Publicado el: Lun 10, Oct, 2016

ENTREVISTA DE LA SEMANA, Cristián Villarroel “El Buen Vivir es una Propuesta Programática que Avanza Hacia una Comuna a Escala Humana”

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Un almuerzo fue el escenario sobre el que se construye esta entrevista. Sin duda, bien atípica. Villarroel, un ecologista y activista social lidera la plataforma política y electoral conocida como Frente Amplio. Más bien, lo que terminó siendo luego de que fracasó el intento de construir una alternativa a la izquierda oficial con reales posibilidades de obtener, al menos, un concejal. Una lista que surge desde los barrios agrupa a un militante del Partido Igualdad y a un conjunto de independientes, principalmente, mujeres del activo ciudadano de Ñuñoa.

“El buen vivir” es la idea central que aglutina al conglomerado. ¿Cuéntanos que es el “buen vivir”?

 El “buen vivir” es una construcción colectiva que surge desde los barrios. Tenemos propuesta programática cuyos ejes son la transparencia municipal y el contacto permanente con la ciudadanía; pero, un contacto colaborativo y vinculante. Queremos una comuna sustentable a escala humana. Esto todo un programa de gobierno comunal que cubre todas las áreas: salud, educación, cultura, espacios públicos, etc.

Y, eso ¿qué significa?

Lo primero, es que hay que planificar el territorio de manera participativa, según las necesidades reales de los vecinos siguiendo un modelo sustentable y amigable con el entorno. Hay que proteger los barrios y el patrimonio. Las comunidades tienen que ser sustentables y eso se logra, en parte, promoviendo eco-barrios por medio del reciclaje inclusivo, de las energías limpias, el ahorro energético, el cuidado del agua y los huerto urbanos, etc. A eso, hay que agregarle transporte limpio y bicicletas.

Hay que “congelar la recepción de los permisos de edificación en altura y diseñar un nuevo plan regulador con participación ciudadana vinculante”

Ahora, ¿cuáles tu propuesta en relación al Plan Regulador Comunal?

Congelar la recepción de los permisos de edificación en altura y diseñar un nuevo plan regulador con participación ciudadana vinculante que resguarde los espacios patrimoniales, la identidad de los barrios, el uso y la recuperación de los Espacios Públicos licitados a privados o en claro abandono por la ausencia de gestión municipal.

Pero, ya se va congelar el 30% de la comuna; ¿cuál es la propuesta del Frente Amplio?

Ya lo mencione: congelar los permisos de edificación en altura. El 100% de la comuna.

En un programa le hiciste ver a Zarhi que no estaban siendo vinculantes los acuerdos de la mesa # 3 y que eso iba contra el espíritu de los acuerdos. ¿Cuéntanos un poco, de qué se trata?

El ordenamiento territorial tiene que ser participativo y vinculante. Yo, lo he dicho: valoro las mesas participativas; pero, los acuerdos de la mesa # 3 no estaban siendo vinculantes. En CNN se lo dije  Zarhi. Después de este episodio, el acuerdo se hizo presente en el concejo de la semana siguiente.

Esta modalidad de trabajo –que va cumplir un año- ha permitido que las constructoras sólo ganen tiempo para sus proyectos y negocios. Las inmobiliarias se van a mover hacia otro lado: es un juego del gato y el ratón. Hay que tomar una decisión política radical y parar los permisos de toda la comuna. Puede que esta decisión, que  es resultado de una voluntad política, no esté en la norma; pero, hay que dar la pelea. Hay que tener voluntad política y una ciudadanía activa y moviliza en la defensa de los barrios.

Y ¿tú ves, esa voluntad política?

No. En 12 años, Zarhi nunca se opuso a la política inmobiliaria que se implementaba desde el municipio.

“Hay que traspasar las instalaciones o la infraestructura a la Red del Servicio Público y fortalecer la atención en salud primaria”.

Otro tema importante es la clínica, más bien, la infraestructura del proyecto de clínica; en realidad, no sé, si la podemos llamar  clínica. ¿Qué hay que hacer con ese elefante blanco?

Hay que traspasar las instalaciones o la infraestructura a la Red del Servicio Público y fortalecer la atención en salud primaria. Hay que hacer convenio con las universidades para docencia e investigación médica. Del mismo modo, hay que incorporar terapias y disciplinas complementarias.

Por tanto, ¿eres partidario del modelo de gestión pública en salud; particularmente, la clínica y la necesidad de ponerla en operaciones?

Sí.

Ahora, si viene una oferta del sector privado vía licitación muy atractiva para la municipalidad y para los vecinos para ponerla en funcionamiento ¿cuál sería tú decisión?; considerando, que al ser gestionada por el sector público no se asegura cobertura ni calidad.

