Publicado el: vie 17, Feb, 2017

Rayados al Patrimonio Ñuñoíno: Problema de Nunca Acabar

La comuna de Ñuñoa, a lo largo de su historia tiene un valor agregado que probablemente se distingue de las demás comunas de la región. Los vecinos se han empoderado de los espacios públicos y le dan el uso que sea conveniente, siempre y cuando, no dañen la integridad de los demás. Frecuentemente vemos cómo los vecinos disfrutan en las plazas, organizan eventos culturales y también buscan armonizar el espacio urbano.

Hace unas semanas, la artista Andrea Fortoul aprovechó las barandas de los pasos bajo nivel de las calles Dublé Almeyda y Eduardo Castillo Velasco, en la Villa Frei, y comenzó a dibujar una serie de mandalas que luego pintó, embelleciendo ese lugar que no tenía absolutamente nada de color.

Pero después de unos días, específicamente el día lunes, los mandalas aparecieron rayados por personas no identificadas. Los vecinos, enojados , reclamaron la poca seguridad que tiene ese sector pese a que la Villa Frei ha sido declarada Zona Típica. La comunidad, no esperó sanciones ni investigaciones y entre ellos mismos se organizaron y limpiaron los rayados en las murallas que poco y nada ayudaban a armonizar el lugar.

Caroline Peña, vecina del sector, denunció este hecho a The Ñuñork Times, para poder visibilizar este problema que ha dañado a más de una obra urbana, y al parecer es de nunca acabar. “Son obras hermosas. La gente de seguro no le toma el peso artístico que tiene esto. Es una Zona Típica, ¿por qué no hay seguridad, ni cámaras?“, enfatizó.

Las barandas con sus respectivos mandalas, volvieron a estar limpios y sólo muestran la belleza de las obras de Fortoul, que esperamos como todos los vecinos, no sean rayados nuevamente.

La creación de la artista nacional, tuvo cabida en un programa de televisión de TVN, “La Juguera”, donde se mostró la intervención en Ñuñoa. Puedes ver el video y especificamente la parte de los mandalas desde el minuto 51:09.

Lo mismo, pero ahora en el Teatro Griego…

A fines de septiembre pasado, se realizó el proyecto de restauración del mural de Gregorio de la Fuente -referente del muralismo en la segunda mitad del siglo XX-  hecho en el Teatro Griego del Parque Juan XXIII, entre las calles Dublé Almeyda y Doctor Agustín Andrade. La obra “El ayer y hoy del hombre“, volvió a lucir sus colores originales gracias a las intervenciones de la especialista italiana Marta Rébora,  junto a Miguel Cordero y Julia Acuña.

La obra abstracta que data del año 1966 y posteriormente restaurada, no duró ni 24 horas sin ser rayada. Terminó siendo una decepción tremenda y un golpe de lleno al trabajo, sacrificio y a los 11 millones que se obtuvieron por parte del Fondart para financiar el proyecto.

 

 

 

 

 

 

¿Qué podemos hacer si vemos rayados como esto?

 

A continuación te mostramos un video dónde el periodista Rodrigo Guendelman, y otros personajes conocidos, como Nathalie Nicloux, vecina del parque Juan XXIII, muestran su descontento y su rechazo a los rayados del teatro. 

 

Show Buttons
Hide Buttons