

llamadaswhatsap19p

 

Expertos de Kaspersky Lab verificaron que inmediatamente después de que WhatsApp lanzara el servicio de llamadas, los delincuentes cibernéticos aprovecharon esta herramienta para robar información a los usuarios incautos. Debido a que la novedad se propaga entre los mismos usuarios, ya se están registrando mensajes con vínculos maliciosos.

Ya hace unos días les contamos: ¿Cómo llamar gratis desde WhatsApp?

Ahora, la empresa Kaspersky alertó sobre un ataque específico. La amenaza empieza con un mensaje que llega en portugués o español, enviado por un contacto conocido. Los mensajes invitan a los usuarios a que ingresen a un sitio donde supuestamente podrán activar el nuevo recurso de llamadas. Si la página se abre en un dispositivo móvil, esta adaptará su formato para la pantalla.

En la nueva visualización, supuestamente para ‘activar’ el servicio, la víctima debe invitar a sus amigos, distribuyendo el mensaje a 10 contactos en WhatsApp. Después de que la víctima envía el mensaje a sus amigos se abrirá una página que, dependiendo del país y localización, tendrá un contenido diferente, pero en casi todas va a ofrecer la instalación de apps que contiene software malicioso conocido como Adware.

Expertos confirman que miles de usuarios ya han caído en la trampa de enviar estos mensajes masivos. Es solo una cuestión de tiempo para que empiecen a distribuir programas maliciosos más agresivos como troyanos bancarios, bots o troyanos SMS que pueden robar dinero directamente de las víctimas.

¿Cómo prevenirlo?

Kaspersky Lab y GMS, expertos en seguridad de la información, brindan una serie de prevenciones para proteger los equipos de estos peligros y utilizar la herramienta de manera segura.

De acuerdo con Kaspersky, los usuarios deben tener en cuenta que para activar el servicio de llamadas en WhatsApp, que por el momento solo está disponible para usuarios de Android, solo es necesario pedirle a un amigo que ya tiene el recurso activado que lo llame, así el recurso será activado en el teléfono.

No es necesario abrir ningún tipo de link o vínculo para activar el servicio. De hecho, no es siquiera necesario el envío o recibo de mensajes en la propia plataforma.

También se debe tomar en cuenta que el servicio todavía no está disponible para usuarios de iPhone o Windows Phone.

Show Buttons
Hide Buttons