Insisto, soy partidario del modelo de gestión pública.

La salud es un todo, ¿qué hay que hacer con la farmacia y otras opciones para una mejor salud y calidad de vida?

En esta línea reforzaría el carácter de utilidad pública y el acceso universal a estas iniciativas. En el caso de la farmacia, pensando en un sello personal, la dotaría de una línea de fitofármacos y convenios para incentivar la atención integral de los vecinos en terapias de salud complementarias (medicina mapuche, oriental, ayurvédica, combinada con disciplinas de similar orientación…). Y en materia de alimentos básicos generaría una red de alimentación saludable, orgánica y libre de agro tóxicos, vía convenio y promoción de cooperativas de producción agroecológicas existentes en comunas rurales de la RM. También creo que las ideas buenas hay que replicarlas y en ese sentido implementaremos una óptica ciudadana que entregue servicios y productos de manera económico para nuestros vecinos en particular los adultos mayores.

En relación a los adultos mayores, ¿qué propones para este sector que he denominado el botín electoral de Ñuñoa?

En primer lugar, no es un botín electoral; aunque, sea un sector que da muchos votos. Dicho esto, quiero reforzar los programas de apoyo a postrados y minusválidos y asignaría mayores recursos para la capacitación y contratación de geriatras. Establecería un equipo interdisciplinario que pesquise y acompañe situaciones de abandono, soledad y demencia senil. Y en cuanto a los programas de adultos mayores, creo que es importante No infantilizar a ese sector como creo que lo hace actualmente el municipio y crear programas que contribuyan realmente a mejorar su calidad de vida.

En este enfoque integral de salud en la perspectiva de crear personas sanas –lo que tiene gran impacto económico- , también es relevante la alimentación y el deporte; ¿qué ideas tienes en esta dirección?; aun cuando es impensado que un municipio implemente política pública en esta dirección.

Todo es parte de un enfoque integral. Proponemos una “Unidad de alimentación saludable y estilo de vida” enfocada a la promoción de los programas de alimentación saludables con un enfoque agroecológico sin pesticidas ni transgénicos. A nivel de los barrios se pueden hacer muchas cosas en esta dirección.

Entrando a un tema que has trabajado y conoces, ¿cuál es tú política local en la problemática ambiental? Tengo la impresión que hay mucho por hacer y avanzar en esta área.

Esto parte o se conecta con la idea de los eco-barrios que te comente. Los barrios debieran desarrollar energías limpias, fomentar el reciclaje inclusivo, los huertos urbanos, la separación de la basura desde el hogar, instalar mobiliario urbano ecológico. También, se pueden implementar techos y muros verdes. En energías limpias queremos incentivar las cooperativas ciudadanas de energías limpias con sistemas fotovoltaicos y termo solares a precios convenientes.

¿Qué lugar de las prioridades tiene para usted implementar o mejorar una política de reciclaje respecto de otras urgencias comunales?

Nos parece fundamental propiciar un programa de reciclaje moderno, en viviendas y edificios: con separación en origen, donde la fracción orgánica se transforme en compost y reutilice en las áreas verdes de la comuna y la fracción inorgánica beneficie la generación de empleo vía conformación de una red de recicladores de base que contribuyan a la educación ambiental de la comunidad, colegios y JJVV, en el marco de la nueva ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP).

Estos cambias son, al mismo tiempo, cambios en los hábitos y en las mentalidades de los ciudadanos. Parece, ¿que la educación ambiental es fundamental?

Por supuesto; apoyaremos la educación ambiental y la transición cultural y social que permita trasformar algunas comunidades y territorios en eco-barrios. De igual modo a instituciones educacionales y jardines infantiles: Mediante programas  de reciclaje inclusivo, recambio a energías limpias, recuperación y cuidado del agua, realización de huertas urbanas, techos y muros verdes en edificios.

Y, en relación al aseo de los espacios públicos, ¿qué proponen?

La política de reciclaje es una de los ejes de la política de aseo comunal. Es fundamental para un  nuevo enfoque hacer una exhaustiva revisión de la licitación de aseo cuestionada pública y legalmente: Establecer un sumario y estudio acabado para licitar de manera adecuada y conveniente el retiro de residuos domiciliarios y el aseo de calles en la comuna y donde el reciclaje sea un elemento central.

La licitación de KDM esta malversada desde el origen. Se eligió no sólo la propuesta más cara, sino también se definió un acuerdo donde el reciclaje en la práctica es un adorno porque el incentivo es al revés ya que mientras más toneladas se disponen en los vertederos más es lo que ganan las empresas porque ganan por tonelada puesta en el vertedero. Por tanto, al reciclar disminuyen las toneladas para botar en los vertederos.

