Publicado el: Sáb 6, May, 2017

Hoy es el Cumpleaños N°123 de Ñuñoa, Conoces su Historia? Aquí te explicamos!!

La historia de la comuna se remonta a la época prehispánica. La zona recibe su nombre de “ñuñohue” que significa en mapudungun: “lugar de ñuños”. El ñuño un fruto típico de la zona, una flor amarilla. En Ñuñohue vivía un pueblo mapuche, que se le hacía referencia por vivir en ese lugar, especialmente en la actual Plaza Ñuñoa, lugar de referencia actual para la bohemia y encuentro ñuñoino.

Cuando llega Pedro de Valdivia a la zona estaba a cargo de los Caciques Longomavico y Aponchonique y manejados por sus hermanos Malti y Tocalevi. Pedro de Valdivia, al ver la riqueza de la tierra, crea las encomiendas de Macul, Ñuñoa, Tobalahue, Apokintu y Butacura; que serían precursoras de otras zonas territoriales hoy existentes.

Es así como se maneja. Rápidamente en la zona desaparecen los indios originarios por haciendas de colones Españoles. En el siglo XVIII se crea el camino Ñuñohue para unir estas haciendas, lo que sería la precursora de la actual Avenida Irarrázaval creada en el siglo XIX.

ñuño2

En 1891, por iniciativa de Manuel José Irarrázaval se crea la Municipalidad de Ñuñoa. Irarrázaval era un destacado Político Chileno de la época, conservador y parlamentario, promotor de la separación de la comuna del ejecutivo en labores específicas.

La municipalidad nace con subdelegaciones; Las Condes, Providencia, Santa Rosa, Subercaseux, etc. La Comuna es en realidad madre de otras actualmente existentes. En 1894 se crea la Municipalidad de San Miguel dividiendo toda la zona sur.

En 1894 ya se crea definitivamente la comuna de Ñuñoa que se extendía por una importante zona del sector oriente de la ciudad. Inclusive en 1927, al suprimirse momentáneamente el Municipio de La Florida, albergó el sector de La Victoria, hasta 1934.

En 1963 comienza la creación del Municipio de La Reina, Macul, Peñalolen y y otras hasta quedar actualmente la zona que comprende hoy en día. Anteriormente, con esto, la comuna albergaba 600.000 habitantes, pero luego de estas divisiones hoy tiene alrededor de 220.779 .

Hasta en 1970 la comuna albergó la clase alta y media intelectual de la ciudad. Hoy es pujante sector de la clase media de este país que vive últimamente un paulatino cambio demográfico y con importante auge inmobiliario.

Show Buttons
Hide Buttons