Publicado el: Sáb 18, Jun, 2016

Minsal Analiza Incluir a la Clínica de Ñuñoa en la Red de Salud Pública

2243063

“Existe la posibilidad de que este espacio sea utilizado para la Atención Primaria de Salud o para urgencia. Uno no puede cerrarse a esta alternativa, pero tiene que ser mediante el alcalde y la directora del servicio de salud”. Con esas palabras la ministra de Salud, Carmen Castillo abrió las puertas a que la Clínica Comunal de Ñuñoa pueda ser incorporada a la red de salud pública del sector oriente de la capital.

La infraestructura, de 23 mil mts2, ubicada en Los Jardines con Grecia, significó una inversión municipal de $ 15 mil millones y fue concebida hace siete años por el ex edil, Pedro Sabat, como un recinto destinado, principalmente, para atender a los vecinos de la comuna.

En ceremonia oficial en 2012, la clínica fue traspasada, en comodato, al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, para ser utilizado como recinto de mediana y baja complejidad. Sin embargo, en 2013 la opción de crear un centro de especialidades en el lugar dejó de ser viable, según el ministro de Salud de la época, Jaime Mañalich, cuando Providencia otorgó los permisos para edificar el nuevo Hospital Salvador e Instituto Geriátrico.

Eso se suma a diversos intentos fallidos por concesionar su operación. El último se produjo hace unas semanas, cuando el concejo municipal rechazó, por unanimidad, esa opción. En la ocasión, el edil Andrés Zarhi, indicó que insistiría en la concesión del recinto, mejorando las bases de la licitación, haciendo eco de los reclamos expuestos por los concejales.

Es en ese contexto en que las palabras de la secretaria de Estado reactivan la posibilidad de anexar el recinto a red pública, sólo con la salvedad de que el destino sea Atención Primaria de Salud.  “No tiene los estándares que nosotros exigimos para la atención hospitalaria”, aclaró.

El martes pasado el alcalde se reunió por cerca de una hora con la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Andrea Solís, donde analizaron en detalle la situación. “Quedamos de acuerdo en entregar los planos de la clínica, antecedentes y ella se comprometió a conversarlo con la ministra de salud”, explicó Zarhi.

Agregó que “encantado le entrego el recinto a Salud y automáticamente bajo la licitación porque sería una pena que con la falta de centros asistenciales que hay en el país, se pierda uno que está prácticamente listo en Ñuñoa, que se puede implementar. Sería un crimen dejarlo botado”.

Asimismo, señaló que “gente no sólo de Ñuñoa, sino de por lo menos otras cuatro comunas como La Reina, Peñalolén, entre otras, se verán beneficiados con atenciones de salud en este recinto”.

Fuente, latercera.com

Show Buttons
Hide Buttons