¿Cuánta basura se produce en Ñuñoa?

Se habla de 1 kilo por habitante al día. Por tanto, en la comuna se producen aproximadamente 220.000 kilos, es decir, 220 toneladas diarias. Se estima, que el residuo orgánico –y, por tanto, reciclable es en torno al 40% en este tipo de comunas. En  muchas comunas del país hay ejemplos que se pueden imitar y adaptar. No hay que olvidar a los recicladores de base que son los que con sus carritos reciclan la basura. Hay que empadronarlos y trabajar con ellos. Pero, también hay que hacer algo con los que vienen, que son muchos, de Macul y Peñalolén.

Supongo, que en este diseño no faltan las áreas verdes y las ciclo vías de la comuna; que, para muchos Ñuñoinos son muy malas. ¿Qué proponen?

Ambas iniciativas son complementarias y se deben trabajar de manera conjunta. Pero, a esto agregaría la posibilidad de estudiar la peatonalización de algunos sectores en la comuna. Construiremos más km y mejoraremos la interconexión de las ciclo vías con las estaciones de metro. Sumaremos más M2 de áreas verde por habitante y estableceremos un plan de restauración de los parques públicos bajo administración municipal.

Luego, de escuchar tus propuestas y contrastarlas con lo que hay en materia ambiental y de aseo, ¿parece que Ñuñoa esta al debe o muy al debe?

Sí.

Seguridad ciudadana esta entre los temas más sensibles del país. Ñuñoa, no es la excepción ¿cuál es tú propuesta?

Proponemos un enfoque integral en seguridad: que fomente la reactivación del tejido social mediante los comités de seguridad, integrados por las JJVV, las policías y la municipalidad.

Parece que hay cierto consenso transversal de que una buena manera de protegerse o defenderse de la delincuencia es por medio de vecinos y barrios organizados. ¿Cómo evalúas esta posibilidad que si bien es un hecho porque se da en algunos lugares, hay mucho por avanzar y desarrollar en esta materia?

Por supuesto, esa es la idea. Pero, debe ser parte de un enfoque integral que no sólo genere acciones defensivas desde los vecinos ni tampoco acciones y represivas y disuasivas de las policías y el municipio.

“hemos firmado un mandato revocatorio…  que permite remover de sus cargos a quienes no cumplen el programa comprometido con la comunidad en periodo de campaña electoral”.

Supe, que hiciste un compromiso notarial.

Me he comprometido notarialmente en reducir mi sueldo en un 50% destinando este remanente a la creación de un fondo concursable anual, para organización sociales, cuyo foco este en el cuidado de animales, realización de huertas urbanas, energías limpias y promoción de la vida de barrios.

También hemos firmado un mandato revocatorio, instancia democrática no estipulada en la legislación nacional, que permite remover de sus cargos a quienes no cumplen el programa comprometido con la comunidad en periodo de campaña electoral.

¿Cómo ves las opciones de que la lista saque un concejal?

Bien; es lo que esperamos. Yo creo que sí. Tenemos la posibilidad. Pero, tenemos una lista muy ciudadana que no tiene esa hambre de poder que tiene el político.

Para terminar, hay otro tema que te gustaría mencionar

En cuanto a la promoción de los derechos de los animales creemos fundamental eliminar el rodeo de las fiestas comunales por la vía formal de una ordenanza local; que además establezca a Ñuñoa como una comuna sin circos con animales, que declare un Municipio “no eutanásico” y donde se manifieste expresamente que los animales son seres sintientes y un integrante más de nuestra familia y comunidad.

También, crearemos un hospital público municipal de sanidad animal y zoonosis donde se desarrolle atención para el bienestar animal, esterilizaciones y campaña permanente de educación y adopción de mascotas. Hay que tener un “control de la superpoblación de la fauna urbana”.

Hablemos algo de política; ¿cómo surge tu candidatura considerando el proyecto del Frente Amplio que, en rigor, no fue posible?; como tampoco, la plataforma del 123.

En noviembre –cuando nos salimos del 123- sabíamos que necesitábamos como Frente Amplio levantar una candidatura a Alcalde. A principios de año ya lo teníamos definido. Como yo había sido candidato a diputado había que tomar la posta por lo que como ecologistas propusimos el nombre al FAÑ. No surgió, en ese momento otra opción.

¿Quién estaba en la mesa de negociaciones… los humanistas?

Estaban los humanistas y los autónomos.

¿Deja algunas lecciones este intento?

Tomar lecciones para el otro año. No podemos seguir con una división tan amplia.

Por, Alejandro González-Llaguno

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